Es necesaria la solicitud de cita previa

Ya está abierto el plazo para que algunos autónomos presenten la RENTA presencialmente

La Agencia Tributaria abrió el pasado 29 de mayo el plazo para que los autónomos que tienen esta prerrogativa presenten la declaración de la renta en sus oficinas. El 3 de junio empiezan las citas presenciales.
Los autónomos ya pueden consultar los datos fiscales que tiene Hacienda antes de hacer su RENTA.
Ya está abierto el plazo para que algunos autónomos presenten la RENTA presencialmente
Ya está abierto el plazo para que algunos autónomos presenten la RENTA presencialmente

La Agencia Tributaria abrió hace algunos días el plazo para que aquellos autónomos a los que Hacienda se lo permite puedan presentar la declaración de IRPF de forma presencial. Para ello, será necesario solicitar cita previa telefónicamente, por internet o a través de la App de este organismo. 

Hace ya casi dos meses que se abrió el plazo para presentar la declaración de la RENTA y muchos autónomos ya han cumplimentado sus declaraciones de forma telemática. Sin embargo, algunos trabajadores por cuenta propia prefieren llevar a cabo este trámite de forma presencial, ya sea por comodidad o por dificultad en el uso de nuevas tecnologías.

La Agencia Tributaria, como cada año, seguirá prestando durante este ejercicio sus tradicionales servicios de atención al contribuyente para que un técnico les asesore a la hora de elaborar la declaración. Esto puede hacerse de manera telefónica, a través del plan “Le llamamos”, o personalmente en las oficinas de Hacienda.

Según menciona la Seguridad Social en la revista que lleva su nombre, la solicitud de cita previa para presentar en persona la declaración de impuestos correspondiente al ejercicio de 2023 comenzó el pasado 29 de mayo y las citas presenciales, concertadas previamente, comenzarán el 3 de junio.

Qué autónomos pueden solicitar ya cita para elaborar presencialmente la RENTA

Por cuestiones puramente prácticas y organizativas con la administración, los únicos autónomos que pueden presentar la RENTA de forma presencial -y telefónica- son aquellos que tributan dentro del sistema de estimación objetiva, comúnmente llamado sistema de estimación por módulos.

Esto es así debido a la gran carga burocrática que acarrean el resto de trabajadores por cuenta ajena, por lo que sería una tarea prácticamente inasumible a través de los medios descritos. Y es, principalmente, por esta razón que la Agencia Tributaria sólo abre la vía telefónica y presencial, en lo que a declaraciones de IRPF se refiere, para aquellos que tributan en módulos.

H2 Requisitos a cumplir por los autónomos para presentar la declaración de la RENTA de forma presencial

El requisito fundamental al que deben ajustarse todos los trabajadores que quieran presentar su tributo en cualquier oficina de la Administración Tributaria es el de pertenecer al sistema de módulos o estimación objetiva pero, además, han de atenerse a ciertos requisitos mandatorios como son:

  • No tener rentas de trabajo superiores a 65.000 euros o rentas del capital mobiliario superiores a 15.000.
  • No haber adquirido más de dos transmisiones de bienes (sin contar herencia o donación).
  • No haber alquilado más de dos inmuebles ni tener en vigor más de dos contratos de alquiler.

Documentación necesaria en el momento de presentar la declaración de impuestos

Además de haber solicitado cita previamente –trámite ineludible para presentar la declaración personalmente- es obligatorio que cada contribuyente y persona autónoma lleve consigo la documentación sobre su situación personal y en cualquier caso:

  • DNI original del titular que acude a la cita y fotocopia del DNI de todos los que figuren en la declaración.
  • Número IBAN de cuenta bancaria.
  • Las referencias catastrales de todos los inmuebles de su propiedad o en la que vivan de alquiler o en otras circunstancias (recibo del IBI).
  • Autorización firmada por otros declarantes y su fotocopia del DNI (miembros de la unidad familiar o terceros) para realizar, y en su caso presentar, la declaración en nombre del autónomo.
  • Cualquier justificante que pudiera dar derecho a deducciones autonómicas u otro beneficio fiscal.

Además, se deberá presentar documentación adicional si se ha percibido alguna renta por rendimientos del trabajo, del capital mobiliario o inmobiliario, por ganancias y pérdidas por transmitir la vivienda habitual u otros bienes, así como por premios, subvenciones y similares y estas no aparecen imputadas en los datos fiscales.

En este enlace a la web de la Agencia Tributaria se puede acceder a todos los datos y documentos que es necesario llevar a la cita para poder confeccionar correctamente la declaración.

¿Cómo solicitar cita previa para hacer la RENTA presencialmente?

La solicitud de cita previa para realizar la declaración de la IRPF de manera presencial está disponible desde el pasado 29 de mayo hasta el 28 de junio y se puede realizar a través de varía vías:

  • Internet con DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve, referencia o datos de su DNI/NIE

  • App AEAT

  • Teléfono de cita (atención personal): 91 553 00 71 o 901 22 33 44 (lunes a viernes de 9 a 19 h).

  • Desde el portal de la "Campaña de Renta 2023", accediendo al enlace "Cita de Renta" dentro de la sección "Información".

  • Para pedir cita a través de internet los autónomos pueden identificarse:

  • Con Cl@ve Móvil (Incluye Cl@ve PIN)

  • Con Certificado o DNI electrónico

  • Con Número de referencia del expediente de Renta 2023.

  • Con Número de DNI/NIE y dato de contraste de tu documento.

A través de cualquiera de estos canales puede solicitarse cita previa para realizar la declaración de IRPF en las oficinas de la administración con el apoyo de un funcionario.