Coberturas que no son obligatorias pero sí recomendables

Estos son los cinco seguros que deberían plantearse tener todos los autónomos en su negocio

Los autónomos se exponen cada día a decenas de riesgos y hay algunos seguros que, a pesar de que no son obligatorios, sí son muy recomendables para cubrir a los trabajadores por cuenta propia.
autonomos-seguros-consulta
Estos son los cinco seguros que deberían plantearse tener todos los autónomos en su negocio
Estos son los cinco seguros que deberían plantearse tener todos los autónomos en su negocio

Los autónomos se exponen cada día a decenas de riesgos en su negocio: desde gastos imprevistos por derramas o por aumentos de costes hasta accidentes de trabajo. Estos peligros son todavía mayores si, por ejemplo, el trabajador por cuenta propia tiene un local y empleados a su cargo o si pertenece a determinados sectores como puede ser la construcción o las reformas.

En cualquier caso, y sea cuál sea su situación, los autónomos deben saber que hay seguros que deben tener de forma obligatoria a nivel profesional, mientras que hay otros que son muy recomendables contratarlos. Esto se debe a que los riesgos a asumir no son pocos, pues cualquier responsabilidad e imprevisto a nivel médico y económico recae sobre uno mismo.  

Por ello, contar con la protección de diferentes seguros siempre proporciona la tranquilidad y la cobertura que se pueden necesitar ante diferentes situaciones, desde una incapacidad permanente hasta una baja laboral por enfermedad.  

Seguros que debe plantearse tener un autónomo  

Aunque no hay una ley concreta que lo especifique, para ser autónomo suele ser obligatorio tener contratado un seguro de Responsabilidad Civil. Esto dependerá del sector profesional y el tipo de actividad que se realice. Además, si se tiene vehículo profesional, local comercial y/o empleados a cargo, suele ser necesario un seguro según convenio, un seguro para el coche y un seguro multirriesgo.  

Sin embargo, más allá del ámbito empresarial, hay otro tipo de pólizas que son muy interesantes para un autónomo, pues los beneficios no son pocos. Estos son: 

  • Seguro de vida  

Las pólizas de este tipo, como es el seguro de vida Life5, no sólo cubren económicamente a los familiares del tomador de la póliza en caso de fallecimiento o invalidez, sino que posibilita cubrir las deudas del negocio y asegurar la continuidad de la actividad comercial.  

Asimismo, los autónomos son los únicos que pueden desgravar el seguro de vida en la declaración de la renta, pues Hacienda lo considera indispensable para su actividad comercial. 

  • Seguro médico  

El seguro de salud es otro tipo de póliza a tener en cuenta si se es autónomo, pues da acceso a un amplio abanico de médicos especialistas, pruebas, tratamientos y servicios que, a través de la Seguridad Social, suelen ser limitados o incluso los tiempos de espera son a meses vista. Además, igual que en el caso anterior, el seguro médico también es deducible para los autónomos. 

  • Seguro de accidentes laborales  

Independientemente de contar o no con asalariados a cargo, como autónomo es importante valorar la contratación de un seguro de accidentes laborales. Este tipo de póliza cubre cualquier lesión o incapacidad, ya sea temporal o permanente, causada por un accidente durante la jornada laboral.  

Además de quedar cubierto cualquier gasto médico, el afectado recibe una indemnización en caso de incapacidad.  

  • Seguro de baja laboral  

Además de incluir la baja médica causada por un accidente laboral, este tipo de seguro también cubre bajas causadas por enfermedad, por maternidad o paternidad, u otras situaciones.  

  • Seguro de jubilación  

Finalmente, el seguro de jubilación se trata de una póliza que trae beneficios a largo plazo. Y es que, una vez llegada la edad de jubilarse, este seguro supone una garantía económica que complementará la cantidad de dinero a cobrar según los años cotizados, pues normalmente se queda una pensión justa para seguir adelante.  

Así pues, si bien es cierto que hay seguros que son obligatorios para autónomos, es importante valorar aquellos que van más allá del negocio y que se centran, sobre todo, en cubrir económicamente la vida y la salud del autónomo en caso de incapacidad o fallecimiento.