lunes. 19.08.2019

MENORES DE 30 AÑOS

El Gobierno destinará 80 millones para jóvenes autónomos del entorno rural

El Gobierno destinará 80 millones para jóvenes autónomos del entorno rural

Los municipios de menos de 10.000 habitantes ya pueden solicitar subvenciones para ayudar a que los jóvenes de entre 16 y 30 años puedan abrir sus propios negocios. Se destinarán a este fin 80 millones de euros, una de las mayores líneas de ayuda al emprendimiento y lucha contra la despoblación lanzada por el Gobierno de España.

El Gobierno destinará 80 millones para jóvenes autónomos del entorno rural

Acabar con el despoblamiento en los pequeños municipios fomentando el emprendimiento. Es el objetivo de la línea del Gobierno dotada con 80 millones de euros a poner y destinada a en marcha proyectos de emprendimiento rural. Va dirigida a jóvenes menores de 30 años que vivan en localidades de menos de 10.000 habitantes y pretende dinamizar los territorios con mayores desafíos demográficos en todo el territorio nacional.

Y es que, más de la mitad de los municipios españoles está en riesgo de extinción, subsisten con menos de 1.000 habitantes y se enfrentan al envejecimiento constante de su población y a un escaso relevo generacional, según el último informe “Población y despoblación en España” presentado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Soria; Zamora; Burgos; Ávila, Salamanca y Teruel son, según el INE, las seis provincias con mayor tasa de municipios en riesgo de extinción, más del 90% de sus localidades tienen menos de 1.000 habitantes y sus censos siguen bajando. El emprendimiento puede ser la solución. Fomentando el autoempleo entre los jóvenes, el Gobierno pretende dinamizar la economía y empleo en municipios como estos.

En el marco de las medidas a integrar en la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, el Gobierno ha impulsado esta línea de fomento de la actividad económica para dinamizar los territorios con mayores retos demográficos como el envejecimiento de su censo o la despoblación. Así, con la aplicación del Real Decreto 1234/2018 aprobado en octubre del año pasado, el Gobierno español pone en marcha las bases reguladoras para la concesión directa de subvenciones a entidades locales para financiar proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo entre los jóvenes, capaces de revertir la amenaza demográfica con la que lidian casi 5.000 pueblos españoles y que está entre los desafíos con más prioridad de la agenda política.

El objetivo de estas ayudas es que, a través de ellas, los jóvenes inicien actividades en el medio rural para fijar y atraer la población a estos municipios. “Es necesario actuar desde lo local para incidir en lo global, dar respuestas al despoblamiento que está ya amenazando buena parte del territorio español” comentó el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Fernando Rodriguez Villalobos, en el marco de una jornada en la que analizaba los retos y soluciones propuestas por el Real Decreto 1234/2018. Así pues, la finalidad de estas ayudas es incentivar y promover los proyectos que aumenten la empleabilidad y el emprendimiento de las personas jóvenes que habiten o vayan a habitar en municipios que no forman parte de una gran área urbana. 

Beneficiarios

Los beneficiarios de estas ayudas financiadas por el fondo social europeo y aplicadas por el Gobierno de España serán las Diputaciones Provinciales, Comunidades Autónomas, Consejos Comarcales y Ayuntamientos de Municipios, entre otras. Los destinatarios finales serán todos aquellos jóvenes, de entre 16 y 30 años que habiten o vayan a habitar en municipios que no formen parte de una gran área urbana y que tengan una población inferior o igual a 5.000 habitantes, o una población comprendida entre los 5.001 habitantes y los 10.000 con un saldo demográfico negativo. Será también requisito para estos destinatarios finales estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo

Los proyectos presentados por las entidades locales podrán adherirse a dos líneas. La primera destinada, a través de la creación de negocios, a aumentar el emprendimiento y desarrollo de competencias emprendedoras de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación como vía de acceso al mercado laboral. La segunda, a aumentar la contratación de carácter indefinido, mediante la utilización de ayudas salariales y otros tipos de medidas dirigidas a facilitar la contratación a los empleadores.

Desde el pasado ocho de enero, los interesados ya pueden solicitar las subvenciones para la financiación de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo a través de la página web del Ministerio de Política Territorial y Función pública. El plazo previsto para la realización de los proyectos estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.

El Gobierno destinará 80 millones para jóvenes autónomos del entorno rural