Tipos de despidos laborales e indemnizaciones

Cualquier dueño de negocio y empleado debe entender los tipos de despidos laborales que existen. Aquí te explicamos cada uno de ellos.
Tipos de despidos laborales
Tipos de despidos laborales e indemnizaciones
Tipos de despidos laborales e indemnizaciones

Tanto los empleados como los empleadores, deben conocer los tipos de despidos que existen. Estos pueden ir relacionados con muchas situaciones y hasta indemnizaciones, dependiendo de la razón de la ruptura laboral. 

Por otro lado, sin importar el motivo por el cual ocurre alguno de los despidos, no suele ser una noticia recibida por el trabajador. E incluso hay casos donde el dueño del negocio tampoco quiere finalizar la relación laboral, pero le ha tocado.

Con este artículo podrás entender mucho sobre la variedad de despidos que hay en España. Te aportamos información a modo de guía para que comprendas las situaciones que ocurren en muchas empresas. ¡Comencemos! 

  1. Tipos de despido laboral según las causas de despido
  2. Tipos de despido laboral según la resolución judicial
  3. Proceso de despido laboral
  4. Indemnización de despido laboral

Tipos de despido laboral según las causas de despido

Empleados
Tipos de despido laboral según las causas de despido

Para comenzar a entender los tipos de despidos laborales, vamos a hablar de aquellos que vienen según las causas del propio despido. Aquí incluiremos el despido objetivo, disciplinario y colectivo O ERE.

Despido Objetivo

El despido objetivo es aquel donde se termina la relación laboral por algunas causas especias como pueden ser las siguientes:

  • Por ineptitud del trabajador: Esto puede salir a relucir antes o después de comenzar a trabajar, pero no será objetivo si sucede después del periodo de prueba
  • Problemas de adaptación por parte del trabajador: Cuando el mismo no se pueda acoplar a las modificaciones relacionadas con sus tareas y puesto de trabajo. 
  • Por razones técnicas, económicas u organizacionales: La empresa simplemente puede requería una modificación en su personal por cualquier motivo lógico relacionado con su funcionamiento.
  • Por absentismo laboral: Cuando no cumpla con el porcentaje mínimo de la jornada laboral en un periodo de 2 meses. 

Despido disciplinario

Entre los tipos de despidos laborales, este es el relacionado con las faltas graves por parte del empleado. Por supuesto, la ruptura laboral debe estar justificada y se considerarán las siguientes causas:

  • Incumplimiento prolongado de la jornada laboral y ausentismo 
  • Comportamiento indisciplinado. Pueden ser palabras ofensivas, violencia física y problemas en el ambiente de trabajo.
  • Malas prácticas relacionadas con la información de la empresa. 
  • Poro rendimiento laboral sin razones justificadas
  • Acoso de cualquier tipo y discriminación a otros empleados
  • Consumo de alcohol u otras sustancias que afecten su desempeño laboral 

Despido colectivo o ERE

El despido colectivo o ERE, como su nombre lo indica, es el que se realiza a más de un trabajador. En concreto, se considera de este tipo si se aplica a 10 trabajadores en una empresa con menos de 100, y 30 despidos si es para empresas de 300 trabajadores. 

También tiene diversas causas y son las siguientes:

  • Cuando la empresa tiene problemas económicos que no puede solventar
  • Diversas causas técnicas
  • Por motivos organizacionales, como la necesidad de cambiar estrategias y operaciones.
  • Causas productivas. Por modificaciones en la demanda del servicio o producto que se vende. 

Tipos de despido laboral según la resolución judicial

Empleador
Tipos de despido laboral según la resolución judicial

Ahora vamos a hablar de los tipos de despidos laborales según la resolución judicial. Aquí debemos conocer los despidos procedentes, improcedentes y nulo. 

Despido Procedente

El despido procedente es aquel que se hace por causas justificadas ante la ley española. En resumen, el que efectúa el empleador por diversos motivos que tienen validez y coherencia. Además, aquí se incluyen los otros tipos de despidos, como el objetivo o disciplinario. 

Despido Improcedente

Esto es lo contrario a lo anterior, es cuando se realiza un despido sin suficientes causas justificadas ante la ley. El mismo puede traer varias consecuencias a la empresa, tanto indemnizaciones al trabajador, como la reincorporación de su puesto de trabajo una vez que se llegue a un acuerdo.

Despido Nulo

Se considera despido nulo al que no llega a término porque se hace por motivos de discriminación, las mismas que se prohíben en el artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores. Si la ruptura se da por esta razón, el trabajador debe volver a incorporarse en la empresa y también recibir el pago de los días en que no trabajó. 

Proceso de despido laboral

El proceso de despido laboral tiene una forma común de hacerse, así que te la explicaremos de manera detallada para que puedas considerar los pasos.

  • Preaviso: El proceso comienza con el preaviso de mínimo 15 días contemplado por la ley. Sin embargo, el tiempo puede variar si existe un convenio colectivo donde se haya establecido otro periodo. 
  • Carta de despido: En el tiempo antes mencionado, se debe entregar una carta de despido donde se notifica por escrito las causas de la ruptura laboral. Allí también se incluye la fecha en que se espera terminar.  También debe ser firmada por el trabajador y tener un testigo de que fue entregada. 
  • Indemnización: Se entrega según el tipo de despido laboral que procesa. Por ejemplo, si se trata del objetivo, el trabajador recibirá dicha indemnización de forma inmediata y sin más. 
  • Pago de finiquito: Se hace una vez que pasen los 15 días de preaviso y el empleado ya no esté trabajando. 

Nota: Si se trata de despidos disciplinarios, no aplican los 15 días de preaviso y el empleado deberá irse de manera inmediata. De igual forma, si el mismo tiene un reclamo, podrá hacerlo en un periodo máximo de 20 días después de notificar el despido. 

Mientras qué, en caso de estar cumpliendo los 15 días de preaviso, el trabajador tiene derecho a buscar otro empleo y faltar 6 horas por semana al antiguo trabajo, sin que esto afecte su pago. 

Indemnización de despido laboral

Pago
Indemnización de despido laboral

A esta altura ya conocemos más sobre los tipos de despidos laborales, e incluso el proceso que se cumple para realizarlos. Sin embargo, es necesario comprender más sobre las indemnizaciones. A continuación, presentamos tres, las que se dan por despido improcedente, procedente y disciplinario. 

Indemnizaciones por despido improcedente

En España, la indemnización por despido improcedente es de 33 días de salario por cada año trabajado. Sin embargo, en caso de que el empleado haya sido contratado antes de febrero 2012, se le deberá pagar la cantidad correspondiente a 45 días de salario por cada año respecto a ese periodo. 

Indemnizaciones por despido procedente

En el caso de los despidos procedentes, para estos aplica una indemnización de 20 días por año trabajado y máximo de 12 mensualidades. Por supuesto, se da de esta manera si es un despido justificado ante la ley y de manera objetiva. Además, en caso de que haya transcurrido menos de un año de la relación laboral, se debe proporcionar por meses. 

Indemnizaciones por despido disciplinario

Para los despidos disciplinarios no existe una indemnización. La ley no obliga a la empresa a pagar nada al trabajador si las causas de la ruptura laboral es por faltas graves del mismo. Solo hay casos donde se paga algo cuando el empleado ha estado mucho tiempo trabajando y el empleador lo considera.