También la financiación mediante leasing para adquirir bienes muebles creció un 14,8%

El uso por los autónomos del leasing para locales y maquinaria creció otro 10,8% hasta septiembre

Además del renting para adquirir vehículos, el leasing se está popularizando entre los autónomos como fórmula para adquirir sus maquinarias, equipos, locales comerciales u oficinas, como demuestran los últimos datos de la AELR.

El uso del leasing creció un 10,8% hasta septiembre entre los negocios para financiar locales y maquinaria.
El uso del leasing creció un 10,8% hasta septiembre entre los negocios para financiar locales y maquinaria.
El uso por los autónomos del leasing para locales y maquinaria creció otro 10,8% hasta septiembre

Los autónomos y negocios cada vez utilizan más el leasing como fórmula para financiar sus activos mobiliarios -por ejemplo, la maquinaria o los equipos informáticos- e inmobiliarios, como los locales comerciales, almacenes y naves industriales. Así lo mostraron los últimos datos de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR), donde se aprecia un crecimiento del 10,8% entre enero y septiembre con respecto al mismo periodo de 2022.

Así, los negocios españoles invirtieron mediante leasing 5.992 millones de euros durante los nueve primeros meses del año del año, casi un 11% más que el año anterior. Este crecimiento corresponde, en su mayoría, a los bienes muebles, que alcanzaron una inversión de 5.676 millones de euros, un 14,8% más que entre enero y septiembre de 2022.

Por su parte, el leasing de bienes inmuebles ha perdido peso de forma considerable en lo que llevamos de año, cayendo un 32% hasta alcanzar sólo los 315,8 millones de euros debido, probablemente, a la inflación del precio de adquisición de los locales comerciales, tal y como explicaron los expertos a este diario hace unos días.

Para José Coronel de Palma y Martínez-Agulló, presidente de la AELR, “las empresas y los autónomos están utilizando intensivamente el leasing, lo que hace que el mercado de esta herramienta esté experimentando una evolución muy favorable durante este año”.

Madrid lidera el crecimiento del leasing entre los autónomos y negocios

Por comunidades autónomas, en Madrid se firmaron contratos de leasing por 1.263 millones de euros –el 3,2% más-. Por su parte, en Cataluña el volumen de negocio llegó a 847,6 millones de euros, con un retroceso del 10,3%.

Por último, desde la AELR mostraron cómo el plazo de duración de los contratos en el periodo considerado de 2023 -los primeros nueve meses del año- ha sido de 55,4 meses, inferior a los 56,1 meses del año pasado. Además, la mora se ha situado en el 3,3%, frente al 3,7% de igual periodo del año anterior. 

El renting crece un 50% entre los autónomos que trabajan con un vehículo

Además del leasing, el renting también se está posicionando como una opción cada vez más elegida por los autónomos que trabajan con un vehículo, como demostraron los últimos datos publicados por la AELR sobre este segmento, también correspondientes a los primeros meses del año.

Así, el dato de adquisición de camiones y furgonetas mediante renting es notablemente superior al de turismos, también utilizados por autónomos dedicados a ciertas actividades para su desempeño profesional. En este caso, el número de vehículos utilitarios matriculados creció un 16% interanual entre los meses de enero y septiembre.

En el caso de las furgonetas, el incremento interanual entre enero y septiembre alcanzó el 45,5%, firmando 33.608 vehículos entre estos meses; mientras que, en el caso de los camiones, en los primeros meses del año se suscribieron 2.171 contratos de renting, un 52% más que en el mismo periodo de 2022.