sábado. 08.08.2020

CONVOCATORIAS EN CATALUÑA, CASTILLA LEÓN O ANDALUCÍA

Ocho comunidades autónomas lanzan nuevas ayudas para los autónomos

Ocho comunidades autónomas lanzan nuevas ayudas para los autónomos

Durante el estado de alarma, casi todas las comunidades autónomas lanzaron ayudas y subvenciones paralelas a las del Gobierno central para apoyar a los autónomos. Muchas de estas ayudas ya finalizaron. Sin embargo, algunas regiones han vuelto a poner en marcha nuevas convocatorias.

Ocho comunidades autónomas lanzan nuevas ayudas para los autónomos

Durante los meses que estuvo vigente el estado de alarma, casi todas las comunidades autónomas pusieron en marcha diferentes ayudas, subvenciones y líneas de financiación paralelas a las del Gobierno central para apoyar a los autónomos. 

Sin embargo, durante la vuelta a la nueva normalidad, estas convocatorias se fueron agotando poco a poco. Ahora, más de un mes después de que el Gobierno pusiera punto y final al estado de alarma, muchos autónomos siguen necesitando un impulso para reactivar su actividad.

Más todavía en algunas zonas como Aragón, Galicia, Cataluña o Murcia en las que los rebrotes del virus se multiplican cada día y amenazan con una vuelta a las restricciones para determinadas actividades.
Si bien buena parte de las convocatorias que lanzaron las diferentes comunidades ya están cerradas, algunos gobiernos autonómicos han decidido volver a poner en marcha nuevas ayudas para apoyar al colectivo.

Nuevas ayudas de las CCAA para autónomos

Algunas siguen siendo a raíz del COVID-19 y otras no. Lo que está claro es que, sea cual sea el motivo, estas líneas pueden ser un balón de oxigeno para miles de trabajadores por cuenta propia que siguen con sus negocios parados, con su actividad bajo mínimos o que incluso, después de haber abierto, han tenido que volver a cerrar la persiana por un rebrote del virus.

Éstas son las comunidades autónomas que han vuelto a poner en marcha ayudas para el colectivo en los últimos días.

Andalucía lanza ayudas para pequeños negocios de la cultura

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó el pasado 20 de julio la Resolución de la Dirección General de Innovación Cultural y Museos por la que la Consejería de Cultura y de Patrimonio Histórico destina tres millones de euros para apoyo a las microempresas -la mayoría regentadas por autónomos- y pequeños y medianos negocios culturales y creativos de la región.

Estas ayudas van dirigidas al  fomento de la competitividad, modernización e internacionalización de los negocios andaluces y se divide en dos líneas de proyectos. La primera, de ayudas a la introducción de nuevas tecnologías, está dirigida a la transformación de las empresas a través de las TIC y la incorporación definitiva de los pequeños negocios al ámbito digital, a través de actuaciones que mejoren su competitividad y productividad o la interrelación con otros sectores económicos.

La segunda corresponde a ayudas para promover el crecimiento y la consolidación de los pequeños negocios andaluces fomentando su competitividad y mejorando la comercialización de sus productos y servicios.

Los posibles beneficiarios son las microempresas y pymes, ya sean individuales o sociedades, siempre que cumplan dos requisitos: ejercer su actividad en Andalucía a la fecha de inicio del plazo de presentación de solicitudes y contar con establecimiento operativo abierto en Andalucía en el momento del pago de la subvención. Cada beneficiario podrá optar a un máximo de 50.000 euros de dotación, pudiendo solicitar la ayuda en un plazo máximo de un mes desde la publicación en BOJA de la convocatoria.

Ayudas en Aragón para nuevos autónomos y microempresas

El Departamento de Economía, Planificación y Empleo, a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), ha convocado promociona el empleo con ayudas dirigidas a emprendedores que se establezcan como trabajadores autónomos por cuenta propia.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó el miércoles 22 de julio, la convocatoria del Programa Emprendedores, que cuenta con un presupuesto de 1.025.000 euros, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Podrán solicitar las ayudas aquellas personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo, que, cumpliento los requisitos previstos y dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón, se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  • Que se establezcan como trabajadores autónomos o por cuenta propia y realicen la actividad en nombre propio.
  • Que formen parte, en calidad de trabajadores autónomos o por cuenta propia de sociedades civiles o de comunidades de bienes, siempre que las subvenciones se soliciten a título personal.
  • Que constituyan una sociedad limitada unipersonal y desarrollen su actividad en la misma.

