Un modelo que permite aumentar o reducir fácilmente el número de coches

Renting flexible: así pueden los autónomos adaptar su flota de vehículos a las necesidades del negocio

Algunas empresas como TodoRenting ofrecen a los autónomos contratos de renting flexibles con los que pueden aumentar o reducir su flota de vehículos, según las necesidades de su negocio. Así funciona esta modalidad.
Man is a man working on a laptop and testing on mobile devices
Renting flexible: así pueden los autónomos adaptar su flota de vehículos a las necesidades del negocio
Renting flexible: así pueden los autónomos adaptar su flota de vehículos a las necesidades del negocio

Cada vez más autónomos y pequeños negocios prefieren adquirir sus vehículos, ya sean coches o furgonetas, a través del renting. A diferencia de la compra tradicional, que supone un desembolso importante -especialmente para negocios que necesitan grandes flotas esta modalidad de alquiler permite a los trabajadores por cuenta propia tomar decisiones más ajustadas al corto plazo, tener controlados todos sus gastos y ahorrar a través de una única cuota mensual, que incluye un seguro a todo riesgo, impuestos y tasas. Además, es una opción rápida y económica para pasarse a la movilidad sostenible, o para variar la flota en función de necesidades puntuales.

Según los datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos, al cierre del primer semestre de 2023, el parque de vehículos de renting ya alcanzaba los 882.242 vehículos, lo que supone un incremento del 7,06%, sobre el mismo periodo de 2022. Los autónomos y pequeños negocios fueron los principales clientes de esta modalidad.

Las empresas medianas (de 5 a 24 vehículos) incrementaron su parque un 8,12%, con 11.758 unidades más. Estas actividades registran un peso del 17,76% del total de contratos.  Por su lado, los autónomos y negocios más pequeños (de 1 a 4 vehículos) sumaron 14.729 unidades, con un incremento del 7,73% y su peso en esta modalidad ya es de un 23,27% sobre el total de alquileres. 

Según explicaron desde TodoRenting, una de las empresas líderes en el sector, el incremento del número de vehículos que adquieren los autónomos y pymes se debe fundamentalmente a que cada vez existen opciones más flexibles para que los negocios aumenten o reduzcan su flota de coches en función de las necesidad de la actividad. Por ejemplo, esta compañía ofrece la modalidad de Renting Flexible, un alquiler con cuota mensual en el que los negocios pueden incrementar el número de vehículos para su actividad cuando tengan más demanda y disminuir su flota sin ninguna penalización cuando necesiten menos coches.

¿Qué es el renting y por qué es un modelo flexible para los autónomos?

El renting de coches es un servicio de alquiler a medio y largo plazo con todos los gastos incluidos dentro de las cuotas mensuales. Esta modalidad para acceder a un vehículo se ha hecho cada vez más popular entre pymes y autónomos porque les permite optar a una gran variedad de coches o furgonetas -incluso eléctricos-, sin necesidad de hacer un gran desembolso inicial. Además se aseguran de que siempre van a tener su flota disponible, ya que cuentan con un seguro a todo riesgo y si hubiera una avería el vehículo se sustituiría automáticamente.

A día de hoy hay distintas opciones de renting para autónomos y pequeños negocios. Sin embargo, la mayoría de estas modalidades suelen contar con algunas características comunes, como la inclusión de todos los gastos en una única cuota, la sustitución en caso de avería o el acceso a deducciones en IVA de manera trimestral o incluso en la declaración de la RENTA anual.

Principales características del renting

Algunas de las principales características del renting, según explicaron desde TodoRenting son: 

  • Alquiler sin desembolso inicial: Una de las principales características de esta modalidad es que permite alquilar un vehículo a cualquier autónomo, sin un gran desembolso inicial y sin necesidad de perder liquidez o solicitar financiación para la compra. Los negocios pueden optar a tantos vehículos como necesiten.
  • Cuota fija con todo incluido: El renting de vehículos, como cualquier alquiler, funciona a través de una cuota que deberá pagar el negocio de forma mensual. Cada mes, el autónomo hará un único pago que podrá tener ya previsto y donde se incluirán todos los gastos del vehículo, desde impuestos de circulación hasta posibles reparaciones. 
  • Sustitución de vehículo en caso de avería: Una de las claves del alquiler de vehículos, a diferencia de la compra, es que si el coche o furgoneta se avería, la empresa de renting le dará al autónomo otro vehículo mientras tenga el suyo reparándose para que en ningún momento deje de trabajar.
  • Acceso a deducciones de impuestos: El renting, al igual que la compra, da derecho a los autónomos a deducciones fiscales. En IVA, los trabajadores por cuenta propia podrán deducir de manera trimestral la mitad de este impuesto que hayan pagado durante los últimos tres meses. En la RENTA, si son profesionales del transporte podrán desgravar el 100% del IRPF de las cuotas que hayan pagado durante el año anterior.

Además de estas características generales, algunas compañías como TodoRenting ofrecen de forma añadida una modalidad de renting flexible para flotas. Esto permite a los autónomos o pequeños negocios aumentar o reducir el número de coches o furgonetas que tienen alquiladas en función de cómo vaya su negocio. 

Beneficios que aporta el renting flexible a los autónomos

Esta nueva modalidad de renting flexible permite a las empresas y autónomos concentrar en una única cuota mensual varios vehículos, así como la cobertura de daños, reparaciones e impuestos. Esto evita la necesidad de realizar una gran inversión y también los compromisos de permanencia, por lo que si la empresa reduce su facturación, también puede reducir su flota y adaptarla a sus necesidades.

Según explican desde TodoRenting, una de las empresas que más han apostado en los últimos años por esta nueva modalidad, el renting flexible de flotas se ha convertido en una alternativa para evitar los problemas que acarrea contar con una flota propia de vehículos. Además, según esta compañía, los autónomos podrán disfrutar de todas las ventajas que se detallan a continuación.

  • Cambio de vehículo según las demandas del negocio

La ventaja principal que tiene el renting para los autónomos es la flexibilidad que les aporta para aumentar el número de coches o furgonetas en su negocio en determinadas temporadas en las que tienen más demanda. Después, podrán reducir parte de su flota cuando disminuya la facturación.

  • Opciones variadas: desde utilitarios hasta vehículos de lujo

Otra de las claves del Renting en general, y en particular de las modalidades más flexibles, es la posibilidad que tienen los autónomos y pequeños negocios de contratar cualquier vehículo, independientemente de su precio , sin necesidad de solicitar un préstamo ni endeudarse.

Así, por ejemplo, los negocios pueden alquiler vehículos cuyo precio supera los 40.000 euros por apenas 400 euros al mes, con seguro a todo riesgo e impuestos incluidos. Según explicaron desde TotalRenting, "con el renting para autónomos se puede ahorrar una gran cantidad de dinero al año, ya que por lo que cuesta la inversión de un coche en propiedad, es posible acceder a incluso dos contratos de renting de vehículo al año".

  • Posibilidad de adaptarse a las tendencias del mercado: el ejemplo de los eléctricos

En un momento en el que se está realizando un cambio hacia la movilidad sostenible, acceder a vehículos eléctricos mediante el renting es otra posible ventaja para los negocios. 

Normalmente, el coste de adquirir una flota de vehículos eléctricos es mucho más elevado que el de vehículos de combustión. "De esta manera, el renting supone una opción más asequible, especialmente para pequeñas y medianas empresas, para acceder a este tipo de vehículos"

¿Cuándo necesitan los autónomos y pymes la flexibilidad del renting?

Los autónomos y pequeños negocios pueden necesitar en muchos momentos una flota de vehículos. Según TodoRenting, el renting flexible es una opción recomendable para cualquier pyme que busque tener varios coches o furgonetas para su actividad, pero especialmente si se encuentran en  momentos de crecimiento, cambios en la logística o adaptación a nuevas normativas medioambientales.

  • Expansión del negocio y necesidad de flotas más grandes

Uno de los momentos en los que un autónomo puede necesitar la modalidad de renting flexible es al expandir su negocio. Cuando una actividad empieza a crecer, ya sea porque los clientes aumentan o porque abre nuevas instalaciones, es habitual que necesite aumentar su flote.

Para no comprometerse a través de préstamos al comprar varios vehículos, el negocio puede contratar toda su flota a través del renting pagando una pequeña cuota mensual. Si más adelante necesita menos coches, puede cancelar el contrato de alguno de esos vehículos.

  • Cambios en la logística del negocio

Los cambios en la logística del negocio son otro de los motivos habituales por los que un negocio puede necesitar el renting. Sería el caso de un autónomo al frente de un comercio que quiere llevar él mismo sus productos a los clientes y prescindir de empresas intermediarias en el envío de paquetería.

En este caso, el negocio podría acceder a uno o varios vehículos sin necesidad de solicitar financiación y sin compromisos pagando una única cuota mensual.

  • Adaptación a normativas medioambientales

Otro de los motivos cada vez más frecuentes por los que un autónomo necesita alquilar vehículos a través del renting, según apuntaron desde Todorenting, son los cambios en las normativas medioambientales.

Poco a poco, las principales ciudades españolas, como pueden ser Madrid o Barcelona, están restringiendo el acceso a determinadas zonas, como el centro de la ciudad, a los vehículos que no tengan etiqueta medioambiental.

Con la entrada en vigor de estas Zona de Bajas Emisiones, cada vez más autónomos y pymes se ven obligados a tener furgonetas y coches eléctricos o híbridos. Estos vehículos suelen ser costosos, por lo que una buena opción podría ser alquilarlos bajo la modalidad de renting a cambio de una cuota mensual.

El ejemplo de TodoRenting 

Una de las compañías que ofrecen cada vez más facilidades a los negocios para aumentar o reducir su flota de vehículos es TodoRenting.  

Algunas de las ventajas que ofrece esta empresa a los trabajadores por cuenta propia son: 

  • Cuota fija, se eliminan los gastos extra de mantenimiento. El titular solo se hará cargo de la gasolina.
  • Permite desgravar un mínimo del 50% en IVA para todos los autónomos y hasta el 100% de la cuota en el IRPF para profesionales del transporte
  • No aumenta el endeudamiento, ya que se paga una cuota mensual sin largas permanencias
  • Coche de sustitución en el caso de avería.
  • Asistencia 24 horas para no afectar al trabajo.

Proceso sencillo para cambiar o renovar tu vehículo

En Todorenting.es ofrecen además un servicio especializado para la gestión de flotas, la idea es que la compañía se encargue en todo momento de cualquier gestión relacionada con el coche, desde un duplicado de factura hasta un cambio de neumáticos pasando por una multa que no corresponde.  Lo mismo ocurre con el proceso para cambiar o renovar el vehículo.

Al finalizar el contrato de Renting, el autónomo tiene varias opciones: 

  • Ampliarlo manteniendo el mismo vehículo. Al ser un vehículo ya usado y con más años en el mercado, la ampliación del contrato suele tener un menor coste para el autónomo y la gestión se llevará a cabo por parte de la compañía.
  • Realizar un nuevo contrato cambiando y por ende, cambiando también de coche. Si el cambio de vehículo es por uno de la misma gama, los costes del contrato de renting se suelen mantener. Además, el proceso y demás cargas administrativas también se llevará a cabo por parte de la compañía.
  • Devolver el vehículo y por tanto finalizar el contrato de renting.
  • Adquirir el vehículo. También se puede comprar el coche, aunque esta opción suele ser más propia de los contratos de renting con particulares.