Los negocios de Murcia pueden acceder a ayudas de hasta 60.000 euros para comenzar a exportar
Los autónomos y pequeños negocios de la Región de Murcia ya pueden optar a ayudas de hasta 60.000 euros para la exportación. Las nuevas subvenciones, cuyo plazo de solicitud acaba de abrirse, permitirán a las actividades elaborar su propio plan de internacionalización y promocionar sus productos o servicios en el exterior.
La Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), ha destinado dos millones de euros al impulso de la internacionalización de los negocios de la región. La nueva convocatoria ofrece ayudas a fondo perdido, que podrán cubrir hasta un 60% de los gastos que realicen las actividades con un importe máximo de 60.000 euros por beneficiario.
Esta convocatoria, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), según la Consejería de Murcia, busca impulsar la presencia de los negocios regionales en el mercado internacional, promoviendo así un desarrollo económico más dinámico y diversificado. Pueden beneficiarse de esta ayuda los pequeños y medianos negocios, tanto los autónomos como las personas jurídicas siempre que tengan actividad en la Región de Murcia.
Ayudas para cubrir viajes, participación en eventos o marketing internacional de los negocios
El consejero, Luis Alberto Marín, destacó que estas ayudas “pretenden apoyar a los negocios murcianos en su expansión hacia mercados internacionales, fortaleciendo así su competitividad y crecimiento económico. Las empresas pueden acceder a nuevos mercados y posicionar productos y servicios en el ámbito global”.
Según la consejería, las acciones susceptibles de apoyo serán las contempladas en los planes de internacionalización presentados por las empresas. En concreto, se incluyen los viajes de prospección a mercados, la participación en acciones de promoción exterior como, por ejemplo, ferias internacionales, el diseño y desarrollo de acciones de marketing internacional, la participación en licitaciones internacionales o proyectos de implantación de una oficina de representación en el exterior.
Se cubrirán los gastos producidos desde el 1 de septiembre
El plazo para realizar los proyectos aprobados será el comprendido entre el 1 de septiembre de 2023 y hasta 12 meses desde la notificación de la resolución de la concesión de las ayudas, que será ampliable seis meses más en caso determinados.
Para ser beneficiario de estas ayudas los negocios no pueden tener un volumen de exportación superior al 50% de su facturación total en ese mercado y deben haber presentado un Plan de Internacionalización.
Los interesados pueden presentar ya sus solicitudes hasta el 31 de diciembre de 2024, a través de la Sede Electrónica del Info.