Si la declaración no tiene errores, Hacienda está realizando las transferencias "de inmediato"

La Agencia Tributaria ha comenzado a pagar las primeras devoluciones de RENTA a los autónomos

Fuentes de la Agencia Tributaria confirmaron a este diario que ya se están abonando las primeras devoluciones en el IRPF de los autónomos. Si no hay errores en la declaración de RENTA, Hacienda está realizando el ingreso en las primeras 24 horas tras ser presentada.
devoluciones-hacienda
La Agencia Tributaria está devolviendo la RENTA a autónomos y otros contribuyentes en a penas 24 horas
La Agencia Tributaria ha comenzado a pagar las primeras devoluciones de RENTA a los autónomos

Hacienda abrió el pasado 3 de abril la campaña de la RENTA. Y este año, por primera vez, todos los trabajadores por cuenta propia están obligados a declarar este impuesto. Muchos de ellos tendrán un resultado negativo, por lo que percibirán devoluciones.

La Agencia Tributaria confirmó a este medio que, si la declaración de IRPF está realizada correctamente y no tiene errores, la devolución en este 2024 "puede ser casi inmediata si está todo bien y no salta ninguna alerta que lleve a retenerla" para una revisión en profundidad.

A tenor de las previsiones de Hacienda, se espera que este 2024 seis de cada diez declaraciones, de autónomos y otros contribuyentes, salgan a devolver. "Este año se prevé la presentación de 23,2 millones declaraciones, un 1,2% más, de las cuales se espera que 14,6 millones, casi un 63%, den derecho a devolución por un importe global estimado de 11.650 millones de euros", afirmaron hace unos días.

"Si está todo correcto", Hacienda puede devolver el IRPF en 24 horas

Habiendo transcurrido poco más de una semana desde que comenzó la campaña de la RENTA 2023, la Agencia Tributaria ha confirmado a este medio que ya llevan "más de 800.000 devoluciones hechas".

Según aclararon fuentes de la Administración a este diario, aquellos autónomos que, habiendo tributado en actividades económicas, realicen su declaración de IRPF sin errores, y a los que les corresponda una devolución por parte de Hacienda, es muy probable que reciban "casi de inmediato" el importe correspondiente.

Sin embargo, tal y como aseguraron desde la Agencia Tributaria, en aquellos casos en los que se incluyan datos incorrectos, errores u omisiones que puedan trastocar el resultado de la declaración de impuestos se podría producir una retención en la "devolución para -realizar- una revisión en profundidad".

Según las mismas fuentes, si todo está correcto y "no salta nada" en los sistemas informáticos, las devoluciones se suelen efectuar "en -un plazo de- 24 horas".

Algunos de los errores que podrían cometer los autónomos y que suelen dilatar las devoluciones son haber incluido algunas deducciones injustificadas o haber olvidado declarar algunos ingresos que sí conoce la Agencia Tributaria.

¿Por qué motivos tarda más Hacienda en devolver el IRPF pagado de más por los autónomos?

Aquellos casos en los que se produce una demora en el ingreso del importe correspondiente vienen dados por diferentes causas. Puede ser desde un simple dato incorrecto hasta motivos que requieran de una comprobación fiscal en profundidad.

Generalmente, si la declaración es comprobada por la Agencia Tributaria, se produce una demora en la devolución. Esta comprobación puede darse, por ejemplo, porque existan indicios que para la Agencia Tributaria sean motivo suficiente o por la inclusión de inexactitudes en la declaración. Realizar cambios en los datos o incluir datos personales o de domicilio erróneos también suele ser causa de revisión.

También cuando existen grandes diferencias con las declaraciones de años anteriores o se perciben ingresos atípicos, Hacienda suele comprobar los datos. Además, pueden darse otras circunstancias que afecten a este atraso en el pago como haber presentado la RENTA en los últimos días, que el resultado sea una cantidad muy elevada a devolver o la existencia de deudas a compensar.

Hasta seis meses para hacer la devolución sin intereses

Recordemos que, según el ´Artículo 103. Devolución derivada de la normativa del tributo´ de la ´Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio´, la Agencia Tributaria dispone de seis meses, desde el momento en que se acaba la campaña de la RENTA (1 de julio de 2024), para hacer las devoluciones. Es decir, hasta el 31 de diciembre de este año.

En caso de presentar la declaración más allá de esos seis meses, la Agencia Tributaria tendría que pagar intereses de demora, que este año son de entorno a un 4,75%.