La cuantía de la subvención puede alcanzar los 7.000 euros

Nuevas ayudas para autónomos en Navarra: para los que contraten desempleados o traspasen negocios

Los autónomos de Navarra con negocios en municipios de menos de 2.000 habitantes podrán beneficiarse de las nuevas ayudas impulsadas por el gobierno de la comunidad autónoma. Las subvenciones podrán alcanzar los 7.000 euros.
Nuevas ayudas para los autónomos de Navarra que traspasen negocios o contraten personas desempleadas
Nuevas ayudas para los autónomos de Navarra que traspasen negocios o contraten personas desempleadas
Nuevas ayudas para autónomos en Navarra: para los que contraten desempleados o traspasen negocios

El Gobierno de Navarra ha aprobado dos nuevas líneas de ayudas destinadas a los autónomos titulares de negocios ubicados en localidades de Navarra de menos de 2.000 habitantes. La primera de ellas tiene como objetivo incentivar la contratación de personas desempleadas, mientras que la segunda va dirigida a cubrir los gastos por el traspaso de negocios. La fecha prevista para la apertura de la convocatoria es el próximo 2 de julio de 2022. 

Con estas nuevas ayudas, los autónomos de Navarra cuyos negocios se encuentren en un municipio con menos de 2.000 habitantes y que contraten a personas desempleadas, recibirán 6.364 por cada contrato indefinido a jornada completa que realicen. En caso de que la desempleada sea una mujer o una persona con una discapacidad igual o superior al 33%, la cantidad ascenderá a 7.000 euros. Además de la subvención derivada de la contratación, el autónomo recibirá también una ayuda directa de 5.000 euros para cubrir los gastos y necesidades que suponga la formación del nuevo trabajador. La cuantía de la segunda línea de ayudas no ha sido confirmada todavía.

Estas son las ayudas para negocios de Navarra en localidades con menos de 2.000 habitantes

Con el objetivo de evitar que se cierren negocios en la Comunidad Foral de Navarra, desde la Sección de Trabajo Autónomo de Navarra se ha querido apoyar a los autónomos con negocios ubicados en localidades de menos de 2.000 habitantes. Para ello, se han aprobado dos nuevas líneas de ayuda destinadas, por un lado, a fomentar la contratación de personas desempleadas y, por otro lado, a cubrir los gastos abonados por traspasar negocios. De esta manera, se lucha contra el despoblamiento, ya que “si se pierden negocios, finalmente acaba perdiéndose la vida en los pueblos”, señalaron a este diario fuentes del Gobierno de Navarra. 

El plazo para la presentación de las solicitudes comenzará el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra (BON), que se espera sea el próximo 1 de julio. Así, los autónomos de la Comunidad Foral de Navarra podrán solicitar las subvenciones a partir del 2 de julio. 

Ayudas para cubrir los gastos abonados en concepto de traspaso de los negocios

La despoblación es uno de los principales problemas que afectan a las zonas rurales de España. De hecho, el 85% de la población vive en un 20% del territorio. Cada vez más, los municipios de la España Vaciada se encuentran con el importante reto de luchar contra el cierre de negocios

Para evitar este hecho e impulsar el emprendimiento, el Gobierno de Navarra ha aprobado una línea de ayudas destinada a cubrir los gastos abonados en concepto de traspaso de negocios. En concreto, la subvención está destinada a los trabajadores por cuenta propia que sucedan a la titular de una actividad empresarial ubicada en un municipio de menos de 2.000 habitantes. Esto solo será posible siempre y cuando el negocio esté inscrito en la Bolsa de Relevo de Negocios del Servicio de Trabajo. La transmisión del negocio deberá haber sido firmada entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de noviembre del mismo año.

Nuevas ayudas para los autónomos de Navarra que traspasen negocios o contraten personas desempleadas-2

La subvención, cuya cuantía no ha sido confirmada, se tramitará en régimen de evaluación individualizada, por lo que los expedientes se resolverán conforme al orden de presentación de solicitudes, y en tanto se disponga de crédito presupuestario para ello. El plazo para la presentación empezará el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BON y finalizará el 30 de noviembre de 2022.

“La idea es apoyar tanto a la persona que se va a jubilar como a la que quiere emprender, haciendo el relevo de ese negocio y compartiendo conocimientos durante un periodo de seis meses. Durante este tiempo se abonará una ayuda fija al autónomo que se va a jubilar y un salario mínimo al que va a emprender. Una vez pasados los seis meses y se haya hecho efectivo el traspaso, la persona emprendedora optará a una ayuda para cubrir los gastos iniciales”, señalaron fuentes del Gobierno de Navarra.

Ayudas para autónomos navarros que contraten personas desempleadas

La segunda línea de ayudas va dirigida a aquellos autónomos titulares de negocios inscritos en la Bolsa de Relevo de Negocios del Servicio de Trabajo, ubicados en localidades de menos de 2.000 habitantes, que contraten a una persona desempleada de forma indefinida a jornada completa. Así, el objetivo principal de esta subvención es “fomentar el relevo generacional de los negocios”, tal y como indicaron desde el Gobierno de Navarra.

Se subvencionarán los gastos iniciales por la contratación de una persona desempleada, con una cantidad de 6.364 euros por contrato indefinido a jornada completa, y que se mantenga como mínimo durante seis meses. En caso de contratar a una mujer o a una persona con una discapacidad igual o superior al 33%, la cuantía ascenderá a 7.000 euros. A su vez, se entregará a la persona autónoma beneficiaria una ayuda directa de 5.000 euros para cubrir los gastos y necesidades en que concurra por la transmisión de conocimientos del negocio a la persona contratada. 

Estas ayudas son susceptibles de ser cofinanciadas por el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ). En este caso, las personas contratadas, además de los requisitos anteriores, deberán ser menores de 30 años y estar inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil.

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a partir del día siguiente a la fecha de inicio de la relación contractual, siempre y cuando la convocatoria ya haya sido publicada en el BON, algo que tendrá lugar el próximo 1 de julio de 2022. Si el contrato ha sido firmado entre el 1 de enero de 2022 y la publicación de la convocatoria, el plazo será de un mes desde el día siguiente de la fecha en la que se haya publicado. Solo se aceptarán solicitudes de aquellos contratos de trabajo firmados hasta el 30 de septiembre de 2022, y el plazo de presentaciones finalizará el 30 de octubre de 2022.

Nuevas ayudas para autónomos en Navarra: para los que contraten desempleados o traspasen negocios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad