Dirigido a los trabajadores por cuenta propia con rentas medias y bajas

Galicia promete dar 1.200 euros a los autónomos más afectados por el incremento de costes en sus negocios

A partir del 2023, los autónomos gallegos más afectados por la situación actual recibirán 1.200 euros para compensar en el aumento de sus costes.
Ayudas para autónomos gallegos.
Ayudas para autónomos gallegos.
Galicia promete dar 1.200 euros a los autónomos más afectados por el incremento de costes en sus negocios

La Xunta de Galicia ha incluido en los Orzamento de 2023 – los presupuestos del territorio – una convocatoria de ayudas por valor de 1.200 euros para paliar el incremento de costes energéticos, facturas y materias primas en los pequeños negocios. Este nuevo programa se une a otras ayudas del territorio que pueden alcanzar hasta los 30.000 euros.

Desde la Xunta aseguraron que estas ayudas se comenzarán a repartir a partir del próximo 2023 para los trabajadores por cuenta propia más “vulnerables”. La iniciativa, dotada con 30 millones de euros en los presupuestos de 2023 permitirá que los trabajadores por cuenta propia puedan acceder a las ayudas de 1.200 euros anuales de promedio, con la finalidad de que puedan paliar los incrementos de sus facturas y, de este modo, evitar poner en riesgo la viabilidad de sus negocios.

La consejera de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, destacó que serán 30 millones de euros adicionales a los 33 millones de euros de inversión ya consolidado para este colectivo en los presupuestos de la Xunta para seguir apoyando a estos profesionales. Impacto autónomo, en palabras de la consejera, pretende ayudar “de manera específica” a este colectivo a paliar el coste de vida.

Actualmente, la Xunta sigue trabajando en que tramos del IRPF se darán estas ayudas. Previsiblemente todo hace indicar que los 1.200 euros irán destinados a todos los autónomos que tengan rentas medias y bajas. “Mantenemos el máximo diálogo con las tres asociaciones de autónomos de Galicia para asegurar que los requisitos hagan una orden ágil y flexible y que se adapte el máximo posible a las necesidades del colectivo”, apuntó en rueda de prensa Lorenzana.

La titular de Promoción del Empleo e Igualdad también hizo hincapié en la importancia de consolidar y expandir el empleo autónomo en la comunidad gallega y, en este sentido, recordó que la Xunta, a través de la nueva estrategia para el empleo, Xempre Contigo, está impulsando el emprendimiento, entre otras medidas, a través de la Red de Por los de Emprendimiento y Apoyo al Empleo con la que ya se está ayudando a desarrollar en sus tres primeros meses de funcionamiento 55 proyectos empresariales y se está prestando asesoramiento a 63 personas. Se trata, según Lorenzana, de potenciar y asesorar para que las iniciativas puedan crecer en condiciones de seguridad.

Ayudas de 30.000 euros para los autónomos gallegos que abrieron un negocio en 2020

La Xunta de Galicia también ha publicado una nueva convocatoria con la que pretende cubrir las inversiones de los autónomos y pymes de la región que se crearon desde la pandemia. La cuantía de la subvención partirá de los 3.000 euros y podrá alcanzar los 30.000 euros.

Tal y como explicaron desde la Administración regional, “el objetivo principal es apoyar las inversiones realizadas este año por autónomos, pequeñas y medianas empresas y entidades de economía social en equipación y eficiencia energética, entre otros”. Por ello, y hasta el próximo 4 de noviembre, los autónomos y pymes que hayan puesto en marcha su actividad a partir del 1 de enero de 2020, podrán presentar su solicitud a través de la sede electrónica de la Xunta.

La cuantía de la subvención dependerá de la inversión

La cantidad final que podrán recibir los autónomos que resulten beneficiarios dependerá de la intensidad de la inversión que se haya llevado a cabo. La cuantía mínima será de 3.000 euros, que corresponderá a la mínima inversión financiable (fijada en 5.000 euros), y podrá alcanzar los 30.000 euros, en aquellos casos en los que se haya llegado a la inversión máxima financiable (100.000 euros). 

Es decir, si un autónomo ha invertido 100.000 euros durante el periodo fijado -entre el 1 de enero de 2022 y la fecha de la solicitud-, podrá recibir la cuantía máxima: 30.000 euros. En el caso de haber realizado una inversión de  5.000 euros, percibirá una subvención de 3.000 euros. La cuantía de la ayuda tendrá los siguientes porcentajes, en función del rango de inversión: 

  • Inversiones de entre 5.000 y 10.000 euros: la ayuda será del 60% de la inversión
  • Inversiones de entre 10.001 y 30.000 euros: la ayuda será del 50% de la inversión
  • Inversiones de entre 30.001 y 50.000 euros: la ayuda será del 40% de la inversión
  • Inversiones de entre 50.001 y 100.000 euros: la ayuda será del 30% de la inversión

Tal y como explicaron desde la Xunta, se cubrirán inversiones efectuadas en equipación informática, mejoras de la eficiencia energética, adquisición de mobiliario, reforma y/o habilitación de locales, o adquisición de equipos de segunda mano para el negocio, entre otros. Para poder percibir la subvención correspondiente, será imprescindible justificar los gastos mediante factura.

“Los bienes objeto de inversión deberán ser adquiridos en propiedad por la persona beneficiaria, admitiéndose expresamente las reformas de instalaciones en inmuebles alquilados. En caso de adquisición de los bienes mediante fórmulas de pago aplazado, estos deberán pasar a ser de propiedad plena de la persona beneficiaria antes del final del plazo de ejecución del proyecto, debiendo constar en este momento el vencimiento y pago de las cantidades aplazadas”, recoge la convocatoria.

Galicia promete dar 1.200 euros a los autónomos más afectados por el incremento de costes en sus negocios