Pueden solicitar las subvenciones hasta el próximo 28 de septiembre

Cataluña ayudará a los autónomos sin empleados para que contraten a su primer trabajador

Los autónomos sin empleados de Cataluña tienen hasta el próximo 28 de septiembre para solicitar una ayuda de casi 20.000 euros para contratar a su primer empleado. 
autonomos-contratar-ayudas
Cataluña ayudará a los autónomos sin empleados para que contraten a su primer trabajador
Cataluña ayudará a los autónomos sin empleados para que contraten a su primer trabajador

El Departamento de Empresa y Trabajo de Cataluña abrió a principios de este mes una nueva convocatoria del programa “TU+1”, una línea de ayudas que subvenciona a los autónomos sin ningún trabajador a su cargo que contraten de forma indefinida a su primer empleado, siempre que esta personase encuentre en situación de desempleo. Este programa está dotado con 15 millones de euros, un 51,5% más que el año pasado .

Según explicaron desde el Govern, las solicitudes se pueden realizar desde el pasado día 5 de septiembre a las 9 horas hasta el próximo día 28 de septiembre a las 15 horas. Los autónomos interesado sólo podrán formalizar su solicitud a través de uno de estos dos enlacescanalempresa.gencat.cat o tramits.gencat.cat .

El objetivo de esta ayuda, según explican desde el Ejecutivo catalán, es doble: por un lado, se pretende apoyar el crecimiento de los negocios y proyectos profesionales más pequeños, aquellos de personas trabajadoras autónomas que tienen suficiente actividad pero no se atreven a dar el paso de contratar a alguien; y por otra parte, fomentar la contratación indefinida de personas en paro. Se pueden contratar a través de este programa hasta tres personas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC) como demandantes de empleo no ocupadas.

Casi 20.000 euros para cada autónomo sin empleados que contrate a un trabajador en paro

Este año, el programa 'Tu + 1' cuenta con un importe de la ayuda para los solicitantes de 19.745 euros para financiar la contratación de una persona desempleada a jornada completa. Además, la contratación también puede realizarse por una jornada parcial (igual o superior al 50%) y en este caso el importe de la ayuda será proporcional, es decir, algo menos de 10.000 euros.

Por otro lado, para que sea subvencionable, el contrato que formalice el autónomo sin empleados tiene que ser indefinido y la duración mínima de permanencia de la contratación para percibir la ayuda deberá ser de 18 meses . El contrato debe realizarse en el plazo de, como máximo, dos meses desde el día siguiente al de su otorgamiento.

Pueden solicitar la ayuda tanto los autónomos como las sociedades unipersonales

En cuanto a los beneficiarios del programa, pueden solicitar la ayuda “TU+1” tanto las personas trabajadoras autónomas como las sociedades limitadas unipersonales que no tengan personas contratadas a su cargo en el momento de presentar la solicitud ni durante los seis meses anteriores.

En el caso de las personas trabajadoras autónomas (personas físicas) deben estar dadas de alta en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA), o en una mutualidad como sistema alternativo al RETA, en el momento de presentar la solicitud y por un período mínimo de un año ininterrumpido con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud.

En el caso de sociedades unipersonales, deben estar inscritas en el Registro Mercantil en el momento de solicitar la ayuda y por un período mínimo de un año ininterrumpido con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud.