Los costes laborales de los negocios aumentarían 2.300 euros al año por trabajador

UGT pide otra subida del SMI: los autónomos pagarían un mínimo de 1.200 euros por empleado

La Unión General de Trabajadores (UGT) avanzó este miércoles que propondrá que el SMI suba hasta 1.200 euros al mes en esta legislatura. Este incremento supondría un sobrecoste mínimo para los autónomos de 2.300 euros anuales por cada trabajador.
Man working, online shop owner checking orders from websites on the internet to confirm orders with customers who have ordered them and packing them for delivery. Concept of selling products online.
UGT pide otra subida del SMI: los autónomos pagarían un mínimo de 1.200 euros por empleado
UGT pide otra subida del SMI: los autónomos pagarían un mínimo de 1.200 euros por empleado

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez avanzó el pasado miércoles que entre las principales prioridades de su sindicato para esta legislatura es subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.200 euros al mes por 14 pagas -120 euros más que ahora- y reducir la jornada laboral de todos los trabajadores a 35 horas. 

Así lo anunció en rueda de prensa el pasado 6 de septiembre el líder de UGT; que quiere además ligar el incremento del SMI al aumento del salario medio en España, algo similar a lo que ocurre ahora mismo con las pensiones y el Índice de Precios al Consumo (IPC). Es cierto que las negociaciones todavía no han arrancado y el sindicato tendrá que exponer estas propuestas ante el Gobierno y la patronal.  

Las negociaciones podrían empezar pronto y, de aprobarse -seguramente sin el beneplácito de la patronal, como ha ocurrido en anteriores ocasiones- esta subida del SMI, los costes laborales de los autónomos y pequeños con empleados en el SMI subirían la friolera de 2.300 euros al año por empleado, sumando sueldo, pagas extra y cotizaciones.

Esta subida -que sólo es una propuesta y todavía está sujeta a negociación- supondría un alza en el Salario Mínimo Interprofesional del 10% con respecto al SMI aprobado hace escasos nueve meses y un crecimiento que superaría ya el 50% en relación a la primera subida que aprobó este Gobierno hace cinco años. Supone nada menos que 464 euros más al mes de salario que en 2018, lo que significa un aumento todavía mayor en los costes laborales que miles de autónomos con empleados en el SMI deberían asumir, quizás, desde enero del próximo año.

Los costes laborales de los autónomos subirían 2.300 euros al año, de salir adelante la propuesta de UGT

Desde el pasado 1 de enero de 2023, la cantidad mínima que puede cobrar un asalariado con una jornada de 40 horas semanales asciende a 1.080 euros mensuales en 14 pagas, o 1.260 euros mensuales si se reparte en 12. Es decir, 15.120 euros brutos anuales.

Ahora, con la nueva subida, lo mínimo que debería pagar un autónomo a su trabajador serían 1.200 euros por 14 pagas o 1.400 por 12. Es decir, 16.800 euros al año, 1.680 euros anuales más que ahora sólo por las nóminas.

Pero para los autónomos y negocios con empleados el alza del Salario Mínimo Interprofesional no sólo acarreará el incremento de las nóminas, sino que también supondrá un aumento proporcional de las cotizaciones a la Seguridad Social que los trabajadores por cuenta propia deben asumir por cada uno de sus empleados.

Jaume Barcons, abogado laboralista de la gestoría Barcons, elaboró en exclusiva para Autónomos y Emprendedores un documento Excel que, a través de una fórmula, calcula exactamente lo que pagará el autónomo -de nómina mensual, pagas extras y cotizaciones a la Seguridad Social- por cada trabajador que tenga a su cargo con la nueva subida del SMI anunciada por el Gobierno.

Hasta este año, tras la última subida del Salario Mínimo Interprofesional que se produjo desde enero, el sueldo mínimo estaba situado en 1.080 euros el mes en 14 pagas -1.260 euros por 12 meses-. Con estas condiciones, y sumando las cotizaciones, el coste por trabajador en el SMI que tienen que asumir los autónomos en 2023 es de 1.735 euros mensuales. O, lo que es lo mismo, 20.820 euros anuales.

Sin embargo, con la nueva subida que propone UGT, y siempre a expensas de la negociación, si Gobierno decidiera aceptar este incremento, el importe que los autónomos y negocios con asalariados en el SMI deberían abonar al mes en concepto de salario aumentaría hasta 1.200 euros al mes en 14 pagas, o 14.400 euros al año con las pagas extra prorrateadas.

Captura
Cálculo de los costes salariales para los autónomos con empleados si el SMI subiera a 1.200 euros. Fuente: Gestoría Barcons.

Si a esto, además, se le suma el coste de la Seguridad Social de la empresa, según la calculadora, los negocios tendrían que pagar 528 euros al mes de cotizaciones. O, lo que es lo mismo, deberían abonar 6.336 euros al año por cada empleado en concepto de seguros sociales.

Por lo tanto, el coste total, entre salario, pagas extra y cotizaciones, que supondría cada empleado en SMI al negocio si subiera el salario mínimo a 1.200 euros sería de 1.928 euros al mes, o 23.136 euros al año. En este supuesto, entre 2023 y 2024, de salir adelante la propuesta de UGT, el gasto de cada negocio por empleado subiría en 2.300 euros al año.

El SMI habría subido seis veces en cinco años, más de un 50% en total

Desde los 735,9 euros mensuales de 2018 a los 1.080 euros de 2023, el Salario Mínimo Interprofesional ha crecido en España cinco veces, o lo que es lo mismo, un 50%, en los últimos cinco años que lleva Pedro Sánchez en el Gobierno desde la moción de censura a Mariano Rajoy. Se trata de un alza de 464 euros mensuales, que el Gobierno asegura tener como objetivo para acercarse a uno de sus compromisos de la anterior legislatura: que el SMI sea equivalente al 60% del salario medio en España (2.086,80 euros al mes).

Sin embargo, las cinco subidas del SMI aprobadas durante los últimos cinco años (a falta de la siguiente) también han sido una carga añadida para miles de autónomos con empleados, muchos de los cuales tienen pocos asalariados a su cargo y no cuentan con el músculo financiero necesario para hacer frente a los costes salariales derivados del aumento del salario mínimo.

Así, mientras un autónomo o negocio con empleados en el SMI pagaba en 2018 1.182,65 euros mensuales por asalariado -o 14.191,80 euros al año-, sólo cinco años después debe asumir unos costes salariales de 1.735,65 euros al mes o incluso 1.928 euros si el SMI subiera tanto como quiere UGT. Esto significaría casi 9.000 euros más al año en una legislatura.