Subvenciones para cubrir hasta el 85% de sus costes energéticos

Los negocios industriales ya pueden acceder a ayudas para compensar el sobrecoste en la factura de la luz

El Ministerio de Industria ha abierto una nueva convocatoria de ayudas para compensar el sobrecoste energético que asumieron el año pasado los negocios "electrointensivos" del sector industrial. 
industria.factura.luz
Los negocios industriales ya pueden acceder a ayudas para compensar el sobrecoste en la factura de la luz
Los negocios industriales ya pueden acceder a ayudas para compensar el sobrecoste en la factura de la luz

El Ministerio de Industria ha abierto recientemente la nueva convocatoria de ayudas para este año destinadas a compensar hasta un 85% de los costes energéticos que asumieron los negocios considerados "electrointensivos" en el sector industrial. Esta línea se ha abierto por cuarto año consecutivo y servirá para financiar los cargos relativos a renovables, la cogeneración de alta eficiencia y para cubrir los gastos por el sobrecoste de los territorios no peninsulares. 

Así lo anunció recientemente el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante la presentación de la Guía de la Excelencia Empresarial del Diari de Tarragona. Según Hereu, el presupuesto de la convocatoria de 2024 previsto para la compensación de los costes correspondientes a los cargos de 2023 es de 31,87 millones de euros.

El objetivo de este mecanismo de compensación a los consumidores electrointensivos, según el propio Ministerio de Industria, es evitar la deslocalización y el traslado de la producción industrial a otros países. 

Según explicaron desde el Ministerio de Industria, estas ayudas son clave para el sector industrial porque mejoran su competitividad y refuerzan sus capacidades industriales y el empleo en un momento donde es necesario aumentar el peso de la industria para acelerar la recuperación económica y social. 

Requisitos para acceder a las ayudas para negocios electrointensivos en 2024

Los beneficiarios deberán cumplir con algunos requisitos para poder acceder a esta nueva convocatoria

  • Cumplir con las obligaciones generales de la ley de subvenciones (morosidad, obligaciones  con la AEAT, Seguridad Social, reintegro de subvenciones y reembolso de préstamos)

  • No encontrarse en situación de concurso ni en crisis

Además, los beneficiarios de estas ayudas deberán cumplir con una serie de obligaciones en los ámbitos del consumo, de la gestión de la energía y la eficiencia energética.

Los negocios interesados del sector industrial podrán optar a estas ayudas y solicitar la subvención hasta el próximo 24 de junio de 2024.

 La mayoría de los beneficiarios suelen estar en Tarragona y tienen negocios de fabricación de papel

Según los datos de beneficiarios que accedieron a las subvenciones el año pasado, los 488 beneficiarios propuestos de las ayudas del ejercicio 2023 (para compensar costes de 2022) desarrollaban su actividad mayoritariamente en Cataluña, que es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de ayudas, con el 23,2% del total. 

Después de esta comunidad se encuentra Andalucía con el 14,6%, País Vasco con el 10,1%, la Comunidad Valenciana con el 8% y finalmente Asturias con el 7.3%. En cuanto a los sectores, la mayor cuantía corresponde al sector de fabricación de papel y cartón, con el 11,5%, seguido de cerca por el sector del hierro y el acero con el 11%.