sábado. 20.07.2019

AYUDAS PARA EMPLEAR ASALARIADOS

Más de 140.000 contratos gracias al sistema de Garantía Juvenil

Más de 140.000 contratos gracias al sistema de Garantía Juvenil

El Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ) es una herramienta para fomentar la contratación de jóvenes entre 16 y 30 entre los autónomos empleadores. En 2017 se contabilizaron 421.209 inscripciones y 143.645 menores de 30 años encontraron empleo a través de este sistema.

Más de 140.000 contratos gracias al sistema de Garantía Juvenil

El Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ) sirve como instrumento para disminuir la tasa de desempleo entre las personas menores de 30 años. Este plan funciona como un nexo entre los negocios y los jóvenes. Cuenta con una serie de programas y acciones que mejoran la empleabilidad y calidad laboral de los parados de entre 16 y 30 años.

A principios de 2017 se contabilizaron 421.209 inscritos y 143.645 jóvenes encontraron trabajo gracias a este instrumento. La Garantía Juvenil, junto con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven donde se enmarca, ofrecieron el año anterior 1.736.312 oportunidades de empleo y formación a los jóvenes beneficiarios, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Estas medidas pretenden contribuir a la mejora de las competencias y aptitudes profesionales, la inserción laboral y el espíritu emprendedor de los jóvenes españoles.

Incentivos para empleadores

En el marco de la Garantía juvenil, se establecen una serie de incentivos para apoyar la contratación de menores de 30 años. Los negocios podrán beneficiarse de bonificaciones por contratos formativos.

El contrato para la formación y el aprendizaje presenta una ayuda del 100% en las cotizaciones para las pymes y del 75% para los negocios que tengan más de 250 trabajadores. Además, también se fomenta el aprendizaje con un incentivo de hasta el 25%. La formación debe ocupar como mínimo el 25% del primer año y el 15% del segundo y el tercero.

Por su parte, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, en donde se encuadra el SNGJ, apoya el contrato en prácticas con una reducción del 50% en sus cotizaciones por contingencias comunes.

Para los contratos a tiempo parcial con vinculación también se prevé una reducción de la cuota de la empresa a la Seguridad Social (100 % para pymes y 75% para el resto) durante un máximo de 12 meses por la contratación de jóvenes desempleados menores de 30 años con una experiencia laboral menor a tres meses o que procedan de otro sector y que, además, compatibilicen el empleo con formación.

Además de los contratos formativos, el SNGJ fomenta los indefinidos. Con incentivos como la Tarifa joven se apoya la contratación de jóvenes inscritos a Garantía Juvenil a través de una bonificación mensual de 300 euros del negocio en su aportación empresarial de la cotización a la Seguridad Social.

Ventajas para los beneficiarios

Los incentivos que Garantía Juvenil ofrece a los negocios empleadores van dirigidos en última instancia a los jóvenes, y en especial, a su inclusión en el mercado laboral. Los menores de 30 años inscritos a este sistema podrán beneficiarse de una serie de ventajas. Entre ellas, destaca el acceso a un catálogo formativo que ofrece certificados de profesionalidad, títulos homologados que incrementan considerablemente las posibilidades de encontrar empleo.

Además, estos certificados incorporan prácticas en negocios de diversos sectores que forman parte de Garantía Juvenil. El SNGJ se compromete de igual forma a la contratación durante, al menos, seis meses de un 30% de los alumnos que superen estos cursos formativos. Para incorporarse al fichero de Garantía Juvenil los interesados deben cumplir una serie de requisitos con carácter previo.

Requisitos para la inscripción

Para ser beneficiario del SNGJ es necesario cumplir una serie de requisitos antes de formalizar la inscripción.

-En primer lugar, el candidato debe tener nacionalidad española o ser ciudadano de la Unión o de los estados parte del Acuerdo Económico Europeo de libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros que estén autorizados para residir y trabajar en España. De igual forma, es necesario estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.

-Para inscribirse es necesario ser mayor de 16 años y menor de 25 o, menor de 30 en el caso de ser una persona con discapacidad igual o superior al 33%.

-El candidato no debe haber trabajado ni recibido acciones educativas o formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

- La persona que cumpla los anteriores requisitos deberá, además, presentar una declaración que muestre por escrito su interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.

Los jóvenes que cumplan los requisitos y se inscriban en SNGJ pasarán a formar parte de un fichero dónde su Comunidad Autónoma y la Administración General del Estado, los negocios interesados en los incentivos o las entidades que colaboran en la gestión del Fondo Social Europeo, podrán ofrecerles alguna de las medidas o actuaciones recogidas en el catálogo del Plan de Garantía Juvenil y en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

Más de 140.000 contratos gracias al sistema de Garantía Juvenil