A raíz de que el Gobierno obligue a los negocios a pagar cuotas por estos contratos

Galicia eximirá a los autónomos de cualquier gestión con las cotizaciones al contratar alumnos en prácticas

Galicia ha puesto en marcha una medida para eximir a los autónomos gallegos de cualquier traba burocrática relacionada con las cotizaciones de los alumnos en prácticas. El Gobierno central obliga desde hace poco a cotizar por estos contratos.
contrato-formacion
Galicia eximirá a los autónomos de cualquier gestión con las cotizaciones al contratar alumnos en prácticas
Galicia eximirá a los autónomos de cualquier gestión con las cotizaciones al contratar alumnos en prácticas

La Xunta de Galicia aprobó esta semana una nueva medida para eliminar las trabas burocráticas a las que se van a enfrentar los autónomos y pequeños negocios que contraten a alumnos en formación. De este modo se les eximirá de cualquier trámite relacionado con las cotizaciones de los empleados en formación, como altas o bajas en Seguridad Social.

La medida de la Xunta nace a raíz de la reforma del Gobierno central que hizo recientemente que los negocios tengan que cotizar por las prácticas de los alumnos. Algo que podría desincentivar a empresas y alumnos de hacer contratos de formación, no sólo por los costes sino también por las cargas burocráticas asociadas.

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, se reunió esta semana por videoconferencia con los directores de los centros que imparten enseñanzas de FP, a los que les anunció que la Xunta va a eximir tanto a los alumnos como a centros y empresas de cualquier carga burocrática que suponga la cotización de las prácticas.

Esto se hará a través de un acuerdo con la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA), con la que también viene colaborando en la gestión de la FP Dual y que, por lo tanto, cuenta con una acreditada experiencia en este ámbito. El Gobierno gallego invertirá 1 millón de euros en habilitar este sistema.

Más de 12.000 autónomos  y pymes verán reducidas sus cargas burocráticas con alumnos en formación

Según aseguró el Conselleiro, alrededor de 16.000 estudiantes y 12.000 empresas colaboradoras se verán beneficiadas por esta medida, que garantiza que ningún alumno pierda sus prácticas. Además, hizo hincapié en que la Xunta considera positivo que los alumnos coticen por sus prácticas.

En este sentido, aclaró que es la "actitud unilateral del Gobierno central, imponiendo esta medida a las universidades y a las Comunidades Autónomas sin ningún tipo de diálogo, la que genera una situación de incertidumbre y pone en peligro las prácticas, y mismo la titulación de los alumnos”. 

Por ello, desde la Xunta ven necesario ayudar a negocios y universidades aligerando cualquiera de las nuevas trabas burocráticas con las que se van a encontrar, como el alta y baja en la Seguridad Social de estos alumnos o las comunicaciones de datos.

El titular del departamento educativo del Gobierno gallego explicó que la Xunta “lleva ya un tiempo trabajando con FEUGA para articular esta solución, dado que el Gobierno central aun no habilitó los mecanismos jurídicos ni de gestión para hacer realidad esta medida, pese la que ya querían implantarla el 1 de octubre y la que la van a poner en marcha el próximo 1 de enero”. 

En la Consellería, según explicaron, "percibíamos que esto podía pasar y llevamos tiempo trabajando para dar respuesta la este problema, con el objetivo de no sobrecargar de trabajo administrativo ni a los centros en uno a las empresas con todas las tareas derivadas de las altas y bajas en la Seguridad Social”, indicó Román Rodríguez.