Una tendencia de los negocios que va a más

Cada vez más autónomos usan asesorías online: ¿qué ventajas tiene?

Cada vez más autónomos confían en una asesoría online. Este tipo de gestorías prometen a los pequeños negocios ahorrar costes, saber cuántos impuestos van a pagar en la próxima declaración o recibir asesoramiento en cualquier momento del día. 

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Cada vez más autónomos usan asesorías online: ¿qué ventajas tiene?
Cada vez más autónomos usan asesorías online: ¿qué ventajas tiene?

Diez posibles ventajas para los autónomos de contar con una asesoría online

 

Los autónomos hacen frente cada año a decenas de obligaciones con la Seguridad Social y Hacienda. Desde el momento en el que emprenden un negocio, los trabajadores por cuenta propia tienen, como mínimo, que darse de alta, presentar la declaración de IVA trimestral y declarar la RENTA, entre otros trámites. La burocracia a la que tiene que hacer frente el autónomo se dispara si, además, tiene empleados a su cargo, desarrolla su actividad en un local o vende algún producto o servicio en el extranjero.

Cuantos más trámites tiene que realizar el autónomo al cabo del año, mayor es el volumen de documentos que tiene que tramitar su gestor. Por ello, contar con una buena asesoría fiscal es fundamental, ya que un descuido al traspapelar una factura o un error en cualquier declaración puede suponer la pérdida de cientos de euros en deducciones o incluso una sanción de Hacienda.

En los últimos años, son cada vez más los autónomos que apuestan por una asesoría online. Este modelo de gestoría virtual tiene algunas particularidades diferenciadoras como no tener que acudir a un lugar físico, unificar en una sola plataforma todos los documentos y facturas del negocio, evitar cualquier pérdida y poder controlar los ingresos y gastos. En algunas es posible, incluso, prever en cada momento cuántos impuestos se van a pagar en la siguiente declaración.

Un ejemplo de ello es el servicio de gestoría online de Quipu. Esta plataforma de facturación electrónica ofrece también a los autónomos un servicio que se adapta a cada negocio, ya que buscan entre más de 500 asesorías online con calidad certificada la que mejor se adapte a cada actividad, dependiendo de su tamaño, sector y necesidades.

Diez posibles ventajas para los autónomos de contar con una asesoría online

Quipu explica diez ventajas que tiene para los autónomos contar con un servicio de asesoría online como el de esta plataforma frente al modelo tradicional.

Ahorro de costes

Uno de los motivos más importantes para empezar a trabajar con una asesoría online es el precio del servicio. A diferencia de las tradicionales, las gestoría virtuales ahorran el coste que supone tener un gran local para recibir a los clientes, una parte del personal y otras inversiones que sí realiza una asesoría con servicio presencial.

Todo el almacenamiento de documentos, los trámites y la relación con el cliente en la asesoría online se realiza a través de un software en la nube.

Este ahorro de costes permite a las asesorías virtuales tener un margen importante para ofrecer tarifas mucho más competitivas a sus clientes por las mismas gestiones. Incluso, en algunos casos, por un precio mucho más bajo, los autónomos pueden optar a más servicios y tener un mayor control sobre su negocio. Por ejemplo, pueden ver al instante todos sus ingresos y gastos o prever cuántos impuestos van a pagar en próximas declaraciones como el IVA.

Previsión de los impuestos a pagar

Uno de los valores diferenciales más importantes de una asesoría online frente a una tradicional es la libertad que le da al autónomo de consultar su situación fiscal en cada momento del año. 

Al tener todas las facturas de ingresos y gastos subidas a la nube y unificadas en una misma plataforma, muchos servicios de asesoría online permiten a los autónomos consultar en cada momento cuántos impuestos van a pagar, por ejemplo, en la próxima declaración trimestral de IVA e incluso en la siguiente RENTA.

Esta es una de las ventajas de la asesoría online más atractivas para los autónomos, ya que les permite hacer previsiones de tesorería, prepararse para futuros desembolsos e incluso adelantar algunas compras que tenían previstas para reducir el pago de impuestos de cara al siguiente trimestre.

Facturas y deducciones bajo control

Otro de los valores más importantes que ofrecen las asesorías online a los autónomos es la posibilidad de controlar todas sus facturas. Aún a día de hoy sigue habiendo negocios que aportan muchas de sus facturas en papel a la gestoría.

Esto puede ser un riesgo para los autónomos que generan decenas de facturas, por sus ingresos o por sus gastos. Por un lado, el extravío de una factura que refleja un cobro importante puede suponer un grave problema para el negocio al no declarar ese ingreso a Hacienda.

En muchos casos, la Agencia Tributaria puede saber por otras vías que ese cobro ha existido y emitir una paralela al autónomo, con la correspondiente regularización y sanción fiscal.

