En esta CCAA se necesitan emprendedores menores de 45 años

Aragón ayudará a los jóvenes del medio rural a crear un negocio desde cero o a impulsarlo si ya lo tienen

La iniciativa Jóvenes Dinamizadores Rurales, del Gobierno de Aragón, ayudará a jóvenes de hasta 45 años que vivan en pueblos de la CCAA a abrir sus propios negocios o a impulsarlos si ya los tienen. Se les enseñará a hacer hasta las facturas y declaraciones trimestrales, además de otros servicios de asesoramiento, formación, financiación y promoción.

emprendimiento rural (1)
Los jóvenes que deseen emprender en las zonas rurales de Aragón contarán con una red de apoyo
Aragón ayudará a los jóvenes del medio rural a crear un negocio desde cero o a impulsarlo si ya lo tienen

Jóvenes Dinamizadores Rurales es una red de jóvenes y profesionales del desarrollo rural en Aragón que, con la financiación del Gobierno de Aragón y el programa FEADER de la Unión Europea, ha puesto en marcha La Era Rural”, una red de respaldo para el emprendimiento y la iniciativa juvenil en las zonas rurales de Aragón.

La Era Rural ofrece servicios de asesoramiento, formación, financiamiento y promoción, “además de oportunidades para lanzar tu idea y conectar con otros jóvenes emprendedores” señalan desde La Fundación Aragón Emprende, que forma parte de la organización de dicha red. También ofrece lo necesario para iniciar un proyecto desde cero o impulsarlo en caso de ya haberlo comenzado.

Era Rural nace de la mano de Jóvenes Dinamizadores Rurales, un proyecto que lleva 10 años trabajando para impulsar y apoyar el liderazgo juvenil en el entorno rural aragonés. Para la coordinadora del proyecto La Era Rural, Sara Cortés, “el mundo juvenil rural es pequeño, a veces está aislado por lo que una de sus mayores inquietudes es conocer gente y socializar”, de ahí que considera necesario dar respuesta a las necesidades de los jóvenes emprendedores.

Desde Aragón Emprende aseguran que se trata de ofrecer la oportunidad de ayudarse mutuamente al abordar consultas diarias, “como la declaración trimestral del IVA o la elaboración de facturas”. Además de estas interacciones, se proporciona asesoramiento como parte de los recursos disponibles.

Además, Era Rural imparte formaciones útiles, gratuitas y personalizadas en diferentes áreas relacionadas con el emprendimiento y de distintas áreas de actividad. “Igualmente abre la puerta a que los emprendedores opten a otras formas de obtener recursos financieros como, por ejemplo, la financiación colectiva. También proporcionamos información sobre ayudas económicas y becas a las que pueden aplicar”.

Las zonas rurales necesitan jóvenes emprendedores

La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) ha publicado un informe llamado "Emprendimiento Juvenil en el Medio Rural 2023", con el propósito de destacar el aumento de iniciativas emprendedoras y mostrar las oportunidades que ofrece vivir y emprender en zonas rurales.

“El informe destaca cómo los jóvenes rurales responden de manera valiente y creativa a los desafíos actuales mediante la creación de iniciativas emprendedoras” explicaron desde REDR.

A pesar de los impactos positivos, el informe precisa que emprender no es la opción profesional más popular entre los jóvenes. Con el objetivo de cambiar esta percepción, REDR resaltó los beneficios del autoempleo para los jóvenes rurales, con la meta de disminuir el desempleo y contrarrestar la despoblación.

Según el informe, el autoempleo ofrece a los jóvenes rurales una valiosa flexibilidad laboral al permitirles tener un mayor control sobre sus horarios y condiciones de trabajo. Además, al emprender, los jóvenes rurales contribuyen de manera activa a la preservación de sus comunidades, contrarrestando la despoblación y fortalecer el tejido económico de las regiones. El autoempleo no sólo representa una opción laboral, sino también un medio para impulsar el desarrollo sostenible y la resiliencia de las comunidades rurales.

Cortés señaló que con respecto a los tipos de emprendimientos que proponen los jóvenes “hay de todo, gente muy realista y gente muy romántica. Algunos proyectos se caen por su propio peso a los seis meses, pero se tienen que dar cuenta ellos. Nosotros los acompañamos y aprendemos con ellos, no decidimos”. También manifestó que muchos proyectos son en colaboración con personas mayores, ya que hay mucha preocupación de que no se pierda el patrimonio cultural.

Muchos jóvenes continúan con el negocio familiar

La continuidad de la tradición familiar es una de las motivaciones más comunes para emprender entre los jóvenes de estas zonas. Así, el estudio reveló cómo alrededor del 21% de los emprendedores nuevos expresan su interés en preservar la herencia familiar, en similitud con el 30% de los emprendedores consolidados que también comparten esta motivación. 

Para Sara Cortés, “el trabajo, y después otros componentes como ocio, cultura, servicios sociales, mejoras de infraestructuras” son los factores en los que los jóvenes se fijan para quedarse en los pueblos. “El 75-80 % lo primero que pide es tener la oportunidad de ganarse la vida en su pueblo”.

Sólo es necesaria la idea de negocio para formar parte de la red de emprendedores 

Desde el proyecto La Era Rural confirman que son más de 300 personas las que forman parte de la red y que, para también formar parte con un emprendimiento o negocio, deben cumplir una serie de requisitos:

  • Personas de hasta 45 años que vivan o provengan de una de las comarcas de Aragón, y que tengan un negocio, iniciativa social o idea, para desarrollar en una de esas comarcas. “No importa en qué momento de madurez se encuentre la idea sino el compromiso con la zona rural en la que se desarrolla”.
  • Grupos de Desarrollo Local.
  • Oficinas de Juventud.
  • Organismos o iniciativas que apoyen el emprendimiento o la innovación en las comarcas, o que presten servicios de interés para los jóvenes, sean de naturaleza pública o privada.

Desde su página web han puesto a disposición un formulario para inscribirse.