A partir del mes que viene los bancos comenzarán a ofrecer esta línea

Los autónomos jóvenes podrán solicitar desde mayo los nuevos avales del ICO para acceder a una hipoteca

El Gobierno aprobó la semana pasada el convenio que fija las condiciones para que los bancos activen la nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la compra de la primera vivienda. Desde mayo, los autónomos más jóvenes podrían solicitar una hipoteca sin "casi ninguna" aportación inicial.
Property/housing ownership concept with red small house and steel key.
Los autónomos jóvenes podrán solicitar desde mayo los nuevos avales del ICO para acceder a una hipoteca
Los autónomos jóvenes podrán solicitar desde mayo los nuevos avales del ICO para acceder a una hipoteca

El Gobierno aprobó la semana pasada en Consejo de Ministros el convenio para activar el despliegue de los nuevos avales para que los jóvenes autónomos -o asalariados- puedan acceder a una hipoteca y comprar su primera vivienda. El objetivo de esta línea es que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) aporte hasta un 25% del valor de la vivienda para que los beneficiarios puedan acceder a los préstamos con una aportación inicial más reducida.

Según cálculos del ICO, se espera que la línea promueva la adquisición de hasta 50.000 inmuebles por parte de menores de 35 años que, de lo contrario, no contarían con ahorros suficientes para poder acceder a una hipoteca y comprar su primera vivienda.

Con la aprobación de este convenio ya quedarían fijados los requisitos de esta línea de 2.500 millones de euros. A partir de mayo, el instituto empezará a firmar los contratos con cada una de las entidades financieras y éstas ya podrían ofrecer las hipotecas avaladas a los jóvenes interesados.

Según explicó el ICO, el convenio entre el Ministerio de Vivienda y el instituto "recoge las condiciones y operativa de esta línea de avales y activa su puesta en marcha". Una vez formalizado este convenio, se firmarán durante el próximo mes los contratos con las entidades financieras que soliciten operar en esta Línea. El listado de entidades que se vayan incorporando a esta medida estará disponible para su consulta en la página web del ICO.

El aval podría permitir a los jóvenes autónomos acceder a una vivienda "casi sin ninguna aportación" 

La operación de préstamo avalada con esta Línea se formalizará entre el cliente y su entidad financiera. El aval del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana será gratuito tanto para los adquirientes de la vivienda como para la entidad financiera, facilitando de esta forma el despliegue de la línea.

En cuanto al importe de esta línea, el aval podrá cubrir hasta el 20% del importe del préstamo, llegando hasta el 25% en aquellos casos en los que la vivienda adquirida disponga de una calificación energética D o superior.

Según apuntaron distintos expertos a este diario, si se suma este 20% -o incluso 25%- al 75% u 80% que suelen dar las entidades financieras como máximo préstamo sobre el valor del inmueble, muchos jóvenes podrían llegar a conseguir su hipoteca "prácticamente sin ningún ahorro previo ni aportación inicial".

Autónomos menores de 35 años y con menos de 37.800 euros al año

La medida está dirigida a personas cuyos ingresos no superen los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM). Si la vivienda es adquirida por dos personas dos personas, los ingresos de los dos adquirientes no podrán superar en conjunto la suma del límite establecido para cada uno. En un principio, y a falta de aclaración, para los autónomos, se utilizaría como criterio los rendimientos netos.

El aval concedió por el Ministerio de Vivienda tendrá una vigencia de diez años desde que se formalice la operación, con independencia de los plazos de carencia que hayan podido acordar la entidad y el cliente, o de si la fecha de vencimiento del préstamo suscrito entre el cliente y la entidad fuera superior a diez años.

El tiempo para formalizar los préstamos que se acojan a esta línea de avales finalizará el 31 de diciembre de 2025, estableciéndose la posibilidad en el convenio de poder ampliar el plazo hasta 2027.

¿Qué requisitos tendrán que cumplir los autónomos para acceder a estos avales en su primera hipoteca?

Además, del límite de ingresos de 37.800 euros al año, otras de las condiciones para solicitar la nueva línea de avales del ICO son:

  • Los adquirientes de viviendas deben ser personas físicas y mayores de edad, con residencia legal en España, debiendo acreditarla de manera continua e ininterrumpida durante los dos años anteriores a la solicitud del préstamo.
  • Los ingresos individuales no pueden superar los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM). Dicho límite se incrementará en 0,3 veces el IPREM (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo y, además, en el caso de familia monoparental el límite se podrá incrementar en un 70% adicional.
  • El límite de patrimonio del avalado será máximo de 100.000 euros.