Guía para solicitar esta prestación extraordinaria

Cheque anunciado por el Gobierno de 200 euros: con este test, los autónomos sabrán si pueden recibirlo

El nuevo cheque de 200 euros aprobado por el Gobierno al que pueden acceder los autónomos cuenta con límites e incompatibilidades con otras prestaciones. A través de este cuestionario podrás saber si eres apto para recibir la ayuda.

¿Cómo puedo solicitar el cheque extraordinario de 200 euros?
¿Cómo puedo solicitar el cheque extraordinario de 200 euros?
Cheque anunciado por el Gobierno de 200 euros: con este test, los autónomos sabrán si pueden recibirlo
  1. Este es el test que permite a los autónomos saber si pueden acceder al cheque de 200 euros
  2. ¿Qué autónomos no pueden solicitar el cheque extraordinario de 200 euros?
  3. ¿Cómo pueden los autónomos solicitar el cheque de 200 euros?

El Gobierno incluyó en el paquete de medidas extraordinario para hacer frente al incremento de precios un nuevo cheque de 200 euros para los autónomos y ciudadanos con menos ingresos. Aunque esta ayuda no va directamente dirigida a los trabajadores por cuenta propia, también pueden solicitarla. Sin embargo, existen ciertas incompatibilidades con otras ayudas y límites que el profesional debe cumplir para ser beneficiario. Gracias al test digital que ha creado una agencia de información, los profesionales podrán saber si pueden acceder a esta ayuda.

El cheque de 200 euros incluido en el Real-Decreto-ley aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario del pasado 15 de junio pretende beneficiar – según estimaciones del Gobierno – a 2,7 millones de hogares y autónomos; siempre y cuando sus ingresos anuales sean inferiores a 14.000 euros. Ayuda que podrá solicitarse a partir desde el mes de julio al 30 de septiembre.

“Este cheque – al igual que el resto de medidas publicadas por el Gobierno – es totalmente insuficiente. Toda ayuda que puedan recibir los autónomos siempre es bienvenida, especialmente en estos momentos de incertidumbre económica y alza de precios. Al ser tan reducido el límite de patrimonio que un particular o un trabajador por cuenta propia puede tener a su nombre, cualquiera que, por ejemplo, tenga una casa o local a su nombre, quedará excluido de esta ayuda”, explicó Lorenzo Amor, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

El Real Decreto recuerda que la ayuda va destinada a aquellos autónomos y particulares que “no hayan ingresado más de 14.000 euros a lo largo de 2021”, así como haber dispuesto de un patrimonio inferior a 43.196,4 euros en dicho periodo. Además, el computo de ingresos y patrimonio se efectuará de manera conjunta, y considerará todas las personas que pertenezcan al núcleo familiar.

Este es el test que permite a los autónomos saber si pueden acceder al cheque de 200 euros

La agencia de noticias EuropaPress ha creado un cuestionario para que los autónomos y particulares sepan si pueden percibir estas ayudas. Sin necesidad de registro y totalmente gratuito, a través de seis preguntas el autónomo podrá saber si cumple todos los requisitos para acceder a este bono:

  • ¿Trabajas por cuenta ajena, propia o estás desempleado?
  • ¿Estás dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad?
  • ¿Qué ingresos anuales tienes?
  • ¿Qué patrimonio tienes?
  • ¿Resides en España?
  • ¿Recibes el Ingreso Mínimo Vital u otra pensión de la Seguridad Social?
    Cuestionario 'Cheque de 200 euros | Vía: EuropaPress.
    Cuestionario 'Cheque de 200 euros | Vía: EuropaPress.

Los autónomos interesados podrán acceder al test a través del siguiente enlace: https://flo.uri.sh/visualisation/10484505/embed

¿Cuáles son los autónomos que no pueden solicitar el cheque de 200 euros?

El Real Decreto señala que los destinatarios de estas ayudas son todas las personas físicas que actualmente están dadas de alta en la Seguridad Social, tanto autónomos como trabajadores por cuenta ajena; así como los desempleados, reciban o no el subsidio de paro. Para calcular si son beneficiarios, “el cómputo de ingresos y de patrimonio se efectuará de manera conjunta, considerando todas las personas que residan con el beneficiario en un mismo domicilio a fecha 1 de enero de 2022”, señala el Real Decreto.

Aquellos autónomos o ciudadanos que superen el baremo marcado por el Real Decreto quedarán fuera de esta prestación. Si el trabajador por cuenta propia – explica la norma – cuenta con otras prestaciones sociales, como jóvenes con ayudas al bono del alquiler o el Ingreso Mínimo Vital, quedarán fuera. Tampoco lo podrán solicitar los pensionistas, dado que el Gobierno actualiza la cuantía de las pensiones en función del Índice del Precio del Consumo (IPC).

Tampoco podrán recibir esta prestación quienes perciban prestaciones similares reconocidas a profesionales no integrados en el Régimen Especial de autónomos por mutualidades de previsión social que actúen como alternativas. Además, los beneficiarios deben tener residencia legal y efectiva en España en la fecha de entrada en vigor del Real Decreto.

¿Cómo pueden los autónomos solicitar el cheque de 200 euros?

La gestión de esta ayuda corresponderá a la Agencia Tributaria junto al apoyo de otras instituciones como el Servicio Estatal de Empleo, la Seguridad Social o el Instituto Nacional de Estadística. Estos organismos serán los encargados de recoger las peticiones y de responder a los autónomos si pueden o no acceder a las ayudas.

Los autónomos que cumplan los requisitos podrán solicitar a partir del mes de julio y hasta el 30 septiembre el cheque de 200 euros. Podrán tramitarlo a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria una vez se habrá el espacio correspondiente. Para ello deberán rellenar un formulario y enviarlo a la Administración. Los autónomos pueden acceder a la plataforma con su certificado digital o con el sistema [email protected]

La norma establece que se dará por notificada la prestación cuando el autónomo o el particular reciban la transferencia de los 200 euros en su cuenta bancaria, que se realizará en un único pago. Si en en los tres mes siguientes al 30 de septiembre – fecha límite para solicitarla – no ha recibido el pago, significará que la Administración a denegado la petición del trabajador por cuenta propia. En caso de error, el afiliado al RETA podrá interponer un recurso o apelación a la Agencia Tributaria.

Cheque anunciado por el Gobierno de 200 euros: con este test, los autónomos sabrán si pueden recibirlo
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad