La nueva ayuda directa que ha aprobado la Generalitat

150.000 autónomos de Valencia recibirán 300 euros para mitigar el aumento de los costes energéticos

La Generalitat Valenciana ha aprobado una nueva ayuda de 300 euros a la que podrán acceder 150.000 autónomos de la comunidad. El objetivo es mitigar el incremento de los costes energéticos. La subvención es compatible con la ayuda de 200 euros anunciada por el Gobierno central.

150.000 autónomos valencianos podrán acceder a las nuevas ayudas directas para paliar los costes
150.000 autónomos valencianos podrán acceder a las nuevas ayudas directas para paliar los costes
150.000 autónomos de Valencia recibirán 300 euros para mitigar el aumento de los costes energéticos

El pasado viernes el Consell aprobó el decreto ley que permitirá la concesión de las nuevas ayudas directas para los autónomos que desarrollen una actividad en Valencia. Con esta subvención, los trabajadores por cuenta propia que se han visto afectados por el incremento de los costes energéticos derivados de la guerra en Ucrania, podrán percibir 300 euros. La cantidad se abonará en un solo pago y podrá compatibilizarse con la ayuda de 200 euros anunciada por el Gobierno central, según explicó la portavoz del Consell, Aitana Mas. 

“Puede que se trate de una ayuda modesta, pero es importante, y más en los tiempos que corren. Aunque no vaya a sacar de apuros a los autónomos, cualquier ayuda es bienvenida. Es una subvención que, además, va a llegar a un gran número de autónomos, en total a 150.000. Esto quiere decir que beneficiará a la mayoría de los trabajadores autónomos de la Comunidad Valenciana”, explicó a este diario el presidente de ATA Valencia, Alberto Ara.

150.000 autónomos recibirán 300 euros en un solo pago

Las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania están impactando en la economía española. El tejido empresarial español se está viendo duramente afectado por la inflación y el incremento de los costes energéticos. Con el objetivo de ayudar a los autónomos de la Comunidad Valenciana, la Generalitat ha aprobado una nueva línea de ayudas directas destinada a aquellos trabajadores por cuenta propia que trabajan en cerca de 350 actividades afectadas por la subida de los precios de la energía y de algunas materias primas. 

Las ayudas tienen una dotación total de 45 millones de euros, por lo que podrán beneficiarse un total de 150.000 autónomos. La subvención, cuya cuantía es de 300 euros por autónomo, se abonará de forma directa en un solo pago y será compatible con la ayuda de 200 euros anunciada por el Gobierno central. 

“Es muy importante reconocer el esfuerzo que ha hecho la administración. Por un lado, se ha intentado llegar al mayor número de autónomos posible: 150.000 trabajadores por cuenta propia. Por otro lado, se ha conseguido que el procedimiento para la solicitud de las ayudas sea fácil y que no esté cargado de burocracia, como pasa con otras ayudas”, explicó el presidente de ATA Valencia, Alberto Ara. 

¿Quién puede acceder a estas ayudas? ¿Cuáles son los requisitos?

Esta ayuda directa está destinada a los trabajadores autónomos de la comunidad que estén encuadrados en una de las casi 350 actividades afectadas por las consecuencias de la guerra en Ucrania, como son el aumento de los costes energéticos o de los costes de las distintas materias primas. Podrán solicitar esta subvención aquellos autónomos personas físicas que estuvieran dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) desde el 24 de febrero de 2022 y hasta la fecha de publicación de la convocatoria. 

Los trabajadores por cuenta propia que quieran percibir esta ayuda deberán tener el domicilio fiscal en algún municipio de la Comunidad Valencia y mantenerse dados de alta en algún epígrafe del RETA. 

Tal y como explicó a este medio el presidente de ATA Valencia, Alberto Ara, las ayudas no tienen ningún requisito en cuanto a la cantidad de facturación. “Puede solicitar la subvención un autónomo que facture cualquier cantidad. No hay ningún tipo de condición en este sentido, algo que no pasa con las ayudas estatales”, señaló.

150.000 autónomos valencianos podrán acceder a las nuevas ayudas directas para paliar los costes-2

¿Cómo y cuándo puede solicitarse la ayuda de 300 euros? 

Una de las principales características que tienen estas ayudas es la facilidad y la eliminación de las trabas burocráticas. Para su solicitud, “los autónomos deberán hacerlo a través de cita previa inicial, que será entre el 15 de julio y el 22 de julio. A partir de ahí, podrán solicitar la ayuda”, explicó Alberto Ara.

Los autónomos podrán presentar la documentación y el resto de trámites relacionados con la ayuda a través de los medios electrónicos facilitados por la Generalitat Valenciana, algo que simplificará el proceso y evitará trabas burocráticas. “Hay que felicitar a la administración por hacer tan sencillo el proceso de solicitud”, dijo Ara.

Compatibilidad total con las ayudas de 200 euros aprobadas por el gobierno

El Gobierno de España incluyó en el paquete de medidas extraordinarias para hacer frente al incremento de precios un nuevo cheque de 200 euros para los autónomos y ciudadanos con menos ingresos. Si bien es cierto que no se trata de una ayuda directamente dirigida a los autónomos, los trabajadores por cuenta propia también pueden solicitarla. Este cheque de 200 euros, incluido en el Real-Decreto-Ley aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario del pasado 15 de junio, beneficiará a 2,7 millones de hogares y autónomos, siempre y cuando sus ingresos anuales sean inferiores a 14.000 euros. 

Las nuevas ayudas de 300 euros destinadas a los autónomos valencianos son totalmente compatibles con la ayuda de 200 euros aprobada por el Gobierno central, explicó la portavoz del Consell, Aitana Mas. Eso sí, hay que tener en cuenta que “la ayuda de 200 euros tiene unos requisitos mucho más rígidos que esta subvención. En el caso de la nueva ayuda para los autónomos de la Comunidad Valenciana, no hay prácticamente ningún tipo de condición, algo que no sucede con las ayudas estatales”, resaltó Alberto Ara.  

Por tanto, aquellos trabajadores por cuenta propia que desarrollen su actividad en la Comunidad Valenciana y que tengan derecho a pedir la subvención del Gobierno, también podrán solicitar los 300 euros que ofrece la Generalitat.

150.000 autónomos de Valencia recibirán 300 euros para mitigar el aumento de los costes energéticos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad