Abre la posibilidad de solicitar otro tipo de instalaciones

El TSJM anula la ordenanza municipal de prohibir estufas de gas en las terrazas de los bares madrileños

Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado un artículo de la Ordenanza de Terrazas de Hostelería y Restauración de Madrid, que establecía la prohibición del uso de las estufas de gas en las terrazas a partir del 1 de enero de 2024. 
Young couple sitting outdoor in a bar chatting and relaxing, view behind a shop window - interaction, affection, communication concept
La prohibición del uso de las estufas de gas en las terrazas iba a entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2024.
El TSJM anula la ordenanza municipal de prohibir estufas de gas en las terrazas de los bares madrileños

Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el artículo de la Ordenanza de Terrazas de Hostelería y Restauración de Madrid, que establecía la prohibición del uso de las estufas de gas en las terrazas a partir del 1 de enero de 2024. El TSJM ha basado su sentencia en la ausencia de un informe que acredite los niveles de contaminación de dichos elementos y, por lo tanto, ha dejado esta prohibición sin efecto.

De este modo, las terrazas de veladores ubicadas en el municipio de Madrid podrán continuar con las 2.952 estufas de gas que tenían ya autorizadas en sus correspondientes permisos y, además, se abre la posibilidad para todos los demás establecimientos a solicitar su instalación desde el momento en el que la sentencia sea firme.

En previsión de que esta sentencia no se hiciera firme antes de que finalizara 2023, Hostelería Madrid ya había reclamado al Ayuntamiento de Madrid una moratoria de la prohibición de estufas de gas hasta el fin de la temporada de invierno (15 de marzo de 2024), que estaba siendo estudiada por las concejalías responsables.

José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid (asociación que agrupa a la hostelería de la Comunidad Autónoma de Madrid) ha asegurado que “valoramos muy positivamente la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha anulado la prohibición del Ayuntamiento en cuanto a instalar las estufas de gas en las terrazas de los bares y cafeterías de la ciudad”.

Y ha añadido que “es una petición que, desde nuestra propia organización, habíamos hecho al Ayuntamiento meses atrás, para permitir a los hosteleros pasar este invierno, a la espera de decisiones, posteriores y pudieran climatizar las terrazas dando un servicio al ciudadano con un mínimo de confort, precisamente, en las fechas de más frío del año”.

El presidente de Hostelería Madrid ha aclarado, además, que “por otra parte, nuestra asociación, ya en el momento de la tramitación de la nueva Ordenanza de Terrazas, se manifestó contraria a esta prohibición y a la petición que realizó el grupo político Recupera Madrid encaminada a eliminar todas estas estufas de gas. Se trataba de una prohibición no justificada de elementos de calefacción que no tenía alternativa viable para el hostelero, dejando las terrazas de Madrid sin posibilidad de dar un servicio en las mínimas condiciones de confort y con consecuencias negativas para la actividad de las empresas y la contratación de trabajadores”.

Desde esta asociación han transmitido al Ayuntamiento que tenga voluntad de adaptar la Ordenanza de Terrazas actual a la sentencia del TSJM, eliminando el artículo que establece la prohibición de las estufas de gas del texto normativo aprobado el pasado año 2022. 

La Ordenanza de Terrazas se modificó en 2022 y el plazo de retirada de estufas vencía el 31 de diciembre

La modificación de la Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración de 2013, impulsada desde el Área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, entró en vigor el 1 de febrero de 2022. Estableció que no podrían instalarse estufas de gas en las terrazas, pues resultaban altamente perjudiciales para el entorno y la calidad del aire. Y las autorizadas anteriormente no podrían mantenerse en las terrazas más allá del 31 de diciembre de 2023. A este respecto, el Ayuntamiento anunció que ayudaría a amortiguar la nueva inversión que deberían acometer las terrazas para adquirir calefactores no contaminantes.

En datos, el sector de la hostelería en Madrid suma 279.516 establecimientos de restauración, de los cuales más de 6.000 tienen habilitada una terraza. Entre todos ello dan empleo a 1,22 millones de trabajadores en la Comunidad de Madrid.