Galicia anuncia la cuota cero para los nuevos autónomos que inicien su actividad en 2024
El Gobierno gallego ha anunciado la ‘cuota cero’ para los nuevos autónomos a partir de 2024, a los que subvencionará con el 100% de sus cotizaciones durante el primer año de actividad. Según explicaron en el Ejecutivo autonómico, beneficiará a 10.000 nuevos emprendedores.
Galicia ha anunciado la puesta en marcha de la cuota cero para los autónomos que inicien su actividad en la comunidad autónoma a partir de 2024. Así, la Xunta financiará el 100% de sus cuotas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante el primer año de actividad, una medida en la que el Gobierno autonómico invertirá 9,6 millones de euros.
Según explicó el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, la aprobación de la cuota cero en Galicia beneficiará a unos 10.000 nuevos trabajadores por cuenta propia, que estarán exentos de abonar a la Seguridad Social sus cotizaciones durante el primer ejercicio de actividad, uno de los más complicados para los nuevos negocios.
“Galicia es una tierra de emprendimiento y tiene una red sólida que hay que mantener y apoyar desde la Xunta”, defendió Rueda sobre la necesidad de esta medida de "estímulo y apoyo” que se recogerá en los Presupuestos de 2024. La dio a conocer este lunes tras su participación en la Mesa del Autónomo, celebrada en el espacio coworking Dálle que dálle en Vilagarcía de Arousa, donde estuvo acompañado de la consejera de Promoción de Empleo e Igualdad, Elena Rivo.
Cada nuevo autónomo gallego podrá recibir hasta 8.600 euros en ayudas
Según explicaron, el Gobierno gallego invertirá en la cuota cero 9,6 millones de euros, con la que se prevé llegar a unas 10.000 personas y será compatible con las ayudas que la Xunta ya tiene en marcha para el inicio de la actividad autónoma.
Precisamente, Alfonso Rueda destacó el hecho de que esta partida se añade a otras de apoyo recogidas en los Presupuestos de 2024. Así, también adelantó que “se duplicarán” hasta conseguir los 20 millones de euros las ayudas a este colectivo para cubrir los gastos de la primera actividad. En total, sumando otras iniciativas de apoyo, mantenimiento y fomento, precisó que se destinará el año que viene la cantidad “importante” de 45 millones de euros al empleo autónomo.
Según especificó, sumando la cuota cero y estas ayudas, cada nuevo autónomo en Galicia podrá percibir un total de unos 8.600 euros en aportaciones. El mandatario gallego puso en valor esta cantidad, ya que consideró que se trata de una cuantía significativa para poner en marcha primeros proyectos e ideas, al tiempo que para garantizar el revelo generacional en este sector, ya que advirtió que este ámbito es de un de los “grandes retos” que tiene por delante el tejido autónomo en Galicia.
Por último, el mandatario gallego incidió en el valor de estas medidas con las que el Gobierno autonómico contribuye a seguir convirtiendo a Galicia en una tierra cada vez más atractiva para emprender. En este sentido, destacó la importancia para la economía gallega del papel de los autónomos, “ya que Galicia es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de autónomos de toda España, 20 %, frente al 16 % del promedio, lo que tiene un efecto positivo en la economía de la comunidad”, concluyeron desde la Xunta.
Con la incorporación de Galicia, cada vez son más las comunidades autónomas que están poniendo en marcha la cuota cero, una importante ayuda para fomentar el empleo por cuenta propia. Por ejemplo, Andalucía, Madrid, Baleares, Murcia o La Rioja.