En el caso de las furgonetas, este tipo de alquiler ha crecido un 47,9%

Cada vez más transportistas usan el renting para sus flotas de camiones: la cifra ha aumentado un 67,7%

Los últimos datos de la AELR muestran un incremento del renting como fórmula para acceder a un vehículo. Es especialmente llamativo el crecimiento de los camiones y furgonetas, los más utilizados por los autónomos y negocios.

Cada vez más transportistas adquieren sus camiones mediante renting: un 67,7% más en 2023.
Cada vez más transportistas adquieren sus camiones mediante renting: un 67,7% más en 2023.
Cada vez más transportistas usan el renting para sus flotas de camiones: la cifra ha aumentado un 67,7%

Los autónomos del Transporte lideran el crecimiento de uso de vehículos mediante renting. Así lo mostraron los últimos datos de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR), que muestran un incremento interanual hasta noviembre del 67,7% en la matriculación de camiones mediante esta fórmula, que cuenta con algunas ventajas para los trabajadores por cuenta propia.

Además, los autónomos que utilizan furgonetas en su actividad, como los propios transportistas o los dedicados a otros sectores, también han incrementado de forma importante la adquisición de vehículos mediante renting. En concreto, en lo que llevamos de año se contabilizaron 43.770 operaciones, un 47,9% más que en el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, el renting de turismos, un tipo de vehículo que también utilizan miles de autónomos para su desempeño profesional, se incrementó un 13,5%, alcanzando las 212.211 operaciones firmadas en lo que llevamos de año.

Según explicó José Coronel de la Palma y Martínez-Agulló, presidente de la AELR, estos datos son una prueba de que “el renting de automoción lleva camino de completar un año razonablemente bueno, refrendándose que ha encontrado una posición relevante dentro de la gama de soluciones de gestión de las empresas y los particulares.”

Cataluña es la comunidad autónoma donde más creció el renting en noviembre

Por territorios, Cataluña fue la comunidad autónoma donde más creció el renting de automoción en noviembre, rozando las 2.000 operaciones. Aunque, con diferencia, la región donde más autónomos y particulares utilizan esta fórmula para adquirir sus vehículos es la Comunidad de Madrid, con 21.587 operaciones firmadas en noviembre, un 18% más que durante el mismo mes del año pasado.

Además, “en cuanto a las matriculaciones, incluyendo tanto las de vehículos nuevos como las de usados, en noviembre se realizaron 109.302 compras, el 10,7% más que en igual mes del año anterior”, según explicaron desde la AELR.

En conjunto, el renting de automoción ha generado, en lo que va de año, alrededor de 270.000 operaciones, un 17,9% más que en 2022. Así, actualmente, dos de cada diez vehículos que se matricularon en España en los primeros diez meses del año lo hicieron mediante renting, una fórmula que permite a los autónomos financiar el pago de sus camiones y furgonetas, además de otra serie de ventajas.

Así, a diferencia de la compra tradicional, que supone un desembolso importante, especialmente para negocios que necesitan grandes flotas, esta modalidad de alquiler permite a los trabajadores por cuenta propia tomar decisiones más ajustadas al corto plazo, tener controlados todos sus gastos y ahorrar a través de una única cuota mensual, que incluye un seguro a todo riesgo, impuestos y tasas. Además, es una opción rápida y económica para pasarse a la movilidad sostenible, o para variar la flota en función de necesidades puntuales.

Según los datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos, por tamaño del negocio, las empresas medianas (de cinco a 24 vehículos) han incrementado su parque un 8,12%, con 11.758 unidades más. Estas actividades registran un peso del 17,76% del total de contratos.  Por su lado, los autónomos y negocios más pequeños (de uno a cuatro vehículos) sumaron 14.729 unidades, con un incremento del 7,73% y su peso en esta modalidad ya es de un 23,27% sobre el total de alquileres.