Línea para reducir la aportación necesaria para una hipoteca

El ICO ofrece a los autónomos más jóvenes nuevos avales para la compra de su primera vivienda

El Gobierno fijó el pasado mes los criterios y requisitos de la nueva línea de avales del ICO para respaldar a los jóvenes a la hora de solicitar un préstamo para acceder a su primera vivienda. En principio también podrán acceder los autónomos.
hipotecas-jovenes
El ICO ofrece a los autónomos más jóvenes nuevos avales para la compra de su primera vivienda
El ICO ofrece a los autónomos más jóvenes nuevos avales para la compra de su primera vivienda

El Gobierno fijó el mes pasado a través del Consejo de Ministros las condiciones, criterios y requisitos que deberán cumplir los jóvenes para acceder a los nuevos avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la compra de la primera vivienda. Esta línea dotada con un presupuesto de 2.500 millones de euros ofrecerá respaldo ante el banco a miles de personas para que puedan suscribir una hipoteca con el banco.

A día de hoy, uno de los principales problemas de los jóvenes es el acceso a la compra de una vivienda. En los últimos años, las entidades financieras han endurecido los requisitos para otorgar un préstamo hipotecario a sus clientes. En muchas ocasiones, además de ingresos estables y demostrables, se exige una aportación mínima del 20% del importe de la vivienda. Una cantidad de ahorros que estaría fuera del alcance de la mayoría de personas jóvenes.

Con el objetivo de facilitar el acceso a todos los jóvenes a la compra de su primera vivienda el ICO ha puesto en marcha una nueva línea con la que avalará y ofrecerá respaldo para acceder a un préstamo hipotecario a más de 50.000 personas menores de 35 años. Según los expertos, las nuevas condiciones exigen como requisito que este beneficiario sea persona física para acceder a esta línea de avales, por lo que también estarían incluidos los jóvenes autónomos.

En un principio la línea podría consistir en un aval de hasta un 20% o un 25% del importe del crédito. Esto significa, según los expertos consultados que en algunos casos en los que la entidad financiera aportara un 80% del precio de la vivienda, el cliente podría llegar a acceder al préstamo hipotecario sin necesidad de aportar prácticamente ningún ahorro.

Requisitos para que los autónomos soliciten los nuevos avales del ICO para hipotecas

Según explicó el Instituto de Crédito Oficial a través de su página web, los nuevos avales aprobados por el Gobierno consisten en una línea de 2.500 millones de euros para la compra de la primera vivienda a jóvenes menores de 35 años y a familias con menores a su cargo.

Esta medida, según la entidad pública, facilita el acceso a una hipoteca a más de 50.000 personas que, siendo solventes, no han podido ahorrar lo necesario para la adquisición de una vivienda.

Entre las principales condiciones para solicitar la nueva línea de avales del ICO destacan las siguientes:

  • Los adquirientes de viviendas deben ser personas físicas y mayores de edad, con residencia legal en España, debiendo acreditarla de manera continua e ininterrumpida durante los dos años anteriores a la solicitud del préstamo.
  • Los ingresos individuales no pueden superar los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM). En un principio, y a falta de aclaración con la publicación de la normativa, para los autónomos, se utilizaría como criterio los rendimientos netos. En el caso de que la vivienda sea adquirida por dos personas, el límite de ingresos se elevará al doble. Es decir, los ingresos de los dos adquirientes no podrán superar en conjunto, la suma del límite establecido para cada uno.
  • Dicho límite se incrementará en 0,3 veces el IPREM (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo y, además, en el caso de familia monoparental el límite se podrá incrementar en un 70% adicional.
  • El límite de patrimonio del avalado será máximo de 100.000 euros.
  • No podrán acogerse a esta línea de avales quienes ya sean propietarios de otra vivienda con anterioridad, independientemente de la forma de adquisición de esta. No obstante, con excepción a lo anterior, sí podrán acogerse quienes cumpliendo los requisitos concurran en algunas de estas circunstancias:   

Como requisito para poder acceder a este aval, el plazo máximo por el ICO respaldará al cliente ante la entidad financiera será de diez años desde que se formalice la operación, con independencia de la amortización del préstamo.

Además, durante este plazo, la vivienda deberá ser la residencia habitual de la persona avalada y su arrendamiento estará limitado a que concurran circunstancias que exijan el cambio de vivienda, tales como celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral u obtención de un empleo más ventajoso, entre otras análogas.

Cuantía del aval y plazos para solicitarlo

Según explicaron desde el ICO, con carácter general, la entidad pública avalará hasta el 20% del importe del total del préstamo hipotecario. Además, si la vivienda adquirida dispone de una calificación energética D o superior, se podrá avalar hasta el 25% de este importe.

Esto significa, en resumidas cuentas, que si la entidad bancaria pusiera a disposición del cliente el 80% del importe de la vivienda, el beneficiario de esta línea podría llegar a acceder a su hipoteca sin necesidad de hacer ninguna aportación a través de sus ahorros.

En cuanto a los plazos, según explicaron desde el Instituto de Crédito Oficial, los jóvenes interesados en formalizar los préstamos acogiéndose a esta línea de avales tendrán que ponerse en contacto con su entidad financiera antes del próximo 31 de diciembre de 2025. En todo caso, el propio convenio recogerá que este plazo podrá ampliarse dos años más.