Jueves. 20.06.2019

GARRIGUES Y DEMIUM

Una buena planificación legal, clave para el éxito de las startups

Una buena planificación legal, clave para el éxito de las startups

Garrigues y la incubadora Demium han celebrado el evento 'Una visión 360º de los retos legales de las ‘startups’ y explican las cinco claves para saber afrontarlos.

Una buena planificación legal, clave para el éxito de las startups

A la hora de poner en marcha una startup, tener en cuenta los aspectos jurídicos que puedan afectar al nuevo negocio puede ser esencial para su viabilidad a corto, medio y largo plazo. Conocer bien la normativa del ámbito en el que se desarrolle el proyecto, así como las medidas  que beneficien a las startups puede evitar muchos problemas futuros y también convertirse en un valor añadido y una ventaja competitiva para la iniciativa emprendedora. Así lo pusieron de manifiesto Alejandro Sánchez del Campo, of counsel de Startups & Open Innovation en Garrigues, y David Fernández del Campo, director de Demium Academy, en el evento 'Una visión 360º de los retos legales de las ‘startups’', organizado por Garrigues y Demium, al que acudieron cerca de 100 emprendedores. El consejo de profesionales especializados en diferentes ramas del derecho es, por tanto, esencial, concluyeron.

Visión legal 360º desde diferentes áreas de práctica

Mercantil: Especial atención al pacto de socios

Uno de los primeros aspectos legales a tener en cuenta es la importancia de una buena configuración del pacto de socios. Pablo Vinageras, counsel del departamento Mercantil de Garrigues, subrayó que “una adecuada distribución del capital social es el primer paso para un pacto de socios coherente”. En este sentido, “hay que entender qué derechos corresponden a cada uno de los inversores y saber dar a cada uno lo que le corresponde”. Incidió en la necesidad de buscar consenso y evitar negociar en exceso: “Recomendamos elegir tres o cuatro cuestiones trascendentales para los fundadores”. Concluyó señalando que “el pacto de socios establece los parámetros para el desarrollo de la actividad, por lo que es fundamental que el marco legal y el negocio se complementen para un desarrollo oportuno y/o propicio”.

Tributario: Importantes deducciones

La perspectiva tributaria puede ser también decisiva para la viabilidad del negocio y la atracción de inversores. Álvaro de la Cueva, socio del departamento Tributario de Garrigues, recordó que el sistema fiscal español permite a las startups, una vez que tengan beneficios, tributar durante los dos primeros años a un tipo reducido del 15% en lugar del actual 25%. Además, “si la actividad genera activos intangibles de naturaleza industrial (“patentes, modelos de utilidad o cierto software”) puede llegar a aplicarse una reducción de hasta un 60% sobre las rentas netas que genere su licencia a terceros, aparte de tener derecho una deducción por las actividades de I+D+i que generaron dichos intangibles”. También explicó que, en ciertos casos, especialmente aplicables a business angels, pero también a los Friends, Family and Fools, existen incentivos fiscales para la inversión en startups, tanto a nivel nacional como en varias comunidades autónomas. Por otra parte, señaló que “la creación de un plan de stock options para la retención del talento de los profesionales de la startup no es fácil ni inmediato si tenemos una sociedad limitada, y existen diversos inconvenientes tanto de carácter mercantil como laboral o fiscal, que hacen más recomendable optar por fórmulas de retribución alternativas”.

Propiedad intelectual: Proteger los activos intangibles

Los aspectos vinculados a la propiedad intelectual del nuevo negocio también deben estar muy presentes desde los inicios. Eso sí, Cristina Mesa, asociada principal del departamento de Propiedad Intelectual de Garrigues, comenzó aclarando que “la propiedad intelectual no protege las ideas”, así que advirtió: “Si tienes una, ¡no la cuentes!” Tal y como explicó, la diferencia entre una startup de éxito y sus competidoras puede estar en su cartera de propiedad intelectual: “Es lo que te hace realmente diferente”. Y añadió que a la hora de conseguir financiación o vender tu empresa, cualquier due diligence va a poner el foco en estos activos, por lo que es importante hacerse la siguiente pregunta: “¿Tienes una adecuada política de propiedad intelectual?”

Protección de datos: El dato como activo

La protección de datos es también esencial para los negocios disruptivos. Alejandro Padín, socio del departamento Mercantil de Garrigues, apuntó que “la economía digital se basa en la gestión de la información, incluyendo gran cantidad de datos personales”. Recordó que “cualquier aplicación en dispositivos electrónicos trata datos personales y su tratamiento implica cumplir unas normas estrictas, si bien su correcta gestión permite obtener beneficios económicos”. También incidió en que “la utilización de algoritmos para tratar datos afecta a los derechos de los interesados”.

Laboral: Los nuevos derechos digitales

Desde el punto de vista laboral, Felipe Ochoa, asociado senior del departamento Laboral de Garrigues, habló de los nuevos derechos digitales de los trabajadores. En este sentido, señaló que “la flexibilidad en las relaciones laborales es posible, pero está cada vez más regulada” y que “las empresas siguen buscando el equilibrio entre la prohibición y la autorización del uso personal de los dispositivos tecnológicos”. En todo caso, recordó que “la implementación de una política de desconexión laboral tiene carácter obligatorio e inmediato” e hizo hincapié en que es necesario prestar “especial atención a la regulación laboral sobre la monitorización por vídeo, audio y localización”.

Al final del evento, los emprendedores asistentes tuvieron la ocasión de reunirse con los diferentes expertos de Garrigues en un formato de speed advising y consultar sus dudas legales.

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