Se emplearán en bonos de descuento y transformación digital de los negocios

El Gobierno aprueba 2 millones de euros en ayudas para los autónomos del Comercio de Ceuta y Melilla

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la concesión de una partida de dos millones de euros para incentivar a los negocios dedicados al comercio de proximidad en las ciudades de Ceuta y Melilla.

mujer-buscando-golosinas-productor-masculino-local
En Ceuta se implementarán programas de bonos descuento para utilizar en establecimientos comerciales.
El Gobierno aprueba 2 millones de euros en ayudas para los autónomos del Comercio de Ceuta y Melilla

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a las ciudades de Ceuta y de Melilla para el desarrollo de programas en materia de comercio interior. El Gobierno destinará cerca de dos millones de euros a incentivar la actividad de los comercios de proximidad en estas dos ciudades autonómicas. Concretamente, 950.000 euros para cada una de ellas.

El objetivo de esta ayuda es dinamizar el sector comercial de estos dos territorios, para recuperar los niveles de actividad previos a la pandemia del coronavirus. También está destinado a consolidar el tejido comercial productivo de Ceuta y Melilla, para crear empleo de calidad en ambas ciudades y, así, contribuir al bienestar vecinal, al desarrollo local y al dinamismo urbano.

La Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, con competencia en estas ayudas, ha acordado las actuaciones a financiar con las Consejerías de ambas ciudades autónomas. Así, en Ceuta se implementarán programas de bonos descuento que se podrán utilizar en establecimientos comerciales para consumidores habituales y turistas; mientras que en Melilla se aprobarán subvenciones a pymes o autónomos para impulsar la transformación digital y sostenible en el punto de venta de los comercios. El plazo que se ha fijado para desarrollar todo el programa finalizará el 31 de diciembre de 2025.

Bonos de descuento y transformación digital, el destino de las ayudas para Ceuta y Melilla

Según detalla el Real Decreto, en el caso de la Ciudad de Ceuta, las actuaciones a financiar mediante esta subvención serán dos, principalmente:

  • El desarrollo del llamado ‘Programa Buy Bono’, que es específico para consumidores o clientes de los establecimientos de Ceuta que desarrollen actividad comercial. Mediante ese bono se subvencionará un porcentaje de las compras.
  • El desarrollo de ese mismo programa, pero para turistas que visiten Ceuta. Se subvencionará también un porcentaje de las compras y de los consumos realizados en los establecimientos comerciales de Ceuta.

Y en el caso de la Ciudad de Melilla, las acciones de financiación que están proyectadas son:

  • El desarrollo de un programa de subvenciones que está dirigido a pequeñas empresas y a trabajadores autónomos del sector comercial de la ciudad, con objeto de contribuir a la transformación del punto de venta, así como a sufragar los costes de inversión necesarios para la reconversión del comercio tradicional.
  • Los gastos de contratación de personal adicional necesario para la ejecución de las actividades del programa, así como su posterior seguimiento y control, que también han quedado contemplados en estas ayudas.

Hace tres meses se autorizó un crédito de casi 17 millones de euros para compensar pérdidas de IPSI

Por otra parte, hace tres meses, el Consejo de Ministros autorizó la aplicación del Fondo de Contingencia para financiar una ampliación de crédito a estas ciudades autónomas, por importe de 16,6 millones de euros, destinada al pago de la compensación por pérdidas en la recaudación del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI). La Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social estableció, en su artículo 11, una compensación por la que se garantizaba la recaudación por el IPSI en Ceuta y Melilla.

El IPSI es un gravamen indirecto que se aplica a los servicios prestados en estas dos ciudades autónómicas, como la elaboración e importación de bienes de cualquier tipo. Es equivalente al IVA y tiene similitudes con otros impuestos como el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) de Canarias.