El plazo para solicitarlas empezó el pasado jueves 23 de julio y finaliza el lunes 24 de agosto de 2020.

Cataluña lanza ayudas de hasta 60.000 euros para autónomos y microempresas

El Gobierno de Cataluña aprobó el pasado martes una convocatoria de subvenciones dirigidas a microempresas y trabajadores autónomos para hacer frente a los efectos de la crisis del Coronavirus por un importe de 2,4 millones de euros: 2,16 millones este 2020 y 240.000 euros en 2021.

Esta ayuda forma parte del plan de choque para el empleo puesto en marcha por la Generalitat y cuenta con un presupuesto de unos 59 millones de euros. El objetivo es impulsar proyectos de transformación digital, nuevos modelos de negocio y la formación necesaria, para mantener la ocupación.

Permitirá obtener una subvención, como máximo, de 60.000 euros a microempresas o autónomos afectados por la COVID. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 17 de septiembre y los proyectos subvencionados se deben llevar a cabo en un año.

Castilla y León convoca ayudas para la reincorporación de los autónomos

La Consejería de Empleo e Industria de Castilla y León publicó el pasado jueves 23 de julio en el Boletín Oficial de la comunidad las convocatorias de ayudas para trabajadores afectados por Erte, con seis millones de euros, y para autónomos que retoman su proyecto tras el cese de actividad por el Covid-19, dotada con 5 millones.

El programa Reincorpórate pretende favorecer el mantenimiento del empleo de los trabajadores por cuenta propia que están atravesando dificultades en esta crisis y se dirige a autónomos que se han visto obligados a cesar su actividad como consecuencia del estado de alarma y decidan retomar su negocio.

La ayuda de la Junta les permitirá beneficiarse de la reducción de la aportación por contingencias comunes y profesionales a la Seguridad Social durante tres meses. En concreto, la Consejería de Empleo e Industria financiará el 40 % de la cuota en este periodo, lo que implica una subvención de casi 250 euros por cada trabajador. El plazo de presentación de solicitudes será del 29 de julio al 10 de agosto y deberán formalizarse exclusivamente a través de la sede electrónica.

Extremadura lanza ayudas para que sus comerciantes hagan descuentos

El Consejo de Gobierno extremeño aprobó este miércoles el decreto ley para la activación de la demanda en la Comunidad Autónoma de Extremadura tras la crisis sanitaria, cuyas medidas están dotadas con un presupuesto de 6,5 millones de euros en ayudas a los establecimientos comerciales.

La finalidad es ayudar a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos del comercio con el objetivo de que se incrementen los intercambios comerciales y las ventas, mejoren las cifras de negocios de las empresas y que a éstas se les dote de liquidez.

Así, el decreto ley contempla cuatro medidas: un programa de ayudas en el comercio al por menor de textil y calzado (1.000 euros por persona beneficiaria y establecimiento); un programa de ayudas en el comercio al por menor de muebles (2.000 euros por persona beneficiaria y establecimiento);  un programa de ayudas a la venta de aparatos electrodomésticos de alta eficiencia energética (6.000 euros por cada persona beneficiaria y establecimiento de venta); y un programa de ayudas para la mejora de la eficiencia energética y accesibilidad en viviendas (6.000 euros por persona beneficiaria y cada uno de sus establecimientos).

De esta forma, detalla que los créditos contemplados para cada uno de los programas son los siguientes: 1,5 millones de euros para el de comercio al por menor de textil y calzado; 500.000 euros para el de comercio al por menor de muebles; 1,5 millones de euros para el de adquisición de aparatos electrodomésticos de alta eficiencia energética; y 3 millones de euros para el de mejora de la eficiencia energética y accesibilidad en viviendas.

Galicia pone en marcha un cheque autónomo para impulsar la digitalización

La Xunta de Galicia abrió el plazo para solicitar el cheque autónomo el pasado 7 de julio y hasta el 7 de agosto de 2020. Se trata de una ayuda de hasta 1.800 euros para acompañar al colectivo en la recuperación económica.

