sábado. 16.10.2021

EN ESPAÑA YA HAY CERCA DE 6.000 PROYECTOS DONDE INVERTIR

El ICO ya tiene disponibles 500 millones de euros para financiar este mismo año a emprendedores digitales

financiacion-franquicia
El ICO ya cuenta con 500 millones para fomentar el emprendimiento digital
El Instituto de Crédito Oficial ya cuenta con 500 millones de euros del Fondo Next Tech para financiar a los emprendedores digitales durante lo que queda de 2021. La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial adelantó que en España ya hay cerca de 6.000 proyectos disponibles donde invertir.
El ICO ya tiene disponibles 500 millones de euros para financiar este mismo año a emprendedores digitales

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ya "tiene listos" para este 2021 los primeros 500 millones de euros de dinero público para financiar a emprendedores digitales. Así lo anunció la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en una entrevista concedida a la Agencia EFE. Se trata por tanto, de la primera partida de dinero disponible de los Fondos Next Tech, una iniciativa conjunta de ambas entidades -el ICO y la secretaría de Estado-, recogida en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia que elaboró el Gobierno. Esta nueva línea persigue el fin de impulsar el crecimiento de proyectos tecnológicos de alto impacto en España.

En un principio, el objetivo de Next Tech es conseguir movilizar recursos conjuntos en colaboración público-privada por valor 4.000 millones de euros en un periodo inicial de cuatro años. Tal y como explicó la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, el Estado aportará hasta un 49%, así, este fondo es mitad público, mitad privado, lo que "permitirá aumentar la capacidad de inversión en empresas y proyectos tecnológicos". No obstante, Artiaga dejó claro que "no existe un límite económico para esta iniciativa: si se terminan estos 4.000 millones se pondrán otros 4.000 más". Además, estimó en cerca de 6.000 los proyectos que ya disponibles para poder invertir en nuestro país.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, definió el Next Tech como un fondo de fondos de capital riesgo, para la financiación de empresas en crecimiento de alto valor tecnológico, bien directamente o a través de fondos de capital riesgo, fondos corporativos u otros vehículos de inversión. Así, se participará en proyectos que desarrollen su actividad en el ámbito digital, en el impulso de proyectos relacionados con la inteligencia artificial, tecnologías de procesamiento masivo de datos, computación en la nube, procesamiento de lenguaje natural, ciberseguridad, biometría e identidad digital, entre otros. "No queremos que ni una sola empresa española no encuentre financiación en el país. Con este fondo, España se convertirá en el segundo país de Europa en capacidad de inversión disponible para este tipo de proyectos", señaló la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

¿Cómo funciona el Fondo Nex Tech?

Tal y como recoge la página web del Ministerio de Economía, los proyectos en los que invierte Fondo Next Tech deberán tener mayoría de capital privado y ser gestionados por gestoras privadas con presencia y experiencia de inversión en España. El volumen de capital invertido por el Estado y el ICO en cada uno de los fondos participados será de 100 millones de euros, alcanzando un máximo del 49% del tamaño objetivo del proyecto.

En este sentido, el Gobierno de España tiene como objetivo el impulso del emprendimiento y situarnos como una nación emprendedora. Y el emprendimiento digital es uno de los ejes de actuación incluidos en la estrategia España Digital 2025 y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, siendo uno de los grandes objetivos la modernización de la arquitectura financiera pública de apoyo al emprendimiento.

¿Quién puede acceder a este fondo?

Según el comunicado emitido por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el objetivo de las inversiones será principalmente posicionar a las entidades en un estadio de crecimiento situado entre los tamaños de las empresas que apuntan hacia los fondos de expansión, incubación y transferencia de tecnología.  El Estado consideró que "la promoción del emprendimiento y la escalabilidad de proyectos en nuevas tecnologías de digitalización, resulta esencial para impulsar la recuperación y transformación del modelo productivo español, dotándolo de mayores niveles de competitividad y capacidad de generación de empleo".

Así, definen dos perfiles que encajan para el acceso a estos fondos:

  • Scale-ups: empresas en crecimiento, ticket mínimo superior a 3 millones de euros
  • Start-ups: inversiones inferiores a 1 millón de euros

Los cinco objetivos del Gobierno con esta inversión

  1. Ofrecer a las empresas españolas un instrumento de suficiente dimensión para financiar las inversiones que les permitan escalara sus operaciones y crecer.
  2. Atraer talento  y empresas extranjeras innovadoras a España para el desarrollo de sus actividades en el sector de la digitalización.
  3. Atraer fondos de capital riesgo extranjeros y otros inversores a empresas españolas.
  4. Incentivar la permanencia de  empresas españolas y el desarrollo de sus actividades en España ofreciendo fuentes de financiación atractivas y competitivas frente a las opciones de financiación en el exterior.
  5. Desarrollar el sector del private equity en España, favoreciendo que los fondos españoles participen en más operaciones de mayor tamaño.

Cubrir todas las necesidades de financiación

L secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, señaló que la puesta en marcha de este fondo permitirá dar respuesta a necesidades de financiación que actualmente no quedan cubiertas por los mecanismos existentes, tanto en relación a las distintas fases de crecimiento empresarial como por ámbito tecnológico. De hecho, según datos del Mapa de Emprendimiento 2020, España es más propensa que el resto de Europa a la financiación a través de recursos de familiares y amigos, aunque la financiación con fondos propios sigue siendo la principal herramienta. Tan sólo el 5% de los emprendedores emplea recursos públicos para financiarse.

Además, se observa una desigual distribución del capital riesgo entre empresas en las distintas fases: en España la mayor parte del Capital Riesgo -un 60%-, sirve para respaldar a empresas en fase “semilla”. Le sigue por importancia las empresas en estado “intermedio” -un 32%- y, por último las de estado de “escalamiento". Unas dificultades de financiación que, según el Gobierno, viene acompañada de una "madurez del ecosistema emprendedor en España con startups que ya suman más de dos años y medio de vida y donde las empresas en la fase de mayor desarrollo ya representan el 15%".

Por todo ello, "es importante implementar medidas que complementen los actuales mecanismos públicos de financiación para startups, impulsar el crecimiento empresarial, la competitividad y la innovación de la economía española, así como la atracción y retención de talento", explicaron desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. 

El ICO ya tiene disponibles 500 millones de euros para financiar este mismo año a emprendedores digitales