La Fundación Mapfre las concederá hasta que se cubran las solicitudes

Los autónomos que quieran contratar a un empleado pueden optar a ayudas de 4.500 euros

La Fundación Mapfre ha abierto una convocatoria de ayudas de hasta 4.500 euros para los autónomos y pequeños negocios que contraten a nuevos trabajadores.
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Los autónomos pueden optar a ayudas de hasta 4.500 euros si contratan a un nuevo trabajador
Los autónomos que quieran contratar a un empleado pueden optar a ayudas de 4.500 euros

Los autónomos que contraten a un nuevo empleado en 2022 pueden optar a ayudas de hasta 4.500 euros. Se trata de la XI convocatoria del programa 'Accedemos', una iniciativa de la Fundación Mapfre que persigue el objetivo de fomentar la contratación. Este apoyo a los trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios que quieran aumentar su plantilla llega en un momento crucial para el colectivo, dado el incremento de costes que están soportando a día de hoy los profesionales.

Esta nueva convocatoria cuenta este año con un total de 420 ayudas económicas para promover el acceso de personas desempleadas al mercado laboral a través del apoyo hacia los autónomos, pequeñas y medianas empresas y entidades sociales con necesidad de contratar, pero falta de recursos para ello. Y es que dos años después del estallido de la pandemia, muchos sectores siguen lastrando aún las consecuencias. De hecho, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, aseguró que dos de cada tres profesionales no han recuperado los niveles previos al Covid-19.

Según señaló la entidad, el plazo de solicitud de las ayudas comenzó el 31 de enero y permanecerá abierto o bien hasta que se hayan cubierto las 420 ayudas y, en cualquier caso, hasta el 30 de septiembre de 2022. Este año, la Fundación Mapfre aseguró que va a prestar especial atención a fomentar el acceso al mundo laboral a aquellas personas que más dificultades encuentran para acceder a un puesto de trabajo y a los menores de 30 años.

Entre 2.700 y 4.500 euros de ayuda

Cada autónomo o entidad que solicite la ayuda podrá recibir como máximo una ayuda de 4.500 euros en caso de que el contrato sea a jornada completa -que se traducirá en 500 euros al mes-. Y en caso de que el contrato sea de media jornada no inferiores a las 20 horas semanales, la ayuda será de 2.700 euros, es decir de 300 euros al mes.

Tal y como explica la Fundación en un comunicado, la duración máxima de la ayuda será de nueve meses, que comenzarán a contar desde la aceptación y firma del convenio que formaliza la concesión de la ayuda solicitada. Además, la convocatoria recoge que se respetarán los plazos estipulados en sus bases y con las cuantías máximas -4.500 o 2.700 euros-, según corresponda en cada caso.

Requisitos que deben cumplir los autónomos que soliciten la ayuda

  • Cada empleador podrá solicitar una única ayuda en esta convocatoria
  • Sólo se admitirán aquellas solicitudes relativas a la contratación en fecha igual o posterior al 1 de enero de 2022 de una persona mayor de edad, en situación legal de desempleo y que haya estado en esta situación como mínimo los 30 días previos a la contratación.
  • La relación laboral entre empleador y empleado tiene que existir de antemano y estar en vigor en el momento de la solicitud.
  • Los nuevos contratos suscritos deberán ser preferiblemente indefinidos, aunque se aceptarán el resto de las modalidades vigentes, salvo el contrato por obra y/o servicio y el autoempleo, que quedan expresamente excluidos de las ayudas concedidas según estas bases.
  • La duración mínima del contrato de trabajo a partir de la solicitud de la ayuda debe ser de 9 meses.
  • No se admitirán solicitudes con jornadas laborales de menos de 20 horas semanales.
  • Los empleadores que hayan sido beneficiarios de alguna ayuda en convocatorias anteriores de 'Accedemos' no podrán solicitar una nueva ayuda en esta edición.
  • Que el empleador no haya reducido plantilla en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2021 y la fecha de solicitud de esta ayuda.

¿Cómo se tramita la solicitud?

Para solicitar una de las 420 ayudas disponibles en esta convocatoria los autónomos deberán seguir éstos pasos. Cabe destacar que cada trabajador por cuenta propia podrá solicitar un única ayuda de las recogidas en la convocatoria:

  1. Crear un usuario para acceder a la aplicación de Fundación Mapfre de Premios, Becas y Ayudas.
  2. Revisar el correo electrónico y confirmar la creación de tu usuario.
  3. Acceder a la aplicación de Premios y ayudas de Fundación MAPFRE.
  4. Introducir el usuario y contraseña y pulsar sobre la opción de alta de solicitud' del menú de la izquierda.
  5. Seleccionar la convocatoria de 'Accedemos' que le corresponda dependiendo de si solicita una ayuda para un contrato a jornada completa o a media jornada.
  6. Cumplimentar los datos que se requieren y adjuntar los archivos en formato PDF. Cuando acabe, únicamente tendrá que pulsar en 'finalizar' y estar pendiente del correo electrónico, ya que la Fundación le irá avisando de cada paso del proceso y la gestión del seguimiento de la ayuda. 

Esta convocatoria se enmarca dentro del proyecto social de empleo de la Fundación Mapfre, que engloba las distintas iniciativas llevadas a cabo para fomentar la contratación y promover también la integración laboral de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental. Desde su puesta en marcha en el año 2013, el proyecto 'Accedemos' ha beneficiado a 5.603 pequeños y medianas empresas, entidades sociales y trabajadores, según aseguró la Fundación.

Documentación que deberán aportar los profesionales

  • Copia del contrato de trabajo suscrito entre empleado y empleador firmado entre las partes junto a la copia de la comunicación al SEPE de dicho contrato.
  • Copia compulsada del documento de identidad del empleado.
  • Certificado de la titularidad de la cuenta bancaria del empleado.
  • Documento de alta y renovación de la demanda de empleo (DARDE) del nuevo empleado.
  • Certificado de vida laboral del empleado actualizado al momento de la solicitud de la ayuda.
  • Formulario de aceptación expresa de las bases, cesión de derechos y tratamiento de datos de carácter personal firmado por el empleado.
  • Copia del alta como autónomo en la Seguridad Social.
  • Certificado expedido por la Agencia Tributaria que demuestre que el empleador está al corriente de pagos con dicha administración.
  • Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social correspondiente que demuestre que el empleador está al corriente de pagos con dicha administración.
  • Certificado de vida laboral del empleador (código de cuenta de cotización) actualizado a fecha de la solicitud.
  • Relación nominal de trabajadores (RNT) del mes de julio de 2021 y la última disponible a fecha de solicitud.
  • Documentos requeridos por la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales tal y como corresponda para cada situación.

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