El 70% de los transportistas que solicitaron ayudas para el abandono de actividad se han quedado sin ellas
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicó el pasado martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Resolución Provisional por la que se otorgan las ayudas para el abandono de la actividad a transportistas autónomos de avanzada edad o en situación de invalidez. Sin embargo, el colectivo ha mostrado su malestar, ya que el 74% de los solicitantes (casi 900 transportistas) se han quedado fuera de las ayudas pese a cumplir los requisitos recogidos en la convocatoria.
Tal y como denunciaron desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), el motivo que ha llevado a que sólo un 16% de los solicitantes haya resultado beneficiario ha sido “el escaso presupuesto” destinado por el Gobierno en esta ocasión, algo que ha sucedido “un año más”.
“El mantenimiento de estas ayudas con un presupuesto suficiente resulta vital y necesario para permitir una retirada digna a un colectivo sometido a importantes riesgos y enfermedades, y fomentar con ello, además, un adecuado relevo generacional”, denunciaron fuentes de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer).
Casi 900 autónomos del transporte no han podido acceder a las ayudas
El pasado 7 de marzo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la convocatoria anual de ayudas destinadas al abandono de la actividad de los transportistas de más edad o en situación de incapacidad. Ahora, la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado en el BOE la Resolución Provisional por la que se otorgan dichas ayudas.
Sin embargo, según denunciaron desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), “el escaso presupuesto de tan sólo 9,6 millones de euros ha resultado insuficiente para cubrir las necesidades del sector”.
Este año, según puede comprobarse en el listado publicado por el Ministerio de Transportes, sólo se ha reconocido como beneficiarios a un total de 321 transportistas autónomos, “manteniendo la tendencia similar del número de transportistas que han podido acogerse en los últimos años”.
Según la federación, la falta de presupuesto ha llevado a que el 74% de los solicitantes, es decir, 889 transportistas, “se hayan quedado fuera de las ayudas pese a reunir los requisitos necesarios para su otorgamiento”.
A esta cifra hay también que añadir los 211 autónomos del sector que se han quedado fuera de las ayudas por no cumplir alguno de los requisitos recogidos en la convocatoria de este año.
El presupuesto se ha reducido casi un 50% respecto al año anterior
El pasado año, tras varias protestas y reuniones, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana llegó a un acuerdo con la Comisión Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), en el que, además de crear la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, se duplicó el presupuesto de las ayudas al abandono de la actividad.
Sin embargo, tal y como ya denunciaron en marzo las asociaciones de transportistas, en comparación a 2022, el presupuesto de esta convocatoria, que otorga 30.000 euros a cada beneficiario, se redujo en casi un 50%, dejando fuera a dos de cada tres solicitantes.
Mientras que en 2022 el presupuesto total ascendió a 20 millones de euros, en esta ocasión, el presupuesto otorgado por el Gobierno para las ayudas al abandono de la actividad de los transportistas autónomos se quedó en 9,6 millones de euros.
No obstante, según aseguraron desde las distintas asociaciones, pese a que la cuantía total se incrementó considerablemente en 2022, igualmente miles de autónomos del transporte no pudieron acceder a ellas, dejando a un lado la posibilidad de abandonar el sector.
“Cada año tenemos que pelear el presupuesto de las ayudas para el abandono de la actividad. Incluso cuando se duplicó. Parece que el ministerio sólo corresponde a los autónomos del transporte cuando salen a la calle”, señaló el vicepresidente de la Federación Española de Transportistas Autónomos (Fetransa), José Carlos-López Jato.
Ante esta situación, “que año tras año se repite”, y en la que no se producen “cambios significativos” que mejoren la situación de los transportistas de edad avanzada, aseguraron desde Fenadismer, “desde la federación se instará al nuevo Gobierno que salga de las urnas para que en las próximas convocatorias anuales se incremente de forma sustancial el presupuesto destinado a dicho fin social”.
Según denunciaron desde Fenadismer, no deben olvidarse “las graves dificultades que arrastran muchos transportistas, derivadas de la pandemia y la guerra en Ucrania”.
Los autónomos beneficiarios recibirán 30.000 euros para que abandonen su actividad
Igual que en años anteriores, la subvención concedida a cada uno de los beneficiarios ha ascendido a 30.000 euros. Según explicaron desde Fenadismer, para que los autónomos del sector puedan efectuar los trámites correspondientes para cobrar la ayuda, “deberán esperar a la Resolución Definitiva”, que será publicada por el Ministerio de Transportes “en las próximas semanas”.
La lista completa con los nombres de los transportistas beneficiarios, así como el listado de personas excluidas y los motivos de no concesión, puede consultarse a través del portal web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Aquellos que quieran presentar alegaciones, tienen menos de 10 días para hacerlo.
Como en años anteriores, los requisitos para acceder a estas ayudas no variaron. Así, podían resultar beneficiarios los transportistas autónomos que llevasen más de 10 años ejerciendo la actividad, con una edad mínima de 63 años, o bien aquellos que, fuese cual fuese su edad, tuvieran reconocida a fecha de solicitud una incapacidad permanente absoluta, total o de gran invalidez, los cuales, además, gozaban de preferencia en el otorgamiento de las ayudas en el caso de que el presupuesto asignado no cubriera todas las solicitudes presentadas -como ha sido el caso-.
El plazo oficial de presentación de solicitudes finalizó el pasado 7 de abril, habiendo permanecido abierto durante un mes, que empezó a contar a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOE.