Si están inscritos en el sistema de Garantía Juvenil

Los autónomos que contraten a jóvenes de entre 16 y 29 años podrán acceder a ayudas de hasta 48.000 euros

El Fondo Social Europeo y la Fundación La Caixa otorgan ayudas de hasta 800 euros al mes por trabajador durante seis meses para los autónomos que firmen contratos indefinidos con jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.

Los autónomos que contraten a jóvenes de hasta 29 años de manera indefinida podrán acceder a ayudas de hasta 48.000 euros.
Los autónomos que contraten a jóvenes de hasta 29 años de manera indefinida podrán acceder a ayudas de hasta 48.000 euros.
Los autónomos que contraten a jóvenes de entre 16 y 29 años podrán acceder a ayudas de hasta 48.000 euros

El Fondo Social Europeo y la Fundación La Caixa han lanzado la cuarta convocatoria del programa Empleo Joven, que busca facilitar la contratación de los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Para ello, los autónomos y negocios que contraten de manera indefinida a asalariados de este colectivo podrán acceder a una ayuda de hasta 4.800 euros por trabajador, tal y como se recoge en las bases de la convocatoria.

La ayuda corresponde a una cuantía fija de 800 euros al mes durante los seis primeros meses desde la incorporación del asalariado a la plantilla como indefinido. Además, la convocatoria fija en un máximo de diez el número de contratos que los autónomos podrán suscribir dentro del programa, un supuesto en el que ingresarían hasta 48.000 euros.

El plazo para solicitar las ayudas terminará el 31 de marzo, aunque podría hacerlo antes en caso de que se agoten los fondos. Con respecto a los contratos indefinidos, son objeto de esta cuarta convocatoria los firmados a partir del 22 de noviembre de 2022.

¿Qué requisitos deben cumplir los autónomos que quieran acceder a las ayudas?

Tal y como explican las bases reguladoras de la convocatoria, serán objeto de la subvención los contratos que, ajustándose a las condiciones del convenio colectivo del sector, cumplan los siguientes requisitos:

  • Sean contratos indefinidos, a tiempo completo y con un periodo de permanencia mínimo de seis meses.
  • Contratos indefinidos a tiempo parcial, con una jornada mínima del 50%, en el caso de las personas jóvenes con discapacidad severa. En estos casos, la cuantía de las ayudas también se reducirá en la misma proporción.
  • Contratos indefinidos a tiempo parcial en caso de que el negocio se encuentre en un ERTE motivado por la covid-19, “durante el periodo en que dicho ERTE se encuentre vigente.”
  • No tendrán la consideración de subvencionable “el contrato para la formación y el aprendizaje, contrato en prácticas, contrato de interinidad, contrato temporal, contrato fijo discontinuo y contrato de puesta a disposición.”

En total, la Fundación La Caixa y el Fondo Social Europeo han destinado 2,1 millones de euros para la convocatoria. Teniendo en cuenta que los autónomos pueden recibir un máximo de 4.800 euros por contrato indefinido, las ayudas permitirían incorporar al mercado laboral a unos 437 jóvenes trabajadores inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Con respecto a los límites de las ayudas, las bases de la convocatoria establecen un máximo de diez contratos indefinidos por cada autónomo o empresa, así como una limitación de la subvención que se puede percibir por cada joven trabajador, que “no podrá superar el coste salarial de la persona joven contratada correspondiente al periodo subvencionado, una vez descontadas las bonificaciones o las reducciones en las cuotas a la Seguridad Social” que tiene este colectivo.

Es decir, los autónomos que contraten al máximo de diez jóvenes podrían acceder a una subvención de hasta 48.000 euros en total, siempre y cuando los trabajadores estén adscritos al Sistema Nacional de Garantía Juvenil y cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española, ser ciudadano de la Unión Europea (UE) o de los países pertenecientes al Espacio Económico Europeo.
  • Estar empadronado en cualquier localidad de España.
  • Tener una edad comprendida entre los 16 y los 29 años, ambos incluidos.
  • No haber trabajado ni recibido acciones educativas o formativas el día inmediatamente anterior al comienzo del contrato laboral indefinido suscrito con el autónomo o el negocio beneficiario de las subvenciones.
  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. “En el caso de los demandantes de empleo, bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo”, detalló la convocatoria.

Plazos y procedimiento para solicitar las ayudas a la contratación indefinida de jóvenes de hasta 29 años

Para poder solicitar las ayudas, los autónomos y negocios que lo deseen deberán darse de alta en el portal web del programa Empleo Joven, identificándose como empleadores. Una vez completado este trámite, se debe proceder a completar la solicitud, que deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

  • Declaración responsable del cumplimiento de todos los requisitos.
  • Copia del contrato de trabajo debidamente fechado y firmado por las partes.
  • Copia de la comunicación del contrato a través de la plataforma del Servicio Público de Empleo (SEPE) correspondiente.
  • Copia del informe de vida laboral de un afiliado correspondiente a la persona joven contratada, expedido por la Administración de la Seguridad Social.
  • Declaración responsable firmada por la persona joven contratada. Este documento debe incluir una copia de su Documento Nacional de Identidad (DNI), de su vida laboral completa y un certificado de estado en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

A partir de este momento, la Fundación La Caixa establece un periodo de dos meses para resolver y notificar la concesión de la ayuda, que se ingresará en una cuenta de CaixaBank a nombre del autónomo o empresario beneficiario durante los 90 días posteriores a la finalización del periodo mínimo de permanencia del contrato indefinido, que asciende a seis meses. Además, para poder percibir la subvención, se deberán acreditar los ingresos a cuenta del trabajador correspondientes a las nóminas mensuales.

El plazo establecido para la solicitud de las subvenciones concluirá el 31 de marzo, excepto en el caso de que el crédito presupuestado para la convocatoria, 2,1 millones de euros, se complete con anterioridad. Por último, cabe recordar que son susceptibles de ser beneficiarios todos los autónomos y negocios que firmen o hayan firmado contratos con las condiciones que se establecen entre las bases a partir del 22 de noviembre del año pasado.

Los autónomos que contraten a jóvenes de entre 16 y 29 años podrán acceder a ayudas de hasta 48.000 euros