Los nuevos vehículos debían contar con este dispositivo desde el pasado 21 de agosto

Los autónomos del transporte denuncian que los fabricantes venden camiones sin el nuevo tacógrafo

Todos los camiones que se matricularan desde el pasado 21 de agosto debían estar dotados con el tacógrafo digital de segunda generación. Pero los fabricantes siguen entregando a los transportistas vehículos dotados con los viejos dispositivos.
El precio del tacógrafo implicaría unos 1.200 euros más de inversión por vehículo.
Los autónomos del transporte denuncian que los fabricantes venden camiones sin el nuevo tacógrafo

Todos los camiones que se hayan matriculado desde el pasado 21 de agosto deben estar dotados con el tacógrafo digital de segunda generación. Así quedó establecido por medio del Reglamento (UE) 2021/1228. Sin embargo, debido a la falta de stock disponible de este tipo de tacógrafos, los fabricantes están entregando a los transportistas vehículos dotados con tacógrafos digitales de primera generación. FETRANSA insta a los fabricantes a hacerse cargo de los costes de los nuevos dispositivos en los vehículos nuevos y denuncian una falta de previsión tanto de las marcas como de las autoridades.

Esta falta de stock también ha ocasionado un régimen extraordinario de pre-matriculación en los camiones en acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT), como medida para asegurar la continuidad y normalidad en la renovación de las flotas profesionales en nuestro país. Esto ha provocado que los camiones cuenten con dos fechas de matriculación: una previa al 21 de agosto de este año, ya que si no, no podrían circular con el tacógrafo de primera generación, y una segunda, con la fecha de matriculación real posterior

El vicepresidente de FETRANSA, José Carlos López Jato, confirmó a este medio que “si bien es una medida que los ayuda a salir del paso”, los transportistas “no son responsables de la situación que se ha derivado de la falta de dispositivos". Es por ello que trasladaron su postura tanto a los fabricantes (ANFAC) como al Comité Nacional del Transporte por Carretera. Aunque, de momento, todavía no se ha alcanzado un acuerdo sobre quién abonará los costes para dotar esos nuevos camiones con el tacógrafo de segunda generación. El precio del tacógrafo implicaría unos 1.200 euros más de inversión por vehículo

Los autónomos del transporte reclaman que los fabricantes cubran los costes del tacógrafo porque pagan un camión nuevo

FETRANSA ha denunciado a este diario que la ausencia de stock de tacógrafos inteligentes de segunda generación ha provocado que los fabricantes entreguen los camiones con modelos del tacógrafo de primera generación, si bien por ley debían estar dotados del nuevo modelo desde el pasado 21 de agosto. Desde la federación calculan que todos los vehículos matriculados desde el pasado 21 de agosto hasta finales de año se verán afectados por esta falta de tacógrafos, tanto ellos como los grandes flotistas. 

Según aclararon, la “falta de previsión de los fabricantes y de las autoridades competentes” ha ocasionado que los nuevos vehículos matriculados no dispongan de todas las garantías exigibles a día de hoy por ley. El problema, que “se ha producido a nivel europeo”, ha originado una situación de la que no son causantes, y “no debería ser responsabilidad de los autónomos tener que hacer frente a este gasto extra”.

La inversión para modificar el modelo de tacógrafo implica unos 1.200 euros por vehículo. Los autónomos del transporte temen, según ha trasladado Fetransa a este medio, que en el contexto actual de subida de costes, sean ellos los que tengan que cubrir el importe del nuevo tacógrafo, que debería ir ya incluido en los vehículos de nueva matriculación. Además, “si tenemos en cuenta el atasco que seguramente se producirá en fechas futuras por las solicitudes de sustitución de aparatos de control”, no se descarta “un alza del precio del tacógrafo fruto de la ley de la oferta y a demanda”, afirmaron desde la federación. 

Además, según apuntaron desde FETRANSA, el problema de suministro con los tacógrafos ha ocasionado la aplicación de una medida oficial, que implica que “los fabricantes que tienen stock y vehículos que no disponen del nuevo tacógrafo, sean notificados a la DGT para que se matriculen con una primera fecha anterior a la entrada en vigor de la ley (21 de agosto), y una segunda fecha de matriculación hasta el 31 de diciembre, que sería la fecha real”

El objetivo de esta medida es evitar, momentáneamente, que a esos vehículos se les exija un tacógrafo que no se puede suministrar, pero “en algún momento habrá que realizar el cambio del modelo”. Es por eso que, si bien se produjo una reunión con la DGT para aplicar la medida y sobrellevar el desajuste entre la entrada en vigor de la ley y el estocaje, desde la federación se toparon con la problemática de “quién afrontará el pago de los nuevos tacógrafos”. Según FETRANSA, la inversión que realizan del camión ya está en los 130.000 euros más IVA, a los que habría que añadir otros 1.200 por incluir “un tacógrafo de segunda generación con el que ya debería venir equipado el vehículo”. 

Los transportistas temen que el proceso de matriculación tenga consecuencias en la posterior venta de los vehículos

Además, la aplicación de la medida paliativa también afecta de lleno a los transportistas. El proceso de doble matriculación, tal y como apuntó FETRANSA, tiene consecuencias en la posible venta del vehículo. “La fecha incide en el valor de esos vehículos, ya que no es lo mismo un vehículo de junio que uno de diciembre o enero del año siguiente, a efectos de valor de ese bien”. 

Esto se intentó subsanar, precisamente, “incluyendo también la fecha real en la casilla que habitualmente se reserva a los vehículos de importación” del permiso de circulación, pero ahora “en el permiso aparecen dos fechas”. Aunque desde la DGT ofrecieron a los transportistas la posibilidad “de solicitar y obtener un certificado con la fecha real de matriculación", los transportistas temen que puede verse afectado el proceso de compra-venta. 

Fechas en el proceso de instalación de los tacógrafos de segunda generación

Tal y como publicó FROET (Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia), estas son las fechas de aplicación en el proceso de instalación de los nuevos tacógrafos inteligentes de segunda generación.

  • Desde el 21 de agosto de 2023: todos los camiones de nueva matriculación deberán ir equipados con los nuevos tacógrafos.
  • Desde el 1 de julio de 2024: los conductores estarán obligados a llevar las hojas de registro del día en curso y los 56 anteriores.
  • Desde el 31 de diciembre de 2024: los vehículos en transporte internacional que lleven instalado un tacógrafo analógico o digital no inteligente anterior al 15 de junio de 2019, tendrán la obligatoriedad de instalar un tacógrafo inteligente de segunda generación antes del 31 de diciembre de 2024.
  • Desde el 21 de agosto de 2025: los vehículos en transporte internacional que lleven instalado un tacógrafo inteligente de primera generación deberán sustituirlo por el de segunda generación.
  • Desde el 1 de julio de 2026, tacógrafo también en vehículos ligeros: los vehículos ligeros, entre 2,5 y 3,5 toneladas de MMA que hagan transporte internacional, deberán de instalar un tacógrafo. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana podría hacerlo extensivo también al transporte nacional.