El cheque autónomo cubre gastos del día a día como son la logística y el transporte de envíos (hasta tres euros por envío); el pago por estar en una plataforma de e-commerce local; el pago por licencia de uso de software de venta online; promoción en redes sociales; gastos corrientes de seguridad motivados por la covid-19, entre los que se encuentran los gastos en máscaras, guantes, desinfectante, limpieza, mamparas y asesoramiento en prevención de riesgos laborales; y los gastos de suministros y telecomunicaciones.

La medida cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros  y ofrecerá financiación del 100%, hasta un límite de 1.800 euros. El cheque está enmarcado en el Plan de reactivación económica de Galicia e incluye anticipos del 100% cubriendo los gastos realizados desde la declaración del Estado de Alarma hasta el 31 de diciembre de este año. Con esta iniciativa se pretende favorecer la consolidación de un empleo autónomo estable y de calidad.

La Comunidad de Madrid lanza ayudas para la conciliación laboral de los autónomos

La Comunidad de Madrid incrementará en 2.590.000 euros el gasto previsto para financiar las ayudas para el fomento de la responsabilidad social y la conciliación laboral entre las pymes y autónomos de la región durante 2020.

Esta cantidad se suma al millón de euros aprobado inicialmente para el presente ejercicio, por lo que el presupuesto total destinado a estas subvenciones se eleva ahora hasta los 3.590.000 euros para responder al aumento de solicitudes que ha provocado la crisis sanitaria del COVID-19.

Los beneficiarios son los trabajadores autónomos o por cuenta propia y las pequeñas y medianas empresas que desarrollen su actividad en la región y pretendan mejorar la eficacia y eficiencia de sus negocios o promover la conciliación en sus ámbitos laborales. Para ello, este programa les ofrece ayudas para acometer distintos tipos de actuaciones.

La primera de ellas subvenciona hasta el 75% de los costes de la obtención de certificaciones de normas o estándares en el ámbito de la responsabilidad social, de la puesta en marcha de planes directores, programas o acciones que contribuyan al cumplimiento o certificación de estos estándares o de la participación efectiva en iniciativas que fomenten la responsabilidad social, con un máximo de 2.500 euros por empresa.

Además, las pymes y autónomos recibirán 2.500 euros por cada contrato de teletrabajo individual que formalicen, bien adaptando el contrato que ya tenía un trabajador de la empresa a esta modalidad o por la realización de un contrato de estas características a un trabajador que se incorpore a la plantilla.

También habrá un incentivo por persona trabajadora que incorpore la flexibilidad horaria en su jornada. El importe máximo que podrá obtener una misma empresa que aplique medidas de teletrabajo y flexibilidad no podrá superar los 10.000 euros.

Melilla convoca nuevas ayudas para autónomos por el COVID-19

El Gobierno de Melilla abrió el pasado lunes 20 de julio el plazo para que los negocios afectados por la COVID-19 puedan solicitar las ayudas habilitadas y estará abierto durante 22 días hábiles, de acuerdo con las bases reguladoras de esta convocatoria, publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial de Melilla (BOME).

Se han  establecido dos líneas de ayudas, las del Plan Soporte y las del Plan Sostiene y los solicitantes podrán recibir entre 2.500 y 15.000 euros en total en función del número de trabajadores.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas los trabajadores por cuenta propia (autónomos/as), así como las pequeñas empresas y microempresas, que tengan su domicilio social y ejerzan, al menos, una actividad económica en Melilla, siempre que hubiesen estado desarrollando su actividad antes de la entrada en vigor del Estado de Elarma. En cualquier caso, serán autónomos o empresas que hubiesen cesado su actividad obligados por el Decreto de suspensión de la apertura al público.

El formulario de solicitud podrá descargarse de la web www.promesa.net, que ofrece toda la información sobre este régimen de ayudas: documentación necesaria para su presentación, gastos subvencionables y una relación de preguntas frecuentes que puede resultar de gran utilidad para el solicitante. Dichas solicitudes podrán presentarse de forma presencial o en la sede electrónica de la web www.melilla.es, siendo necesario estar en posesión de certificado electrónico para esta última modalidad.

Ocho comunidades autónomas lanzan nuevas ayudas para los autónomos