Por otro lado, cada año, la mayoría de autónomos que trabajan con una gestoría presencial y emiten y reciben sus documentos en papel pierden decenas o cientos de euros por facturas de pequeños gastos e inversiones que han extraviado.  

Al extraviar las facturas de estos gastos, el gestor no los refleja en la declaración y el autónomo no se beneficia de la deducción en el impuesto correspondiente.

Esto, según aseguran desde Quipu, con una asesoría online, es mucho más difícil que ocurra ya que todas las facturas se suben a la plataforma y están organizadas y a disposición tanto del cliente como del propio gestor. El riesgo de extravío todavía es menor si el autónomo cuenta además con un programa de facturación para emitir y recibir todas sus facturas por medios electrónicos.

Control de ingresos y gastos

Al subir todas las facturas de ingresos y gastos a una única plataforma en la nube, el autónomo también puede optar a otros servicios que le permiten tener un mayor control y conocimiento de la situación que atraviesa su negocio en cada momento.

Algunos servicios de asesoría online como el de Quipu permiten acceder a la información del negocio en todo momento y conocer el estado del mismo, así como ver el detalle de los ingresos y gastos mediante un cuadro de mando integral con todos los datos actualizados.

A través de este servicio, los autónomos pueden conocer los beneficios que genera el negocio en cada momento y tomar las decisiones adecuadas en cada situación. Además, también se pueden controlar otros aspectos como el vencimiento de las facturas.

Documentos unificados en una sola plataforma

A diferencia de las gestorías tradicionales, las asesorías online permiten tener unificados en una misma plataforma integral todos los documentos del negocio: desde las facturas de ingresos, hasta los gastos, la contabilidad o las liquidaciones de impuestos. 

Al tener juntos y organizados todos los documentos, el autónomo y su asesor pueden hacer todos los trámites y consultar la situación del negocio de forma mucho más cómoda. Además, en el caso de servicios de asesoría online, esta misma plataforma incluye otras soluciones como el software para emitir y recibir facturas por medios electrónicos.

Disponibilidad y atención al cliente 

Habitualmente se tiende a pensar que la asesoría tradicional ofrece una atención más personalizada que la online. Sin embargo, según Quipu, con el avance de las nuevas tecnologías, esto ha cambiado y las gestorías virtuales aseguran que pueden llegar a realizar los trámites y resolver las dudas del cliente con la misma personalización y con mayor rapidez.

Los softwares permiten una conexión instantánea entre los autónomos y su asesor. Si, por ejemplo, el cliente está subiendo a la plataforma determinados documentos y tiene alguna duda, puede hacer una consulta a través del chat y recibirá una respuesta rápida.

Además, y en caso de que la consulta fuera urgente, la asesoría online ofrece otras vías más inmediatas como puede ser la atención telefónica.

Enviar y recibir documentos al instante

La instantaneidad de los medios digitales es difícilmente comparable al método presencial que se suele utilizar en las gestorías tradicionales. Los servicios de asesoría online, al igual que otras asesorías muy sofisticadas, permiten al autónomo enviar cualquier factura de manera instantánea y al asesor recibir este documento en el mismo momento.

Estos envíos rápidos de facturas y otros documentos agilizan los trámites para ambas partes y facilitan la presentación de impuestos y demás trámites en plazo.

Ahorro de tiempo

Quipu afirma que el modelo de asesoría online no sólo supone un ahorro de costes sino también de tiempo. Al informatizar todos los documentos y tenerlos disponibles en una única plataforma, tanto el cliente como el asesor ahorran mucho más tiempo al hacer todas las gestiones.

El asesor puede acceder rápidamente a todas las facturas y documentos de su cliente y gestionar presentaciones de impuestos y otros trámites de forma más rápida y eficiente.

Por su lado, el cliente puede tener controlados todos los datos de su negocio, actualizarlos rápidamente en la plataforma a cualquier hora y además evitar desplazamientos innecesarios a las oficinas del gestor.

Servicio y precios a medida 

El modelo de asesoría fiscal es, según Quipu, más flexible a la hora de proponer distintas tarifas y servicios adaptados a las necesidades de cada negocio.

Ponen un ejemplo: con el servicio de asesoría fiscal que proponen se realiza en un primer momento un análisis de las necesidades del negocio, de su facturación, del sector al que pertenece y otras características para determinar el servicio que necesita y asignar un asesor adaptado a sus circunstancias.

Almacenamiento seguro 

La seguridad sería otra de las ventajas de las asesorías online. En este tipo de gestorías los datos del negocio están guardados en la nube, por lo que el almacenamiento es más seguro que al trabajar con documentos en papel. 

Al digitalizar todos los documentos, se evita la pérdida de información y el autónomo puede tener todas sus facturas originales, sin tener que estar pendiente de dónde se encuentran o de si tiene que ir a buscar la documentación a la asesoría.