Las CCAA repartirán este fondo

Los autónomos del sector turístico dispondrán de 565 millones en ayudas para mejorar su competitividad

El Gobierno ha aprobado la creación de un Fondo para la Competitividad de las Empresas Turísticas (FOCIT) que está dotado con 565 millones de euros. Los autónomos podrán acceder a través de las CCAA. 
turismo-españa-autonomos
Los autónomos del sector turístico dispondrán de 565 millones en ayudas para mejorar su competitividad

565 millones de euros es el presupuesto que va a destinar el Gobierno a la creación de un Fondo para la Competitividad de las Empresas Turísticas (FOCIT). El Consejo de Ministros ha aprobado destinar esta partida económica para apoyar a los negocios del sector turístico, incluidos los trabajadores autónomos, que quieran realizar algún tipo de mejora en su actividad. Si bien, serán las Comunidades Autónomas las encargadas de convocar, tramitar y resolver las solicitudes. 

Con este nuevo paquete de ayudas, el Gobierno quiere financiar con préstamos la mejora en competitividad del sector turístico. De hecho, su creación es uno de los objetivos que recoge el Componente 14 del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destinado a la modernización y competitividad de la actividad. 

El FOCIT está pensado para cubrir parte de los gastos que tengan los negocios de una actividad turística cuando realicen algún tipo de apuesta por la digitalización, accesibilidad, eficiencia energética y economía circular.

Los autónomos del turismo podrán beneficiarse de los 565 millones de euros

Para conseguir la modernización uno de los principales motores de la economía española, el Gobierno quiere que todos los actores del sector turístico puedan acceder al Fondo. De hecho, entre los beneficiarios de los futuros préstamos nombra especialmente a "los trabajadores autónomos o por cuenta propia dados de alta en la Seguridad Social o mutualidad del Colegio Profesional correspondiente". También a las sociedades mercantiles privadas que desarrollen una actividad turística. 

Esto significa que los trabajadores por cuenta propia o pequeños negocios del turismo tendrán derecho a percibir un préstamo con el que podrán financiar hasta el 75% del coste de su proyecto de mejora, sin que éste pueda llegar a superar los 6 millones de euros o la cifra del neto patrimonial acreditado de la empresa en las últimas cuentas aprobadas.

Además, se exige que el importe de los préstamos se destine a cubrir los gastos que estén directamente relacionados con el desarrollo del proyecto financiado como, por ejemplo, gastos de personal, costes de instrumental y material inventariable o costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas a precios de mercado.

Según informa Moncloa, "con cargo al Fondo podrán otorgarse préstamos cuyas condiciones financieras (tipo de interés, plazo de amortización, periodo de carencia, importe máximo, etc.) se determinarán por orden de la persona titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, previo acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos". Esto significa que "el tipo de cesión de los préstamos a las entidades financieras será el menor entre el tipo establecido en la citada orden y el tipo de interés de cesión vigente en cada momento en la línea ICO para empresas y emprendedores, para el correspondiente plazo de amortización y carencia en la modalidad de tipo fijo".

Se articulará a través de las CCAA

Aunque el Fondo para la Competitividad de las Empresas Turísticas (FOCIT) tiene un carácter estatal, el reparto de sus 565 millones de euros se realizará a través de las comunidades autónomas. Éstas serán las encargadas de convocar, tramitar y resolver las solicitudes, puesto que corresponde a ellas las competencias en materia de turismo.

No obstante, y debido a que se trata de un Fondo único, la Conferencia Sectorial de Turismo acordará el mecanismo para que las convocatorias y tramitación de los expedientes se efectúen de forma coordinada. Es por ello que, a propuesta de la Secretaría de Estado de Turismo, la Conferencia acordará también los criterios de valoración de las solicitudes y, con validez para dos años, el calendario de las convocatorias y tramitación de préstamos.

Es decir, será la Confederación Sector la que establezcan definitivamente los criterios por los que deberán regirse las comunidades autónomas para abrir las convocatorias de las ayudas financiadas con este nuevo Fondo. Si bien, el Gobierno central ya ha dado una directrices generales sobre qué tipo de iniciativas podrán financiarse con cargo al Fondo. Algunos de los proyectos que mencionan son aquellos que promuevan la digitalización de las empresas turísticas tales como el desarrollo de herramientas de digitalización masiva, la adopción de soluciones digitales que faciliten la venta, soluciones digitales móviles, aplicación del big data, desarrollo del comercio electrónico, diseño de estrategias digitales, domótica y sensorización, captura y análisis de datos, realidad virtual o seguridad de redes y servicios electrónicos, entre otros.

También explicaron que serán susceptibles de obtener financiación del Fondo, los proyectos destinados a modernizar los negocios turísticos a partir de la construcción o renovación de infraestructuras turísticas, con atención preferente a las actuaciones enmarcadas en el ámbito de la accesibilidad, la eficiencia energética y la economía circular (gestión de residuos, energías renovables, reutilización del agua, reducción de emisiones, huella de carbono y certificaciones, aislamiento término, transporte sostenible…).