Se amplía el periodo de alegación

Los autónomos andaluces beneficiarios de ayudas directas podrán justificar pérdidas hasta mayo

Los autónomos andaluces que accedieron a las ayudas directas de 3.000 euros para frenar el impacto de la pandemia en sus negocios podrán justificar hasta el 31 de mayo las perdidas en su actividad. 
Los autónomos andaluces beneficiarios de ayudas directas podrán justificar pérdidas hasta mayo

La Junta de Andalucía ha aprobado un decreto ley, que modifica otros anteriores, en el que se fija las nuevas bases reguladoras de las ayudas a la solvencia empresarial (ayudas directas). El  objetivo del Gobierno andaluz es permitir a los negocios y autónomos poder justificar hasta el 31 de mayo el pago de las deudas acogidas durante la pandemia. De este modo, los trabajadores por cuenta propia del territorio no se verán perjudicados por la dificultad que conlleva la tramitación de la normativa fijada por el Estado.

Estas ayudas finalistas creadas por el Gobierno de España y repartidas por las Comunidades Autónomas, se crearon para satisfacer las deudas y pagos a proveedores y acreedores, tanto financieros como no financieros, generadas entre el 1 de marzo de 2020 y 30 de septiembre de 2021. La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, encargada de gestionar estos incentivos – de 3.000 euros para los trabajadores por cuenta propia -, cerró la convocatoria de estas ayudas para paliar el impacto de la pandemia con un total de 52.870 resoluciones favorables que, posteriormente, los autónomos debían justificar las pérdidas o rendimientos negativos y los costes fijos incurridos.

El Gobierno andaluz explicó que ha intentado automatizar al máximo la gestión de la tramitación de estas subvenciones, de gran complejidad en cuanto a requisitos, con la puesta en marcha de un nuevo sistema de justificación de ayudas corporativo y el uso de nuevo software de procesamiento inteligente de documentos, pero que el alto volumen de documentos, más de 1,3 millones, hace aconsejable fijar hasta el 31 de mayo el periodo de justificación para no perjudicar a los beneficiarios.

Mejoras para el acceso al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El decreto también establece mejoras de la normativa aprobada para desarrollar medidas de empleo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para Andalucía, con aclaraciones y adecuaciones técnicas que permitan el desarrollo de las seis líneas de incentivos en las respectivas convocatorias que van a ponerse en marcha, con una financiación global de 167,76 millones de euros.

Entre estas mejoras, se encuentra la posibilidad de que las microempresas, trabajadores autónomos y empresas de economía social que quieran acogerse a la línea mantenimiento de empleo y a la línea de ayudas a la transición hacia una economía verde y digital, puedan presentar como actuación subvencionable la realización de acciones de capacitación, formación y sensibilización en economía verde o transformación digital con una duración mínima de 20 horas.

También se ha concretado, explican desde la Junta,  una nueva línea denominada 'Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad. Colectivos vulnerables'  y los requisitos necesarios para que los autónomos accedan al incentivo de 6.000 euros por desempleado atendido e insertado laboralmente. Los colectivos a los que va dirigido este programa son personas con discapacidad, desempleados de larga duración (que lleven 12 meses en situación de desempleo en los 18 meses anteriores al inicio del proyecto), personas pertenecientes a minorías étnicas, demandantes de empleo mayores de 45 años, personas inmigrantes, mujeres con problemas de integración social, personas desempleadas en riesgo de exclusión social y perceptores de prestaciones.

Estas son las ayudas que siguen estando vigentes en Andalucía para los autónomos

A continuación, enumeramos algunas de las principales ayudas que siguen estado vigente para los trabajadores autónomos en Andalucía y que son ejemplo del por qué del liderazgo andaluz en emprendimiento:

Ayuda para mantenimiento de los empleados e inicio de actividad

Para ayudar a conservar este crecimiento de emprendedores la Junta ha decidido renovar las ayudas definidas tanto para el mantenimiento del empleo como el inicio de actividad. Así lo anunció la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco. Esta convocatoria estará dotada de 160 millones de euros para aquellos negocios que han pasado dificultades durante la pandemia y puedan mantener a sus empleados para así evitar despidos. Asimismo, se ampliará con fondos de hasta 13,5 millones de euros el plazo de solicitud  hasta el 30 de septiembre del 2022.

En este sentido, la consejera recordó que la primera línea de ayuda, para el mantenimiento del empleo, va destinada a negocios u autónomos con menos de 20 trabajadores a su cargo. “Se subvencionará el 35% del coste laboral y de Seguridad Social de sus trabajadores durante cuatro meses”. Asimismo, esta nueva convocatoria se abre para todas las actividades independientemente del sector económico al que pertenezcan. Además se mantendrá el precio de la tarifa plana por 60 euros para los autónomos que inicien su actividad o haya pasado más de dos años de su última baja. Destacando un precio reducido a 30 euros para los emprendedores menores de 30 años.

Tarifa plana a 30 euros para los nuevos autónomos menores de 30 años

Además, desde la Junta de Andalucía están impulsando otras nuevas medidas para el estímulo del autoempleo. Los menores de 30 años que se den de alta en el RETA podrán disfrutar de una tarifa plana de 30 euros, en vez de los 60 euros marcados por las ayudas estatales. Gracias al programa ‘Vida Extra’, los menores de 30 años tendrán una compensación reduciendo sus cuotas y prolongando las ayudas, para que puedan mantener su actividad más allá de la vigencia de la tarifa plana. Así, disfrutarán de una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año de actividad, con una posible extensión en el segundo año de esta cuota super reducida, en vez de pagar la cuota completa.

Ayudas de hasta 6.000 euros para la digitalización de los negocios

Hasta el 26 de mayo de 2022 los emprendedores andaluces podrán solicitar de forma telemática subvenciones de un mínimo de 1.000 euros y un límite máximo de 6.000 euros. Durante un plazo de seis meses los autónomos podrán solicitar incentivos que cubran el cien por cien de sus proyectos de digitalización. Por ello, la Junta de Andalucía incentivará la implantación y desarrollo de soluciones de transformación digital, al igual que la incorporación de estrategias de marketing digital para sus negocios.

Según informó la Junta en un comunicado, esta subvención cuenta con dos líneas de ayudas. La primera está dirigida a trabajadores por cuenta o autónomos del sector agrario y mutualistas con una dotación de 4,08 millones de euros. La segunda está dirigida a sociedades cooperativas y sociedades laborales de Andalucía con un presupuesto de 3,27 millones de euros. Asimismo, se establece en la convocatoria que los solicitantes deberán estar calificados como autónomos o como pequeños negocios (pyme) de acuerdo a la legislación