Los autónomos pueden cambiar sus hipotecas de tipo variable a fijo sin comisiones hasta el 31 de diciembre
El Banco de España ha recordado que los autónomos pueden cambiar las hipotecas de sus domicilios de tipo fijo a variable sin pagar comisiones hasta el 31 de diciembre. También afecta a las amortizaciones de los préstamos.
Cuando apenas faltan unas semanas para que finalice el 2023, el Banco de España ha recordado algunas de las medidas vigentes hasta el 31 de diciembre en materia hipotecaria. Por ejemplo, la posibilidad de los autónomos de cambiar las hipotecas de sus domicilios de tipo variable a fijo sin pagar ningún tipo de comisión a su entidad bancaria.
Esta medida está incluida en el real decreto aprobado por el Gobierno para aliviar la subida de los tipos de interés que el Banco Central Europeo (BCE) ha realizado este año, en un entorno de elevada inflación. Así, el tipo de interés actualmente se encuentra en el 4,5% una de las tasas más elevadas de los últimos años.
Aunque la medida no afecta a las hipotecas firmadas para comprar locales comerciales u oficinas, muchos autónomos trabajan desde casa o pagan una hipoteca por su vivienda. Por ello, la medida podría significar un ahorro importante para sus bolsillos, en un momento de aumento de costes para muchos trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios.
Además, el decreto también afecta a las amortizaciones, los pagos anticipados que los deudores hipotecarios pueden realizar para reducir los plazos de pago de sus hipotecas. Así, podrán hacerlos sin tener que abonar una comisión o penalización a sus entidades bancarias antes del 31 de diciembre. “Recuerda que cualquier deudor hipotecario puede solicitar la aplicación de esta medida, independientemente de su situación económica”, añadió el Banco de España.
Dos de cada tres autónomos no compran ningún inmueble por los altos precios y tipos de interés
La eliminación temporal de las comisiones por cambiar ciertas condiciones hipotecarias se ha producido ante el crecimiento de los tipos de interés, un problema que está propiciando una caída de la compra de inmuebles entre los autónomos. En concreto, el 66% termina sin poder comprar un local comercial o vivienda para realizar su actividad, según relató este diario hace unas semanas.
En este sentido, “las empresas más pequeñas y los particulares, que necesitan recurrir a la financiación, están teniendo problemas con las hipotecas y esto hace que algunos opten por alquilar antes que comprar, los tiempos de transacción se alargan más de lo habitual y la negociación del precio se dilata”, explicó Guillermo Preckler, CEO de Brickbro, una firma especializada.
Por lo tanto, el perfil del comprador está cambiando, una circunstancia que afecta a los autónomos y pequeños negocios que quieren adquirir un local para iniciar su actividad o como medio de inversión para el futuro. “Están llegando nuevos compradores de perfil inversor, que antes sólo invertían en residencial y que ahora ven en los locales una oportunidad muy atractiva para rentabilizar”, analizó Guillermo Preckler.
Además, según los expertos, el elevado precio de los locales comerciales y otros inmuebles seguirá siendo un problema durante el próximo año. Al menos, “hasta el segundo semestre de 2024, cuando el mercado corregirá precios y la situación cederá. En general, el volumen de transacciones se mantendrá más o menos estable, aunque con tiempos más alargados hasta 2025, cuando, esperamos, si no hay ninguna complicación macroeconómica adicional, que las transacciones de compraventa aumenten y el mercado se vuelva más líquido”, concluyó el CEO de Brickbro.