lunes. 18.11.2019

LA ENERGÍA SUPONE HASTA EL 11% DE LOS GASTOS

Cámara de España ayudará a autónomos hoteleros a reducir su factura de la luz

Foto: Hotel Conrad Maldives
Foto: Hotel Conrad Maldives
Una cuarta parte del consumo energético de los alojamientos turísticos se debe al agua caliente, en torno al 19% a la refrigeración y otro 11% a la iluminación. Cámara de España ha lanzado un programa para ayudarles a reducir su factura energética. Los autónomos del arco mediterráneo (Andalucía, Valencia, Murcia, Cataluña y Baleares) podrán concurrir a estas ayudas.
Autónomos y Emprendedores
Cámara de España ayudará a autónomos hoteleros a reducir su factura de la luz

Los costes energéticos suponen uno de los principales lastres para la competitividad de los pequeños negocios en España. Más aún en sectores de uso intensivo como el turismo, donde según varios estudios la energía supone entre el 9 y el 11% de los costes operativos, siendo además responsables del 60% de la huella de carbono del establecimiento.  A ello se añade que, tal y como refieren varios expertos, la factura energética en España llega a duplicar la de Alemania en ciertos sectores siendo, además, el país que aplica el IVA más alto.

Según el proyecto Pyme Energy Check Up cofinanciado por la Unión Europea casi una cuarta parte (24%) de lo que consumen los negocios de alojamiento turístico, entre los que se encuentran los pequeños hoteles y casas rurales regentadas por autónomos, se debe a la producción de agua caliente. Le siguen el uso de aires acondicionados y sistemas de refrigeración (19%), calefacción (18,6%) e iluminación (11%). El 28% restante se reparte entre cocinas, lavandería, ascensores (si los hay), equipos informáticos, etcétera.

Todo ello hace que mejorar la eficiencia energética sea imprescindible para la sostenibilidad de un negocio de alojamiento turístico. Aire acondicionado de agua de mar; dispositivos de ahorro de agua y energía para los spas, riegos eficientes de jardines y campos de golf o sistemas de reutilización de agua para los equipos de climatización, son algunas de las eco-innovaciones que han demostrado ya su eficiencia en otros sectores o grandes cadenas hoteleras y que pueden ser adoptados por los negocios de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas hoteleras y mejorar así su competitividad.

En base a esta premisa, Cámara de España ha lanzado el programa GREENinMED, que tiene como objetivo que los autónomos y pequeñas empresas de la industria hotelera ahorren más de un 10% en su consumo energético

El programa -en el que participan en calidad de asociados el Parque Tecnológico de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y la Universidad de Málaga-, cuenta con un presupuesto de 1,58 millones de euros y subvencionará proyectos ecoinnovadores en materia de agua y aprovechamiento energético. Serán los negocios localizados en las Comunidades Autónomas del Arco Mediterráneo (Andalucía, Murcia, Valencia, Cataluña y Baleares), los que podrán concurrir a ellas.

Cuatro de cada diez beneficiados podrían ser autónomos

Casi la mitad del sector hotelero- al que va dirigido la iniciativa de la Cámara- está compuesto por autónomos que podrían beneficiarse de estas ayudas para la reducción de su consumo. Así se desprendía del estudio Turismo y economía. Análisis, medición y horizonte elaborado por el Consejo General de Economistas, que puso de relieve que los autónomos suponen el 43,27% del total de empresas que conforman el sector turístico. De las 408.461 empresas que lo integran, 176.808 son de empresarios individuales sin asalariados y sólo 658 (0,15%) cuentan con una plantilla que supera los 200 empleados.

Teniendo en cuenta, además, la situación internacional que ha hecho que la llegada de turistas se reduzca un 1,6% y su gasto caiga un punto con respecto al año pasado, iniciativas como esta se hacen más necesarias que nunca. Para ganar competitividad reduciendo costes, entre ellos los energéticos nace  el programa GREENinMED de Cámara de España, que se apoyará en cuatro mecanismos.  

Principales ejes del programa

  1. Crear una red transfronteriza que identifique y analice las tecnologías y servicios existentes más relevantes sobre 'ecoinnovación' para la industria hotelera y los adapte a las necesidades reales de los pequeños negocios y pymes.
  2. Ofrecer servicios de consultoría para mejorar la adopción de nuevos productos y servicios por parte de los autónomos y empresas beneficiarias para ser más eficientes y competitivos.
  3. Mejorar las instalaciones con nuevos equipos ecoeficientes
  4. Apoyar financieramente el desarrollo nuevos sistemas de ecoinnovación en forma de subvenciones con el fin de producir nuevos productos y servicios más eficientes en la gestión de agua y energía. Especialmente,se fomentará el crecimiento de spin-offs vinculadas a estas temáticas.

Cabe señalar que el programa se enmarca dentro de una iniciativa europea liderada por la entidad que preside José Luis Bonet y en él participan como socios colaboradores el centro tecnológico francés Pole de Competitivité Capenergies y tres socios israelís, reconocidos internacionalmente por sus avances tecnológicos en materia de agua y energía, como Water Israeli Association, Arava Institute for Environmental Studies y Kinneret Institute.

Cámara de España ayudará a autónomos hoteleros a reducir su factura de la luz