martes. 25.01.2022

AMPLÍAN LA BONIFICACIÓN ESTATAL

Éstas son las CCAA donde a los autónomos disfrutan de tarifa plana en sus cuotas durante más de un año

autonomos-societarios-tarifa-plana-ccaa
CCAA donde a los autónomos disfrutan de tarifa plana en sus cuotas durante más de un año
Los autónomos que inicien una nueva actividad tienen bonificada su cuota durante un año a través de la tarifa plana estatal. Sin embargo, varias comunidades autónomas han ampliado la duración de esta ayuda. Éstas son.
Éstas son las CCAA donde a los autónomos disfrutan de tarifa plana en sus cuotas durante más de un año

Hace apenas un mes se cumplieron ocho años de la entrada en vigor de una de las medidas más importantes para los autónomos, la tarifa plana. Esta bonificación permite a los trabajadores por cuenta propia que arrancan su actividad pagar durante el primer año una cuota mínima reducida de 60 euros, lo que supone un descuento de más 220 euros al mes y casi 2.800 euros anuales en el pago de sus obligaciones con la Seguridad Social.

A pesar de que muchos autónomos e piensan que la tarifa plana supone pagar 60 euros al mes, en realidad, esos 60 euros son resultado de aplicar un 80% de reducción a la base de cotización mínima. Esa reducción del 80% que, si el autónomo decide cotizar por la mínima, da como resultado 60 euros dura sólo un año por norma general. Pasado ese primer año, esta tarifa plana estatal pasa a ser una reducción del 50% de la cuota durante los seis meses siguientes y, luego, del 30% durante seis meses más. Es decir, que si el autónomo elige la base mínima, su cuota subiría en el segundo año a 180 euros y, después, a 202 euros. Para apoyar a los emprendedores durante más tiempo, cada vez más comunidades autónomas han decidido ampliar ese primer año en el que los autónomos tienen una reducción del 80% para que, durante más tiempo, puedan estar abonando sólo 60 euros -en el caso de la mínima- por sus cuotas.  En algunos casos, un año más de lo que se estableció hace ocho años. 

Por el momento, son ya seis autonomías las que han decidido ampliar este periodo e. incluso, ha reducido la cuota mínima a 30 euros para algunos colectivos especialmente vulnerables: Andalucía, Madrid, La Rioja, Castilla y León, Canarias, Asturias y Murcia.  Aunque la ampliación del periodo de bonificación estatal, funciona de forma muy parecida en todas ellas, cada una de las autonomías lo aplica de forma diferente. Algunas, de hecho, no amplían el periodo como tal sino que pagan una subvención para complementar la ayuda estatal.

Las seis CCAA que han ampliado la tarifa plana de los autónomos

  • Ampliación de la tarifa plana en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid decidió hace tiempo ampliar la tarifa plana estatal de la que disfrutan los autónomos para que puedan pagar una cuota mínima durante el segundo año de sólo 50 euros.  Además, esta ampliación se amplía aún más en el tiempo para los trabajadores por cuenta propia que vivan en zonas de menos de 5.000 habitantes. En este caso, pagarán un mínimo de 50 euros durante un total de tres años. 

Es decir, en este caso el autónomo tiene un total de dos años de un 80% de reducción: el primer año por la bonificación estatal y el segundo por la de la comunidad de Madrid. Si viven en pequeños municipios, serían dos años pagando 60 euros por la bonificación estatal y un tercer año si pasan a la bonificación regional.

En cuanto a los plazos de presentación de la solicitud, no hay que olvidar que la tarifa plana estatal y la autonómica son diferentes, por lo que habrá que solicitar a la Comunidad de Madrid expresamente esta bonificación.  Además, habrá que hacerlo entre los dos meses de antes de que se acabe la ayuda estatal, y los dos meses de después de empezar la tarifa plana autonómica,. En otras palabras, se podrá solicitar  la ayuda autonómica en los meses 11, 12, 13 y 14 desde su alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

  • Andalucía: seis colectivos a los que se les amplía la tarifa plana

Andalucía es la única comunidad que tiene hasta seis colectivos distintos que pueden beneficiarse de la ampliación de la tarifa plana. Según la página web de la Junta, el ‘Programa de estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo’ recoge seis tipos de ayudas para autónomos. Todas están destinadas a reducir el pago de la cuota de los trabajadores por cuenta propia.

En estos casos,  el autónomo tiene un total de dos años de un 80% de reducción -en algunos colectivos más-: el primer año por la bonificación estatal y el segundo por la de Andalucía. 

 -Autónomos en primer año de Tarifa Plana

Los autónomos en general que hayan estado un año cobrando la tarifa plana estatal podrán acceder a una ayuda destinada a financiar los costes derivados del pago de las cuotas a la Seguridad Social durante 12 meses más, contados a partir del siguiente a aquel en que finalice el período de disfrute de la reducción estatal del 80%, de tal manera que solo tengan que asumir un mínimo de 60 euros en los primeros 24 meses en total de actividad. 

-Autónomos con tarifa plana del sector de la agricultura.

Los autónomos de la agricultura tendrán una ayuda para sufragar los costes derivados del pago de las cuotas a la Seguridad Social durante los 12 meses siguientes a los previstos por la normativa estatal, de forma que asuman tan solo un mínimo de 50 euros en los primeros 24 meses en total de actividad.

