Qué es la conciliación bancaria en contabilidad

La conciliación bancaria es una herramienta que permite corroborar que los datos contables de una empresa concuerdan con sus registros bancarios.
Qué es la conciliación bancaria en contabilidad
Qué es la conciliación bancaria en contabilidad
Qué es la conciliación bancaria en contabilidad

El gran reto al que se enfrenta la contabilidad es reflejar con precisión la realidad financiera de una empresa. Sobre el papel, puede parecer algo sencillo, pero el gran volumen de operaciones de las compañías modernas, puede suponer un reto para los contables.

De ahí que surja la necesidad de la conciliación bancaria. Un procedimiento que ayuda a corroborar que la liquidez a nivel contable de una empresa, realmente corresponde con los datos bancarios. 

  1. Qué es la conciliación bancaria
  2. Por qué es importante la conciliación bancaria
  3. ¿Es obligatoria la conciliación bancaria?
  4. ¿Cómo hacer la conciliación bancaria?
  5. Problemas y errores frecuentes en las conciliaciones bancarias

Qué es la conciliación bancaria

La conciliación bancaria es un proceso que permite comparar el valor de los apuntes contables de una empresa con los movimientos registrados en las cuentas bancarias

Es decir, sirve para corroborar que la contabilidad de la empresa realmente coincide con los movimientos registrados en las mencionadas cuentas bancarias. Se trata de uno de los cuatro apartados habituales de los procesos contables de una empresa. 

Así las cosas, tras recopilar la documentación y realizar los asientos contables, se inicia el proceso de conciliación bancaria, también conocido como "cuadrar los bancos". En él, se revisan todas las cuentas bancarias con el fin de detectar errores o descuadres.

Por qué es importante la conciliación bancaria

Llegados a este punto, se puede afirmar que la conciliación bancaria es sumamente importante porque permite identificar y corregir errores en los registros financieros de la empresa.

Por ejemplo, permite detectar anotaciones duplicadas o no registradas. También es un proceso fundamental para detectar descuadres que puedan suponer un fraude o actividades fraudulentas relacionadas con la empresa.

En definitiva, se trata de un procedimiento que permite garantizar la integridad y exactitud de los datos financieros, eliminando discrepancias que puedan interferir en la toma de decisiones.

¿Es obligatoria la conciliación bancaria?

En España, la conciliación bancaria es obligatoria para todas las sociedades, independientemente de su tamaño y actividad. De hecho, para Hacienda es un requisito imprescindible a la hora de presentar los impuestos y los ejercicios contables anuales.

Desde el punto de vista legal, no es obligatoria para todos los autónomos, pero sí es un procedimiento importante de cara a evitar sorpresas.

¿Cómo hacer la conciliación bancaria?

Aunque desde el punto de vista técnico la conciliación bancaria puede ser compleja, el procedimiento para realizarla puede resumirse en cinco pasos.

  1. Recopilar las cuentas bancarias y los registros contables. 
  2. Comparar el saldo de ambas partes.
  3. Comprobar si existen transacciones pendientes de cobro.
  4. Corregir discrepancias en caso de que existan.
  5. Registrar documentalmente la conciliación bancaria.

Problemas y errores frecuentes en las conciliaciones bancarias

Un problema habitual en las conciliaciones bancarias es que al hacerse esta operación en el momento del cierre del mes, es posible que la empresa haya realizado una operación y el banco no la haya registrado al instante.

Otro punto en el que son habituales las discrepancias entre las fechas de las anotaciones bancarias y la realización de las operaciones

En definitiva, la contabilidad de una empresa está formada por innumerables movimientos bancarios, de ahí que las conciliaciones bancarias sean una herramienta útil para evitar cometer errores.