Ya ha dado servicio a más de 900 autónomos que querían crear un negocio

Los Centros de Emprendimiento de Galicia despiertan el interés de la UE como modelo para otros países

Durante la inauguración del nuevo Centro de Emprendimiento de Puenteareas, la consejera de Promoción del Empleo e Igualdad, Elena Rivo, recordó que “la iniciativa de la Red de Centros de Emprendimiento de la región ha despertado el interés de la Comisión Europea como modelo a replicar en otros países de la Unión".

20231218 Coworking Ponteareas 4 (1)
Acto de inauguración del nuevo Centro de Emprendimiento, Negocios, Dinamismo y Coworking impulsado por el Ayuntamiento de Puenteareas.
Los Centros de Emprendimiento de Galicia despiertan el interés de la UE como modelo para otros países

La consejera de Promoción del Empleo e Igualdad, Elena Rivo, junto al delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, Agustín Reguera, han inaugurado el nuevo Centro de Emprendimiento, Negocios, Dinamismo y Coworking impulsado por el Ayuntamiento de Puenteareas. En el transcurso del acto, la consejera comunicó que “la iniciativa de la Red de Centros de Emprendimiento de la región ha despertado el interés de la Comisión Europea como modelo a replicar en otros países de la Unión".

Elena Rivo apuntó que es fundamental dotar a las iniciativas emergentes, microempresas, pymes y autónomos, de los espacios necesarios para que puedan conectarse entre sí, captar sinergias y hacer networking. En esa línea, subrayó que el fomento del emprendimiento, el empleo de calidad y la dinamización y diversificación de la economía local son compromisos que están marcando la agenda regional. “Estos recursos -según Rivo- están resultando esenciales para generar riqueza adherida al territorio y favorecer la economía local, especialmente en las zonas rurales.

En el conjunto de la Red de Polos de Emprendimiento y Apoyo al Empleo, que cuenta con 12 centros activos, se ha atendido desde hace poco más de un año a más de 900 personas emprendedoras; el 60% de ellas son mujeres.

Galicia desea acoger a nómadas digitales en las zonas rurales

La consejera de Promoción del Empleo ha afirmado que la Xunta de Galicia quiere aprovechar el potencial de crecimiento de estas zonas rurales y acoger a nómadas digitales, o profesionales en remoto, a través de espacios de convivencia. Este proyecto quiere sumar a los tradicionales servicios de coworking la posibilidad de establecer una residencia temporal. "El objetivo de esta iniciativa es seguir dinamizando el campo gallego, generando actividad económica de forma sostenible", afirmó Rivo.

En 2024, la Xunta de Galicia seguirá reforzando la Red de Polos con más de 2,7 millones de euros para garantizar su mantenimiento. Otros 7 millones se destinarán a ayudas a proyectos de emprendimiento lanzados al amparo de esta Red. En total, para dar un impulso al emprendimiento en Galicia, contará con un presupuesto de 30,6 millones el próximo año, un 52% más que en 2023

Hace menos de un mes se inauguró el Centro de Apoyo al Emprendimiento y al Empleo en Porriño. Es el segundo en marcha en esta provincia de Pontevedra, donde ya funcionaba el de Silleda. En un futuro próximo se abrirá un nuevo centro en Vilanova de Arousa.

La Xunta cuenta con un programa de formación y contratación a colectivos con más dificultades

Otro de los programas de la Xunta de apoyo al emprendimiento tiene por objetivo favorecer la formación y la contratación de más de 1.100 mujeres, de personas paradas de larga duración y personas discapacitadas o en riesgo de exclusión de toda Galicia, para impulsar el trabajo de los colectivos con más dificultades a la hora de encontrar un empleo.

Contó con un presupuesto global de 10,5 millones de euros -un 12% más que en la convocatoria de 2019- para fomentar el empleo en la región. En la comarca de Bergantiños-Costa da Morte se concedieron 37 ayudas por un importe de más de 756.000 euros.

Este programa contempla, por una parte, un bono de formación para las personas trabajadoras con el objeto de que puedan responder a las necesidades formativas del tejido empresarial y, por otra, se ofrecen incentivos a la contratación a las empresas impulsando la contratación indefinida o inicial con una duración mínima de 12 meses a jornada completa.