Los Premios Autónomo del Año 2023 galardonan al Comercio, a la Junta de Andalucía y a tres hosteleros
Tres hosteleros gaditanos recibirán el premio a la trayectoria profesional por sus 40 años al frente de sus restaurantes. El Premio Autónomo del Año del 2023 ha recaído en los negocios del comercio para reconocer su resiliencia en estos momentos de altos costes. Y también se reconoce el éxito de las ayudas para de la Junta de Andalucía. .
El jurado de los premios Autónomos del Año que organiza la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos ya ha emitido su veredicto para ésta que será su vigésimo segunda edición. En estos galardones se viene reconociendo desde hace ya más de cinco lustros la labor de personas o instituciones que destacan por sus iniciativas en beneficio de los autónomos y los emprendedores. Este año, el jurado ha decidido otorgar su mayor galardón a los comerciantes de España por el esfuerzo que están desarrollando para mantener sus negocios desde la pandemia. a pesar de los problemas que están padeciendo.
Así mismo, se ha premiado por su trayectoria profesional al frente de de negocios de hostelería a los gaditanos Fernando Hermoso, Fernando Córdoba y Antonio Mota. Y destaca también el premio concedido a la Junta de Andalucía por sus políticas de apoyo y ayudas económicas a los autónomos que están logrando reactivar todo el tejido productivo en esta CCAA. El acto entrega se realizará el próximo 20 de noviembre en Madrid.
Premio Autónomo del Año
Este premio ha sido concedido al conjunto de los autónomos del comercio en reconocimiento a la lucha por mantener su actividad a pesar de la crisis que está padeciendo el sector, y será recogido por la Confederación Española de Comercio. Este colectivo de autónomos, es el más castigado durante los últimos años sufriendo el cierre de 54 negocios al día. Sin embargo, y según resaltó la federación, “los comercios de proximidad son los que nos permiten hacer nuestras compras diarias”. Su esfuerzo durante este tiempo tras la pandemia ha sido reconocido con este galardón con el que reclama ayudas directas al comercio.
Premio a la Mejor Iniciativa Institucional
Este año, la Junta de Andalucía recibirá una distinción por sus iniciativas en favor de los trabajadores por cuenta propia, donde destacan la ayudas para autónomos que ha puesto en marcha durante los últimos años, entre ellas, ATA subrayó el Decreto Ley para subvencionar los sobrecostes energéticos derivados de la guerra de Ucrania, con cuantías entre los 300 y los 2.000.000 de euros y que están dirigidas a los autónomos y pymes andaluzas afectadas por el incremento del precio del gas natural y la electricidad.
Este decreto, convalidado por el parlamento andaluz por unanimidad, está incluido en el marco del Pacto Social y Económico como medida extraordinaria. Un pacto que fue firmado con la Confederación de Empresarios de Andalucía, CCOO y UGT por el que se acuerdan medidas de apoyo a los autónomos y pymes, y de reactivación de la economía andaluza. Entre otras medidas, la Junta aprobó también “la tarifa cero para autónomos y ayudas al inicio de la actividad” y tiene en marcha “un ambicioso plan de reducción de trabas administrativas”.
Premio a la trayectoria profesional
Estos se han otorgado a tres empresarios hosteleros andaluces. Han sido reconocidos por “cuarenta años abanderando la hostelería de calidad”, de la que son “santo y seña”, tanto de Cádiz como a nivel internacional. Para la edición de este año 2023, dada la trayectoria impecable de los tres, no se elegirá un profesional sino que se premiará de manera excepcional a los tres empresarios, confirmó Lorenzo Amor, presidente de ATA.
Uno de los premiados fue Fernando Hermoso, de Casa Bigote, en Sanlúcar de Barrameda. Su abuelo abrió una taberna en Bajo de Guía, para servir manzanilla a los marineros. Local que, en 1969, la segunda generación de la familia decidió renovar, incluyendo tapas y guisos tradicionales. En la actualidad, está regentado por la tercera generación, de la mano de Fernando y sus hijos. Mantienen la taberna original además de dos salas amplias con vistas al coto de Doñana y el restaurante se ha convertido en “emblema de la cocina marinera del sur de España”.
Fernando Córdoba, del restaurante El Faro en el Puerto de Santa María, ha sido otro de los premiados. El jurado resaltó su “cuidada cocina de temporada con platos que nacen de su propio huerto” con la finalidad de gratificar altamente a los comensales, una tarea que se viene desempeñando en este local desde su apertura en 1988. Según informaron desde ATA, por su restaurante han pasado reyes, ministros, artistas y otras personalidades importantes. “Su talento y discreción le han hecho alguien muy querido y admirado en la profesión” apuntaron.
El tercer premiado por su trayectoria profesional ha sido Antonio Mota, de Restaurante Antonio, en Zahara de los Atunes. Este restaurador, después de convertirse en alcalde y concejal de Fiestas de la localidad, decidió emprender y establecerse en una casa de comidas con dos habitaciones para el descanso de los visitantes a finales de 1970. Hizo crecer su negocio hasta convertirlo en un hotel de 60 habitaciones con un restaurante aclamado en su tierra. ATA señaló “que sea casi imposible encontrar mesa sin una reserva con meses de antelación es sólo una señal más de que el público avala su trabajo”.
Premio al Asociacionismo
Ha sido para la Confederación Empresarial de Madrid por su gestión durante 45 años. Su labor de representación del empresario madrileño persigue “la defensa de la iniciativa privada en el marco de la economía de libre mercado” así como “la consideración de la pequeña empresa privada como núcleo de creación de riqueza y de prestación de servicios”.
Premio al Medio de Comunicación
Este reconocimiento ha ido a parar al autónomo Javier Peña y su equipo, al frente de Madrid Trabaja, de la cadena Onda Madrid. El programa repasa la actualidad del mercado de trabajo, con mención especial a los sectores de autónomos y emprendedores en las jornadas de los martes. Desde ATA han recalcado la importancia de “otorgar visibilidad a los pequeños negocios, así como a las historias personales que hay detrás”, motivo por el que recibe este reconocimiento.
Premio Emprendedor
ATA ha entregado por quinto año consecutivo este premio al Emprendedor. Este 2023 fue otorgado a Rosa Lagarrigue, avalado en sus más de cuatro décadas al frente de RLM. Esta pionera de la representación artística se convirtió en “referente de la industria musical y del entretenimiento”, y goza de amplio reconocimiento por haber desarrollado las carreras de artistas como Mecano, Raphael, Miguel Bosé, Alejandro Sanz o Rozalén. Según ATA, en la actualidad se encuentra apostando por el género flamenco, a través de las carreras de artistas como Sara Baras o Israel Fernández. Ha recibido el premio por “su contribución al mundo empresarial y del emprendimiento”.
Para la federación ha sido imprescindible reconocer el trabajo de las personas, instituciones, medios de comunicación y empresas que trabajan en beneficio de este colectivo. “Reconocer el trabajo bien hecho y destacar ejemplos que dignifiquen a la figura del microempresario” sirven para fomentar en la sociedad en desarrollo del principal tejido productivo: los autónomos.