Las subvenciones pueden llegar al 50% del proyecto para las empresas de menor tamaño

Extremadura convoca nuevas ayudas para facilitar el relevo generacional de autónomos y micropymes

Cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, estas tres líneas de ayudas a fondo perdido abarcan recursos como instalaciones, maquinaria, digitalización, obra civil, equipamiento, o procesos clave como el relevo generacional de las empresas.
Autónomos y micropymes cuentan con ayudas a fondo perdido de Extremadura para el relevo generacional y la digitalización.
Autónomos y micropymes cuentan con ayudas a fondo perdido de Extremadura para el relevo generacional y la digitalización.
Extremadura convoca nuevas ayudas para facilitar el relevo generacional de autónomos y micropymes

La Junta de Extremadura ha puesto en marcha tres líneas distintas de incentivos autonómicos, con el fin de impulsar el relevo generacional de los negocios, por la vía de impulsar próximas inversiones en este sentido.

Se trata de subvenciones a fondo perdido, que se ofertan desde la Consejería de Economía, Empleo y Transformación o Digital a negocios de cualquier tamaño –en especial, las pymes– que lleven a cabo apuestas económicas en suelo extremeño. Estas han de tener como objetivo financiar recursos relevantes, tales como maquinaria, obra civil, instalaciones, digitalización, equipamiento... que busquen procesos clave como el relevo generacional de las empresas.

Sectores prioritarios a la hora de acceder a estas ayudas con los servicios de hospedaje (hoteles, hoteles-apartamentos, hoteles balnearios, albergues turísticos, campamentos de turismo y hoteles rurales), las guarderías infantiles, las industrias manufactureras, las extractivas y transformadoras, y las de reciclado de productos, siempre que conlleven un proceso productivo que culmine en un producto semielaborado o totalmente elaborado, y las actividades de programación informática, procesos de datos, hosting y actividades relacionadas.

Jubilación, incapacidad permanente o fallecimiento del propietario del establecimiento están cubiertos por las ayudas

A través de estos incentivos autonómicos, los pequeños y medianos negocios pueden acceder a tres líneas distintas de ayudas:

  • Subvención por actividad, para la que se tendrá en cuenta el sector en el que se esté operando o se vaya a operar. Puesto que se ayudan económicamente conceptos como la adquisición de bienes inmuebles, terrenos, construcción o adecuación de naves o locales, y la adquisición de maquinaria de proceso, elementos de transporte interior, vehículos no tripulados, mobiliario y enseres, pequeñas herramientas, programas informáticos, etcétera.
     
  • Subvención para el relevo generacional, para incentivar la continuación de un establecimiento que de otra forma hubiese cerrado por motivos como jubilación, incapacidad permanente o fallecimiento de la persona propietaria del mismo. A través de esta línea, las empresas que lo soliciten pueden cubrir la misma tipología de gastos que en la primera línea de la ayuda.
     
  • Subvención para facilitar la inversión para la digitalización empresarial o el impulso de la empresa 4.0. En este caso se cubren los gastos de la consultoría externa especializada en digitalización, adquisición de patentes, licencias, software relacionado con gestión del sistema productivo, logístico o comercial, soluciones de inteligencia y control, tecnologías de comunicación, computación y cloud, o ciberseguridad.

La cuantía de las subvenciones puede cubrir hasta el 50% del proyecto para los pequeños negocios

La cuantía de estas ayudas puede llegar hasta el 50% del proyecto subvencionable para los pequeños negocios; hasta el 40% para aquellas empresas de tamaño mediano; y hasta el 30% para las grandes empresas. Eso sí, se exige que el proyecto a subvencionar por parte de la consejería tenga una inversión mínima de 25.000 euros.

De cara a la solicitud, es importante tener en cuenta, para la valoración de los proyectos subvencionables, que se han definido los sectores mencionados como prioritarios (puesto que existen otros sólo preferentes), los cuales tendrán una mayor cuantía de ayuda.

El plazo de solicitud permanece abierto hasta el 31 de diciembre de 2026. La cuantía de la ayuda está cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), destinado a contribuir a la corrección de los principales desequilibrios regionales dentro de la UE.