Hay que hacer la solicitud en el IMSERSO antes del 31 de diciembre

Algunos autónomos jubilados pueden solicitar un cheque de 525 euros en Navidad y otras ayudas

El IMSERSO ofrece un bono en diciembre de 525 euros para beneficiarios de pensiones no contributivas para complementar su pensión mensual. Te explicamos los requisitos necesarios para solicitarlo y otras ayudas a las que se pueden acoger los autónomos jubilados

Senior couple using tablet to video phone call to greeting their family for Christmas festival, sitting on sofa with decoration and tree
Los jubilados que cuenten con una PNC tendrán una ayuda extra de cara a navidad
Algunos autónomos jubilados pueden solicitar un cheque de 525 euros en Navidad y otras ayudas

Este año, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) ha implementado un bono de 525 euros destinado a los receptores de pensiones no contributivas (PNC), con el propósito de ayudarles a cubrir gastos del alquiler durante la temporada navideña. Esta ayuda económica se suma al pago mensual de la pensión pero está sujeta a ciertos requisitos, lo que significa que no todos pueden beneficiarse de ella.

En España, hay más de 10 millones de jubilados que reciben pensiones de la Seguridad Social. Sin embargo, no todos tienen acceso a las ayudas contributivas; por esta razón, el IMSERSO brinda la oportunidad de solicitar estas prestaciones gestionadas por el organismo. 

El IMSERSO desempeña la función de gestionar las pensiones no contributivas en España. Estas son pagadas mensualmente a lo largo del año y representan un apoyo económico para aquellos autónomos que no han cotizado lo suficiente a la Seguridad Social  para recibir una pensión contributiva. 

Un cheque extra de más de 500 euros para los jubilados que no tienen pensión contributiva

En este sentido, el IMSERSO ha aprobado un pago adicional de Navidad para los pensionistas que requieren ingresos extras en diciembre. Esta ayuda es de 525 euros, que se perciben junto con la pensión mensual habitual. “Esta medida proporciona los recursos necesarios para hacer frente a los gastos comunes durante esta temporada del año” informan desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

Los autónomos que opten a este pago navideño necesitan cumplir una serie de requisitos

Para poder ser beneficiario de esta ayuda, en primer lugar, es necesario no llegar al 50% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y cumplir con estos requisitos:

  • Tener reconocida una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva, en la fecha de la solicitud y en la de resolución.
  • No ser propietario de una vivienda.
  • Ser el titular de un contrato de alquiler para una vivienda.
  • Tener la residencia habitual en una vivienda de alquiler con un contrato de al menos un año de vigencia. 
  • Además, es necesario haber vivido en esa vivienda durante al menos 6 meses antes de presentar la solicitud.
  • No tener relación de parentesco hasta tercer grado o relación de convivencia similar al matrimonio con el arrendador.

El cheque se debe pedir antes del 31 de diciembre de este año

En el año 2023, las cuantías de las prestaciones no contributivas oscilan entre los 121,15 y los 484,61 euros al mes. La Seguridad Social, a través del IMSERSO, ofrece un pago único de estos 525 euros, destinados a aliviar los gastos de alquiler de los pensionistas. De este modo, aquellos que cumplan con los requisitos establecidos previamente explicados podrán recibir un extra durante la temporada navideña. “Es importante tener en cuenta que la fecha límite para solicitar este beneficio es el 31 de diciembre de 2023” recuerdan desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

Para solicitarlo, es necesario entrar a la página web del IMSERSO. Una vez ahí, descargar el formulario correspondiente según la Comunidad Autónoma y tras completar los documentos, se deben entregar a la autoridades responsables.

Otras ayudas a las que se pueden acogerse los autónomos jubilados

A parte de esta ayuda “navideña”, los autónomos jubilados también pueden ser beneficiarios de otras prestaciones con las que pueden ahorrar dinero.

Bono social térmico y eléctrico

Este beneficio implica una reducción en la factura para aquellas personas o familias que atraviesan una situación económica vulnerable. El bono llega a cubrir los costos relacionados con agua caliente o calefacción.

La cantidad de descuento aplicada varía según la situación de la persona que lo solicita. En situaciones menos críticas, el descuento es del 65%, mientras que en casos más urgentes, aumenta al 80%.

Ayudas a personas dependientes

La Ley de Dependencia abarca diferentes formas de asistencia dirigidas a las personas mayores, y estas pueden variar según la comunidad autónoma. Dentro de las ayudas destinadas a personas dependientes, se identifican diversas categorías, que incluyen:

Servicios dirigidos a prevenir la dependencia y fomentar la autonomía personal, abarcando programas de rehabilitación postoperatoria, asistencia temprana, entre otros.

Programas de teleasistencia que proporcionan atención inmediata y urgente, como pulsadores de emergencia para personas mayores que viven solas, permitiendo a los dependientes permanecer en sus hogares.

Asistencia en el propio domicilio, cubriendo las necesidades diarias, desde cuidados del hogar hasta personales, como apoyo en actividades cotidianas, limpieza, higiene y alimentación.

Servicios de centros diurnos y nocturnos, así como residencias de tiempo completo, para brindar opciones de atención integral.

Abono telefónico

Los adultos mayores tienen la posibilidad de obtener un descuento de las empresas de telefonía por ser jubilados o pensionistas, lo que les permite ahorrar hasta un 70% en la tarifa de activación de la línea telefónica individual y un 95% en su tarifa mensual.

Complemento para la reducción de la brecha de género

El complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género, que sustituye al complemento por maternidad, tiene el objetivo de “reparar el perjuicio que han sufrido a lo largo de su carrera profesional las mujeres por asumir un papel principal en la tarea de los cuidados de los hijos, que se proyecta en el ámbito de las pensiones” señalan desde la Seguridad Social.

Desde febrero de 2021 también se incluyó a aquellos hombres que hubieran sido padres y que pudieran acreditar que habían dejado de lado su trabajo o negocio para cuidar de sus hijos.