Tanto en costes laborales como en sueldos medios

Estos son los costes reales que están pagado los autónomos por trabajador en 2023, según el INE

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado recientemente nuevas encuestas sobre los costes laborales que asumen los autónomos y pequeños negocios, así como los sueldos medios que cobran los empleados. Ambos han vuelto subir este año.
autonomos-costes-laborales
Estos son los costes reales que están pagado los autónomos por trabajador en 2023, según el INE
Estos son los costes reales que están pagado los autónomos por trabajador en 2023, según el INE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizó recientemente los datos sobre los costes reales que asumen los autónomos y pequeños negocios por cada uno de sus empleados, así como el salario medio que perciben los trabajadores españoles. En ambos casos, los sueldos y los costes salariales de los negocios han aumentado considerablemente a lo largo de los últimos años.

Según la última encuesta de costes salariales que publicó el INE, referente al segundo trimestre de 2023, los autónomos y pymes pagaron por primera vez en toda la serie histórica más de 3.000 euros de media por cada empleado, incluyendo el coste del salario, las pagas extras y las cotizaciones a la Seguridad Social.

Además, la entidad publicó la semana pasada la encuesta del salario mensual que perciben los empleados. Según el INE, los empleados españoles percibieron en 2022 - últimos datos actualizados- una media de más de 2.100 euros al mes. Si bien la cifra está muy por debajo del coste real que asumen los negocios por sus trabajadores, los sueldos también han subido respecto a años anteriores.

Los costes laborales de los autónomos han subido más de un 5% en un año

En los últimos meses, los trabajadores por cuenta propia españoles pagaron una media de 3.037,52 euros por cada empleado. Esto supone un aumento de casi 150 euros en sólo un año, cuando según los datos del INE, los negocios pagaban unos costes salariales de menos de 2.900 euros al mes de media. 

Así pues, en 2023, del coste total que asumen los negocios por trabajador y mes más de 2.200 euros corresponden a salarios y entorno a 700 euros, a cotizaciones a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales etc.

Según el INE, el coste salarial, que comprende salario base, complementos o pagas extra ha subido este año un 5%, pasando de apenas 1.950 a más de 2.200 euros por trabajador y mes. Y si se tienen en cuenta las cotizaciones abonadas por los negocios, el aumento todavía sería mayor: en sólo un año los autónomos asumen casi un 8% más de costes por las cuotas a la Seguridad Social de sus trabajadores.

Por sectores, el crecimiento del coste laboral fue mayor en Industrias extractivas, Hostelería y Actividades administrativas y servicios auxiliares. Por el contrario, el gasto bajó en Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, no varía en Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, y registrí la menor tasa positiva en Actividades inmobiliarias.

El salario medio que perciben los empleados estaba en 2.128 euros

En cuanto al salario medio mensual de los empleados, según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística, se situó en 2.128,4 euros en el año 2022, con un aumento del 2,0% respecto a 2021. 

Además, según la encuesta,  un 40% de los asalariados ganó entre 1.440,1 y menos de 2.373,7 euros en 2022. Por otro lado, un 30% ganó 2.373,7 euros o más y el 30% restante menos de 1.440,1 euros.

La actividad económica con mayor proporción de salarios elevados (situados en los tres deciles más altos) fue Actividades financieras y de seguros. En el lado opuesto, la rama con menor remuneración (los de los tres deciles más bajos) correspondió a Actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico.

Las comunidades autónomas con mayor concentración de salarios elevados fueron País Vasco (44,4% de asalariados con ganancias de 2.373,7 o más euros mensuales), Comunidad Foral de Navarra (39,6%) y Comunidad de Madrid (37,0%).

La nueva subida del SMI que plantea el Gobierno volvería a subir los costes de los autónomos

A pesar de que los costes laborales de los autónomos y empresas ya superan los 3.000 euros, una nueva subida del Salario Mínimo volvería a aumentar la media de estos gastos para los negocios, tanto por el incremento de los sueldos más bajos como por el aumento de los tramos salariales inmediatamente superiores, que en muchos casos subirían igualmente.

La idea que baraja ahora mismo el Gobierno es tener en cuenta la subida del coste de vida durante este año de cara a fijar el Salario Mínimo Interprofesional a partir de enero. Es decir, que habría que tomar al menos como "referencia la inflación acumulada" entre noviembre de 2022 y noviembre de 2023.

Según apuntó la ministra, el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) en este periodo habría sido de un 3,7% o un 3,8%. Por lo tanto, esta cifra debería ser el punto de partida para subir el SMI de cara al próximo año. De tomarse finalmente como referencia esta cifra, el mínimo salarial en nuestro país pasaría a ser de 1.120 euros mensuales en 14 pagas, 40 euros más que ahora mismo. 

Esta subida que propone el Gobierno supondría un sobrecoste anual de más de 720 euros para los autónomos por cada empleado, sumando sueldo, pagas extra y cotizaciones. Sin embargo, éste no sería el máximo incremento que se baraja en la mesa, puesto que la propuesta de los sindicatos podría ser fijar un SMI de 1.200 euros al mes, lo que supondría un sobrecoste todavía mayor para los negocios.