Exigen una reunión urgente ante la subida del combustible

Los transportistas ven inevitable parar la actividad si el Gobierno no interviene el precio del carburante

El aumento del precio del combustible obligará a los autónomos del transporte a un paro técnico por no poder asumir este coste. Por ello exigen una reunión urgente con el Ejecutivo para pedirle que intervenga el precio de los carburantes.

El precio de la gasolina aumentó entre 30 y 40 céntimos en el último mes.
El precio de la gasolina aumentó entre 30 y 40 céntimos en el último mes.
Los transportistas ven inevitable parar la actividad si el Gobierno no interviene el precio del carburante

Las gasolina se ha convertido en un artículo de lujo para los transportistas. Estos autónomos llevan meses – más allá de las consecuencias del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia – viendo como el precio del combustible no para de subir, superando en este momento los 1,95 euros por litro – un 40% más que en marzo de 2021-. Situación insostenible para estos profesionales – taxistas, camioneros, agentes comerciales, furgoneteros, etc. - que ven como el coste principal de su actividad se come prácticamente la totalidad de sus ingresos. De no solventarse este problema, explican los representantes del sector, tendrán que ir a un paro técnico, es decir, no podrán seguir transportando mercancías o personas. Por ello, exigen al Gobierno de España una reunión inminente para que intervenga el precio del combustible y así poder continuar con su actividad, que es esencial para todo el tejido productivo y para la sociedad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicó en el Congreso de los Diputados que el encarecimiento del gasóleo se debía principalmente a “la guerra de Putin” en Ucrania y a la falta de abastecimiento de ciertos recursos, principalmente energéticos. Sin embargo, como hemos venido informando en este medio, desde principios de 2021, tras la vuelta a la actividad de muchos negocios y empresas después de la pandemia, el precio de la gasolina se disparó. Actualmente, la gasolina Sin Plomo 95 cuesta 1,85 euros el litro, 30 céntimos más que en febrero de este año. Asimismo, el gasóleo ronda los 1,81 euros por litro, que en el último mes se ha encarecido en 40 céntimos. Ambos combustibles han tocado techos históricos nunca antes vistos en España.

Precio de Gasolina en España 10/03/22. Fuente: dieselogasolina.com
Precio de Gasolina en España 10/03/22. Fuente: dieselogasolina.com

“Necesitamos que el Gobierno intervenga los precios de la gasolina”, explicó Antonio Villaverde, presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA). “Tras realizar una asamblea entre las distintas asociaciones del transporte nacional, hemos pedido una reunión de urgencia con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que consiga paliar los efectos que los altos precios del carburante están causando a nuestro sector”, añadió el representante de los transportistas. “Los acuerdos a los que llegamos tras convocar el paro nacional se han quedado escasos. Esta situación no es nueva, no surge por una guerra entre Rusia y Ucrania, desde diciembre de 2021 la situación se ha vuelto insostenible tras un largo recorrido de subidas”, aclaró el autónomo.

“Ante ello, muchas voces del sector están anunciado un paro técnico. Esto no es una huelga, es sencillamente dejar parado el camión o la furgoneta porque no puedes siquiera arrancar el coche tal y como está la gasolina. No es una protesta, es una cuestión de viabilidad de la actividad. Si te cuesta más caro producir melones que venderlos, no te dedicas a vender melones”, aclaró Villaverde. “Están descapitalizando el sector, la gasolina se come más de un tercio de nuestros ingresos. Ni siquiera me atrevo a cerrar tratos con clientes porque no sé cuanto van a ser los costes reales del combustible . Cada semana sube aproximadamente diez céntimos y las facturas no se cobran hasta final de mes. Es insostenible, necesitamos una respuesta urgente del Gobierno”, enfatizó el presidente de ATA.

 

Algunas transportistas ven inevitable el paro técnico ante la subida del combustible

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha advertido la “debacle económica y desabastecimiento” al que España se enfrenta si el Gobierno no apoya a los transportistas “de forma inmediata” y reducir el precio de los carburantes.

"Pedimos al Gobierno que actúe de inmediato, promoviendo un paquete de medidas que ayuden a estas empresas, como ya están empezando a hacer gobiernos como el portugués", explica el vicepresidente ejecutivo de Astic, Ramón Valdivia. De no ser así, explican desde la asociación, será inevitable parar técnicamente la actividad. Un alza acelerada en las dos primeras semanas de marzo, que se traduce en que los transportistas de larga distancia deben desembolsar al mes una media de 2.000 euros más por camión en combustible.

Concretamente, los transportistas de Astic proponen que la Administración realice la devolución del gasóleo profesional con periodicidad mensual, en lugar de trimestral como se realiza ahora, para combatir el "estrangulamiento" financiero que sufren actualmente los negocios dedicados al transporte. Otra posible medida para facilitar liquidez a estas compañías sería rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social, impuestos y costes fijos que sufren estos autónomos.

El 50% del precio final del carburante son impuestos

Para entender lo que está provocando la subida del precio del gasoil a los autónomos hay que atender a varios factores: la cotización internacional del crudo tras la crisis de la pandemia, las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania y los impuestos que impone España. Todo influye en el problema y son factores clave para entender por qué a día de hoy los trabajadores por cuenta propia pagan casi un 40% más para llenar el deposito de su vehículo.

El precio de venta al público (PVP) obviamente se compone de dos elementos: el precio del carburante antes de impuestos (PAI) y los impuestos. Tal y cómo explica la AOP, el gravamen del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (IEH) varía según el tipo de carburante que sea. de cualquier manera, la misma asociación calcula que, en general, los impuestos del combustible constituyen entre el 46 y 50% del precio final. El precio antes de impuestos depende de la cotización internacional del carburante al por mayor y del margen bruto de distribución (costes de logística y almacenamiento) entre otros factores.

Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el Precio de Venta al Público (PVP) de la Gasolina 95 a finales de 2021 fue de 1,474€/l. De este precio, el 50% son impuestos, y el porcentaje restante lo constituye el PAI. Dentro de dichos impuestos podemos diferenciar dos variables. La primera es el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, que ocupa alrededor del 32% del precio del combustible. En segundo lugar se situaría el IVA que se sitúa en el 21%, calculado sobre el PAI y que representa aproximadamente el 18% del precio total.

Desglose precio de la gasolina 10/03/22. Fuente: dieselogasolina.com
Desglose precio de la gasolina 10/03/22. Fuente: dieselogasolina.com

Los agentes comerciales también se sienten asfixiados por el precio de la gasolina

Desde el Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España (CGAC), su presidente, Francisco Manuel Maestre, también denunció la difícil situación que vive el sector por culpa de la subida de los costes de la gasolina. “Además de enfrentarnos a la futura cotización por ingresos reales que propone el Ministerio de Hacienda y que tiene en vilo a todos los agentes comerciales, la imparable subida del precio del gasóleo en los últimos meses ha supuesto un incremento en nuestros costes de un 35%”, afirmó Maestre.

“Una parte importante de los vehículos que utilizan estos profesionales emplea carburantes diésel, por lo que una subida del precio y de los impuestos de este tipo- como la anunciada por el Gobierno- supondría un importante incremento de los gastos que soporta el colectivo. De igual modo, el anunciado sistema de pago por uso de las autovías resultará un sobrecoste muy perjudicial para los Agentes Comerciales si llega a materializarse. Y es que el vehículo es una herramienta de trabajo fundamental para una parte muy importante de los más de 20.000 Agentes Comerciales Colegiados de España, que realizan una media de 60.000 kilómetros anuales en sus desplazamientos profesionales a lo largo del año”, concluyó el presidente de CGAC.