-Autónomos con tarifa plana de municipios de menos de 5.000 habitantes.

Aquellos autónomos en municipios de menos de 5.000 habitantes tendrán una ayuda dirigida a financiar costes del pago de las cuotas a la Seguridad Social durante los 24 primeros meses inmediatamente siguientes al alta pasando a pagar 30 euros en los primeros 24 meses de actividad.  Así, se reduce a sólo 30 euros y amplía, en Andalucía, por doce meses consecutivos más, la cobertura estatal de la tarifa plana.

-Autónomos Menores de 30 años

Los autónomos menores de 30 años tendrán una ayuda destinada a financiar los costes derivados del pago de las cuotas a la Seguridad Social durante los 24 primeros meses inmediatamente siguientes al alta, pasando a pagar 30 euros en los primeros 24 meses de actividad. Así, se amplía en Andalucía por doce meses consecutivos más, la cobertura estatal de la tarifa plana.

-Autónomas que han cesado su actividad por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela.

Las autónomas que hayan sido madres y cesado su actividad para cuidar de sus hijos en Andalucía podrán acceder a una  ayuda dirigida a financiar los costes derivados del pago de las cuotas a la Seguridad Social durante 12 meses, contados a partir del siguiente a aquel en que finalice el período de disfrute de la bonificación estatal. Por lo que, en total, pagarán 60 euros en los dos primeros años tras su incorporación al negocio.

  • Castilla y León amplía seis meses más la tarifa plana estatal

La última comunidad en unirse a esta ampliación fue Castilla y León. La Consejería de Empleo permite ampliar hasta seis meses más la reducción de la cuota estatal de la Seguridad Social y beneficiarse de una cuota reducida durante un total de 18 o de 30 meses, dependiendo del colectivo -ya que algunos tienen un año de tarifa plana estatal y otros dos-.

De este modo, los nuevos autónomos de la Comunidad Autónoma pueden disfrutar, en general, de una tarifa plana de 60 euros durante un periodo de 18 meses. La cuota reducida se extiende hasta los 30 meses para los trabajadores por cuenta propia ubicados en municipios de menos 5.000 habitantes.

Es decir, en este caso el autónomo tiene un total de un año y medio de disfrute de un 80% de reducción: el primer año por la bonificación estatal y los siguientes seis meses por la de Castilla y León. Si viven en pequeños municipios, serían dos años y medio pagando 60 euros por la bonificación estatal y un tercer año si pasan a la bonificación regional.

  • Canarias: hasta doce meses de ampliación

El Gobierno canario amplió la tarifa plana 12 meses. En total, los nuevos autónomos canarios disfrutan de dos años de bonificación de la cuota, el primero a cargo de la Administración central y el segundo por la Administración autonómica.

Las solicitudes deberán realizarse dentro de los 3 meses siguientes de haber finalizado el segundo año de actividad.  De cara al año que viene, podrán solicitar esta ayuda los autónomos canarios que hubieran iniciado su actividad en octubre de 2019 y que finalicen su segundo año de actividad antes del 30 de octubre de 2022.

  •  La Rioja: ampliación de doce meses 

En el caso de La Rioja, la ampliación es de doce meses y se hace a través de una subvención que se abona en subperiodos de seis meses a partir de la finalización del primer año de tarifa plana estatal.  De momento, el plazo de solicitud se extiende hasta el 30 de diciembre de 2021 y afecta a aquellos autónomos que se hayan dado de alta a partir de 2018.

  • Murcia: subvención 'cuota cero'

En el caso de Murcia, la ayuda no es una ampliación como tal sino una subvención con la que la región abona parte o la totalidad de las cuotas de los autónomos durante sus dos primeros años de actividad.  De esta manera, los nuevos autónomos que acceden a esta ayuda reciben dos abonos regionales. El primero, transcurridos al menos doce meses con el importe correspondiente a las cuotas pagadas a la Seguridad Social de ese primer año, y, el segundo, con el resto de las cuotas hasta completar los 24 meses. 

Además, esta subvención contempla una ayuda inicial de entre 2.000 y 3.500 euros para facilitar los primeros pasos de actividad. Ese incentivo en forma de ayuda económica será de 2.000 euros en el caso de los hombres, y de 2.500 euros para mujeres. Si el beneficiario es una persona con discapacidad, se encuentra en riesgo de exclusión social o es víctima de violencia de género o de terrorismo, recibirá 3.500 euros.

  • Asturias: ayuda de 600 euros a los autónomos beneficiarios de la tarifa plana estatal

En el caso de Asturias, el Principado no ha puesto en marcha una ampliación como tal sino una subvención de 600 euros para acompañar la tarifa estatal durante el primer año. De este modo, supone la práctica exención de las cuotas durante los doce primeros meses de actividad.

Como requisito, el autónomo tendrá que haber causado alta como trabajador autónomo en el régimen especial de la Seguridad Social de trabajadores por cuenta propia entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020 y haber estado acogido a la tarifa plana estatal. En este caso, la cuantía de la subvención será hasta un máximo de 600 euros para cada beneficiario.

Éstas son las CCAA donde a los autónomos disfrutan de tarifa plana en sus cuotas durante más de un año