Entre los finalistas se elegirán los equipos que representen a España en la competición europea Gen-E

Una competición premiará las mejores ideas de negocio salidas de colegios e institutos de toda España

La Competición Nacional de Miniempresas reúne los mejores proyectos de negocio juveniles ideados por estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de toda España. La final nacional se celebrará en Madrid los próximos 22 y 23 de mayo.

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Una competición lleva el emprendimiento a los colegios e institutos, bajo la lupa de grandes empresas.
Una competición premiará las mejores ideas de negocio salidas de colegios e institutos de toda España

A menudo se habla de la importancia de enseñar el emprendimiento desde la escuela, como sucede en el mundo anglosajón y en los países nórdicos. Para ello, la Competición Nacional de Miniempresas reúne precisamente los mejores proyectos de negocio juveniles, ideados por estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de toda España.

La final nacional celebra en Madrid los próximos 22 y 23 de mayo, después de las dos últimas comunidades autónomas en elegir a sus finalistas para esta competición han sido Andalucía y Cataluña. Entre los distintos participantes se elegirán los equipos que representen a España en la competición europea Gen-E, que se celebrará del 2 al 5 de julio en Catania (Italia).

Como muestra del interés que despierta entre las propias empresas, esta competición, que impulsa la Fundación Junior Achievement, cuenta con el apoyo de entidades como Schneider, FedEx, Citi, Volvo Financial Services, Fundación EY, Nationale-Nederlanden, Fundación Naturgy, ManpowerGroup, HP, Bic Foundation o SAP, entre otras.

Y como telón de fondo de esta competición, la Fundación Junior Achievement mantiene en marcha el Programa de Miniempresas, cuyo objetivo es fomentar las habilidades emprendedoras de los más jóvenes, como la creatividad, el esfuerzo o el trabajo en equipo. Gracias a la mentorización de voluntarios profesionales de diferentes empresas, y al apoyo de los docentes, los jóvenes adquieren las competencias que les han permitido diseñar sus propios proyectos de emprendimiento.

30 equipos de alumnos han participado en la V edición de la Feria de Innovación y Emprendimiento de Andalucía

En el caso andaluz, más de una treintena de equipos de 27 centros educativos han participado en la V edición de la Feria de Innovación y Emprendimiento de Andalucía, organizada por la fundación junto al Colegio Alemán de Sevilla, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad CEU Fernando III, sede del encuentro.

150 alumnos han presentado sus ideas emprendedoras, y entre sus proyectos, se han elegido los equipos que pasan a la final nacional de Madrid. Los equipos seleccionados son: ECA, del Colegio Highlands de Sevilla, y Send by Bus, del Sagrada Familia de Écija.

El proyecto ECA, del Colegio Highlands de Sevilla, es un juego de cartas dirigido a niños y adolescentes, para ayudarles a identificar las emociones. El jurado le ha otorgado su premio por su impacto social en los jóvenes, y por facilitar herramientas que ayuden a la inclusión social y la gestión de las emociones de una forma divertida, innovadora y visual. También han valorado su buena presentación y capacidad de captar la atención del público.

El proyecto Send by Bus, del colegio Sagrada Familia de Écija, propone convertir cada parada del bus urbano de las ciudades, en un punto de recogida de paquetes. El jurado ha destacado este proyecto por implementar una solución ecológica, sostenible y enfocada en la reducción de la huella de carbono ante un problema presentado por el crecimiento del ecommerce. A su vez, también han valorado la capacidad del equipo de implementación y desarrollo de la aplicación en funcionamiento.

Cerca de 10.000 estudiantes de ESO y Bachillerato, se han formado en Cataluña en el Programa de Miniempresas 2023-2024

Por su parte, cerca de 10.000 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, pertenecientes a unos 200 centros educativos, se han formado en Cataluña en el Programa de Miniempresas durante el curso 2023-2024. 19 equipos han llegado a la sesión final, en la cual, cuatro proyectos han quedado seleccionados para llegar a Madrid:

  • Tech Gesture, de Institut de Sales (Viladecans), una aplicación móvil que permite la traducción instantánea del lenguaje de signos en palabras escritas con una webcam.
  • Waterscreen, de IES Torre Roja (Viladecans), una tecnología que integra una pantalla equipada con sensores que calculan de forma precisa el caudal y la cantidad de agua y analiza el impacto. Con su tecnología aspiran a educar sobre la importancia de gestionar de forma responsable los recursos hídricos.
  • De Sastre, del Colegio Claret (Barcelona) es un proyecto de miniempresa que reinventa la moda sostenible, transformando ropa usada en diseños únicos.  
  • EcoEssentials, de Col·legi Padre Damián SSCC, es un kit de higiene personal con productos totalmente naturales y ecológicos.

Para seleccionar los proyectos finalistas se ha tenido en cuenta su impacto social, su prototipado real y su capacidad de adaptarse a las necesidades de los usuarios. Como señaló Lucía de Zavala, directora general de Junior Achievement, “cada uno de los participantes en la competición tiene un potencial ilimitado para lograr grandes cosas y hacer una diferencia significativa en el mundo que les rodea; no subestimemos el poder de la pasión, la creatividad y la determinación.”

La Fundación Junior Achievement es una de las organizaciones internacionales sin ánimo de lucro más grandes del mundo en educación emprendedora, educación financiera y orientación laboral. Desarrolla programas en más de 120 países y en 30 idiomas, beneficiando a más de 10 millones y medio de jóvenes cada año. Trabaja en España desde el año 2001 para potenciar el talento de los jóvenes y dotarles de las habilidades necesarias para lograr una exitosa transición a la empleabilidad. 

En la actualidad lleva a cabo sus programas en centros educativos públicos, concertados y privados, gracias a la colaboración de numerosas empresas e instituciones. Durante el curso escolar 2022-2023 Junior Achievement España impartió un total de 4.396 programas, beneficiando a 58.340 alumnos de centros educativos de todas las comunidades autónomas gracias a la colaboración de 1.973 voluntarios