Los autónomos que tengan deudas de más de 50 euros pueden ser incluidos en un fichero de morosos
El fichero de morosos de Asnef recopila los datos de los autónomos con deudas superiores a 50 euros. Estar incluido en esta lista puede provocar la pérdida de acceso a financiación, proveedores e, incluso, clientes. Éstos son los requisitos para dejar de figurar en él.
El archivo de Asnef, que es administrado por la empresa Asnef-Equifax, es un registro que recopila información sobre el impago de deudas y la morosidad de empresas y autónomos. En el caso de los trabajadores por cuenta propia, aquellos que sean incluidos en este fichero por tener deudas superiores a 50 euros pueden, incluso, perder el acceso a la financiación, en un momento donde ya es difícil acceder al crédito para los negocios.
Según explica el sitio web de Asnef, la principal función del fichero es “garantizar la seguridad en las transacciones comerciales, prevenir la morosidad y evaluar la solvencia financiera tanto de individuos como de empresas con las que se pretende o ya se tienen relaciones comerciales”.
Para un autónomo, aparecer en un registro de morosos como Asnef no sólo impacta en procesos importantes como la solicitud de una hipoteca o un préstamo bancario, sino que también puede impedir la compra de un coche, ya sea para uso personal o comercial, o incluso la posibilidad de solicitar un préstamo pequeño sin intereses para comprar un ordenador o un móvil nuevo.
¿De cuánto debe ser la deuda para que el autónomo aparezca en el fichero de morosos?
Según lo establecido en la disposición adicional sexta de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, no se registran las deudas cuyo monto principal sea menor a 50 euros.
Es decir, ninguna deuda menor a 50 euros puede ser incluida en uno de estos ficheros.
¿Quién y cómo introduce los datos del autónomo con deudas en el listado de Asnef?
Las entidades pertenecientes al fichero son miembros de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, de la Asociación de Factoring y de la Asociación Española de Leasing. Todas ellas son las encargadas de introducir información en el registro de Asnef, tanto como de acceder a los datos para comprobar si la persona con la que se va a realizar una relación comercial tiene deudas.
Cuando un autónomo contrae una o varias deudas con alguna de las entidades que conforman el fichero, dichas entidades pueden incorporar la información correspondiente en Asnef. A partir de este momento, el autónomo pasaría a figurar como moroso.
Según la OCU, para agregar a alguien a una base de datos de este tipo, en primer lugar, los datos deben ser proporcionados por el acreedor o alguien actuando en su nombre o interés. También, es necesario que la deuda sea clara, vencida, exigible e impagada. Además, esta deuda no debe haber sido objeto de una reclamación administrativa o judicial por parte del deudor, ni resuelta a través de un proceso de resolución de disputas vinculante.
La entidad también indicó que el cliente debe haber sido informado en el momento de contratar el bien o servicio, o al requerirle el pago, sobre la posibilidad de ser incluido en estos registros.
El autónomo puede consultar si su nombre está en el fichero
Como se ha explicado anteriormente, las instituciones son las responsables de ingresar datos en el registro de Asnef y también tienen la capacidad de verificar libremente si un cliente con el que planean establecer una relación comercial -en este caso el autónomo-, está registrado en dicho archivo.
La información está protegida, lo que significa que no se puede acceder libremente al registro para consultar los detalles relacionados con otras personas. Sin embargo, los autónomos pueden acceder a su propia información. De esta manera, uno puede confirmar qué datos están registrados en Asnef y, en función de eso, tomar las medidas pertinentes, como solicitar la eliminación o corrección de la información incorrecta.
Los datos registrados en Asnef pueden consultarse a través del portal web de Equifax. Para hacerlo, es necesario registrarse y demostrar la identidad, lo cual se realiza mediante la presentación de una imagen del Documento Nacional de Identidad (DNI). Una vez que se haya verificado la identidad hay que esperar que Asnef-Equifax autorice el acceso y se puedan llevar a cabo los procedimientos correspondientes .
El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) establece un plazo máximo de un mes para responder a todas las solicitudes una vez recibidas. Este plazo puede extenderse por dos meses adicionales si es necesario, según lo indicado en el sitio web de Asnef.
¿Cómo pueden los autónomos borrar su nombre de un fichero de morosos como el de Asnef?
Los datos pueden permanecer en el registro por un máximo de hasta cinco años a partir de la fecha en que vence la obligación financiera o crédito. Sin embargo, tanto los autónomos como cualquier otro individuo tienen el derecho de solicitar a Asnef que elimine sus datos, siempre y cuando existan razones para hacerlo. Por ejemplo, haber sido incluido de forma errónea o haber abonado la deuda.
Según la OCU, hay cuatro métodos posibles para salir de un registro de morosos.
Pagar la deuda y pedir que se eliminen los datos del registro
Liquidar la deuda no es suficiente para que los datos de los autónomos se eliminen automáticamente de un fichero de morosos. Así lo enfatizó la OCU, recordando la importancia de garantizar que, después de efectuar el pago correspondiente, el trabajador por cuenta propia se asegure de que sus datos sean eliminados del registro, y no confiar en que la empresa acreedora lo haga.
Reclamar en caso de disconformidad
Si el autónomo no está de acuerdo con la deuda con la que le han registrado en la lista de morosos, puede hacer una reclamación.
La OCU destacó que la ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal prohíbe registrar la deuda en el fichero si está siendo objeto de reclamación a través de vías administrativas, judiciales o mediante un proceso alternativo vinculante, como el arbitraje de consumo
Solicitar baja en caso no haya deuda
"Si se trata de un error, no existe tal deuda o no se cumplen los requisitos para la inscripción en el fichero, se debe solicitar la baja al titular del fichero”, recomendaron desde la OCU. Para ello, antes de denunciar, los autónomos deben ponerse en contacto directamente con el registro y explicar la situación para poder agilizar el proceso su favor.
Se pueden reclamar indemnizaciones
Tal y como recordaron desde la OCU, "si la inclusión es incorrecta, puedes reclamar judicialmente una indemnización por los daños causados” bajo el concepto de daño moral.