Un sector que en España factura más de 350 millones de euros

La reparación de electrodomésticos, un servicio cada vez más demandado por negocios y particulares

La reparación de electrodomésticos y equipos de climatización profesionales es un servicio cada vez más solicitado por los autónomos y pymes. Algunas empresas del sector como, por ejemplo, Rapitecnic han visto crecer la demanda de reparaciones casi un 10% en solo un año. 
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Cada vez más negocios y particulares demandan servicios de reparación de calderas
La reparación de electrodomésticos, un servicio cada vez más demandado por negocios y particulares

Los electrodomésticos y los sistemas de climatización, desde aparatos de aire acondicionado hasta la calefacción, son una parte esencial para el buen funcionamiento de miles de pequeños negocios. Una simple avería en una caldera o en una cámara frigorífica puede suponer para muchos autónomos la paralización de la actividad.  

Con la pandemia y la crisis inflacionaria de los últimos años, cada vez más negocios optan por reparar directamente sus electrodomésticos, calderas o aires acondicionados cuando hay una avería, en vez de sustituirlos. El coste de un servicio de reparación raras veces supera los 300 o 400 euros- dependiendo del aparato- y a veces supone que un negocio pueda seguir en marcha.  

Las cifras de la actividad de reparación de electrodomésticos hablan por sí solas. Este sector superó el año pasado una facturación anual de 350 millones de euros. 

En este contexto, hay algunas empresas que han destacado en el sector por su especialización desde hace años en la reparación de una amplia gama de electrodomésticos. Un ejemplo de ello es Rapitecnic una conocida empresa de reparación de electrodomésticos y equipos de climatización en Barcelona cuya demanda crece cada año. 

Reparación de calderas, uno de los servicios más importantes para los negocios 

Según explican desde Rapitecnic, la empresa ha consolidado su posición en el mercado "gracias al enfoque en la satisfacción del cliente y la eficiencia en sus servicios. Desde su fundación, Rapitecnic se ha dedicado a ofrecer servicios de reparación de alta calidad para una amplia gama de electrodomésticos y equipos de climatización".  

Además, apuntan desde la empresa, la innovación es clave para destacar en este sector. Es importante invertir "en la última tecnología y formación para sus técnicos. Esto no sólo asegura estar equipados con las herramientas y conocimientos más actuales, sino que también permite realizar diagnósticos precisos y reparaciones efectivas, reduciendo el tiempo de inactividad para el cliente". Cuestión, esta última, muy importante para los negocios que se ven obligados a parar cuando se les avería el aire acondicionado, la calefacción u otros electrodomésticos. 

Un aspecto destacado del crecimiento de Rapitecnic ha sido su especialización y expansión en el área de reparación de calderas en Barcelona. Reconociendo la importancia crítica de los sistemas de calefacción en los hogares y empresas, Rapitecnic ha aumentado su equipo de profesionales especializados en este sector. 

En el último año, Rapitecnic ha visto incrementar la demanda en servicios de reparación de determinados electrodomésticos. Por ejemplo, "el aumento en reparación de calderas ha sido de un 9.85 % en 2023 frente al año anterior". 

Otro punto importante es el compromiso con la sostenibilidad. Por ejemplo, esta empresa promueve prácticas que no sólo son eficientes sino también amigables con el medio ambiente. Esto incluye el uso de piezas y materiales sostenibles, así como métodos de reparación que prolongan la vida útil de los electrodomésticos y reducen la necesidad de reemplazos frecuente