Estará bonificada totalmente durante 24 meses

Murcia es la primera CCAA donde los autónomos que inicien una actividad no pagarán cuota en dos años

Los jóvenes y desempleados de larga duración que emprendan en Murcia un nuevo negocio pueden solicitar la ‘Cuota Cero +24, por la que se ahorrarán sus cotizaciones durante dos años.
'Cuota Cero' a la Seguridad Social para los autónomos de Murcia.
'Cuota Cero' a la Seguridad Social para los autónomos de Murcia.
Murcia es la primera CCAA donde los autónomos que inicien una actividad no pagarán cuota en dos años

Uno de los mayores costes a los que tienen que enfrentarse los emprendedores es la cotización a la Seguridad Social. Cuota que durante sus dos primeros años como autónomo se ve reducida gracias a la Tarifa Plana estatal por la que únicamente abonan 60 euros en el caso de acogerse a la base mínima. Los jóvenes y desempleados de la Región de Murcia que decidan emprender un nuevo negocio, además de poder disfrutar de esta ayuda al inicio de la actividad, también podrán acceder a la denominada ‘Cuota Cero + 24’ que reintegra la totalidad de las cotizaciones a la Tesorería de la Seguridad Social durante 24 meses desde su afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Es decir, serán los primeros autónomos que se ahorren la totalidad de sus cotizaciones durante los dos primeros años de inicio de su actividad.

La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha renovado esta ayuda para todos los jóvenes desempleados inscritos en Garantía Juvenil y desempleados de larga duración. Hasta el próximo 2 de noviembre, estos trabajadores por cuenta propia podrán solicitar esta ayuda si han estado dado de alta en el RETA desde el pasado 1 de enero.

“Gracias a esta ayuda, los autónomos con la base mínima de cotización adelantarán durante dos años sus cuotas a la Seguridad Social y posteriormente le serán totalmente devueltas por el SEF”, afirmó Francisco Casado, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomo de Murcia (ATA Murcia). “Se trata de una ayuda – compatible con la Tarifa Plana – que supone un ahorro de 6.468 euros tomando como referencia los 294 euros mensuales que un trabajador por cuenta propia debe abonar a la Tesorería por la base mínima. El primer pago se haría durante los 12 primeros meses, y el final al completar los otros 12 restantes”, añadió Casado.

Los autónomos de Murcia pueden solicitar otras ayudas de hasta 3.500 euros para iniciar su actividad

La 'Cuota Cero + 24' también contempla ayudas de hasta 3.500 euros para los autónomos que acaben de iniciar su actividad. Este incentivo será de 2.000 euros para los hombres y de 2.500 para las mujeres. En el caso de que el beneficiario sea una persona con discapacidad, se encuentre en riesgo de exclusión social o haya sido víctima de violencia de género o terrorismo, la cuantía ascenderá hasta los 3.500 euros.

ATA Murcia celebran la ‘Cuota Cero’ pero pide que se extienda a todos los emprendedores 

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Murcia valoró positivamente esta medida pero instó al Ejecutivo murciano a hacerla extensiva a todos los colectivos. “Desde ATA creemos que la ‘Cuota Cero +24” apoyará al emprendimiento en la región. Bien es cierto que siempre se pueden mejorar algunos factores. Principalmente, creemos que es necesario – particularmente en el caso de los jóvenes que apenan tienen liquidez al iniciar su actividad – que no haya que adelantar la cuota a la Seguridad Social durante los primeros 24 meses”, explicó Casado.

“Creemos que si esta ‘Cuota Cero +24’ se hiciera extensiva a todos los rangos de edad y sexo, Murcia lideraría el emprendimiento autónomo en nuestro país, dado que es una medida única que no existe en ningún territorio”, concretó el presidente de ATA Murcia. Gracias a esta ayuda, según confirmó el SEF, 603 personas en desempleado se dieron de alta como autónomos, de las cuales 384 fueron jóvenes menores de 30 años.

¿Cómo y dónde puedo solicitar la ‘Cuota Cero’ al iniciar mi actividad?

Para poder acceder a esta ayuda que reintegra por completo las cotizaciones a la Seguridad Social de los primeros 24 meses de actividad, los jóvenes menores de 30 años y parados de alta duración inscritos en el SEF, deberán darse de alta como autónomos en el RETA.

Esta ayuda tiene un carácter retroactivo y afectará también a los trabajadores por cuenta propia que se dieron de alta a partir del 1 de enero del presente año. La solicitud de esta prestación podrá formalizarse por vía telemática a través de la sede electrónica de la Región de Murcia a través de los enlaces Fomento Autoempleo Juvenil y Fomento del autoempleo para desempleados de larga duración.

Requisitos para solicitar la ‘Cuota Cero’ para los autónomos de Murcia

La Sede Electrónica de la Región de Murcia recoge cuáles son los requisitos previos que todos los jóvenes y empleados de larga duración que quieran solicitar esta ayuda deben cumplir:

  • Estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias frente a la Agencia Tributaria.
  •  Encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones económicas con la Seguridad Social.
  • Desarrollar la actividad económica en la Región de Murcia.
  • En la fecha inmediatamente anterior a la del alta en RETA en la Tesorería General de la Seguridad Social, ser beneficiario Sistema Nacional de Garantía Juvenil, menor de 30 años y hallarse desempleado e inscrito en la correspondiente oficina de empleo.
  • Acreditar el pago de las cuotas del RETA cuya subvención se solicita (el pago de las cuotas debe haberse realizado con anterioridad a la presentación de la solicitud de subvención).
  • Obligación de mantenimiento ininterrumpido de la actividad económica y del alta en el RETA durante un período mínimo de dos años (730 días); con la excepción del supuesto de cese temporal de la actividad por la situación de maternidad o riesgo durante el embarazo establecido legalmente.
  • No se podrán realizar, durante los dos primeros años desde el inicio de la actividad subvencionada, trabajos por cuenta ajena por un periodo acumulado superior a seis meses (180 días)