Uno de cada tres autónomos espera al último mes para presentar la RENTA: el plazo vence el 1 de julio
Alrededor de un tercio de los contribuyentes, entre ellos muchos autónomos, todavía no han presentado la RENTA, a falta de unas semanas para que termine el plazo el próximo 1 de julio. El 2% de las declaraciones se presentaron fuera de tiempo el año pasado.
Apenas faltan unas semanas para que finalice la campaña de la RENTA de 2023, donde todos los autónomos, independientemente de los ingresos que obtuvieran el año pasado, tendrán que presentar la declaración. Sin embargo, alrededor de un tercio de los contribuyentes, muchos de ellos autónomos, todavía no lo han hecho, como mostraron los últimos datos de Hacienda.
En muchos casos, esta demora en presentar la declaración de la RENTA tiene que ver con que los resultados esperados son a pagar, pero también “porque prefieren hacerlo en persona, porque no se sienten cómodos realizando el proceso a través de Internet o simplemente por despiste”, valoró Borja Aranguren, CEO de Cobee.
Las previsiones de Hacienda para esta campaña de la RENTA contemplan la presentación de 23,3 millones de declaraciones, de las cuales la mayoría serán a devolver, por un importe total de 11.650 millones de euros.
Aun así, como analizaron desde Cobee, si se compara con las cifras del año pasado, se observa que hasta un 2% de los contribuyentes españoles no realizan la declaración, “lo que supone que la Agencia Tributaria termine ingresando las cantidades correspondientes, pero con una multa de 200 euros”, afirmaron.
Por ello, es necesario recordar a los autónomos que aún no lo hayan hecho que están obligados a presentar la declaración de la RENTA hasta el próximo 1 de julio. A partir de esa fecha, además, Seguridad Social comenzará a revisar las cuotas que pagaron el año pasado para saber si deben regularizar alguna cantidad con la Tesorería.
Los autónomos consideran que tienen que asumir demasiados impuestos
Al hilo de la campaña de la RENTA, el colectivo de autónomos sigue considerando que paga demasiados impuestos a Hacienda. Entre ellos, el IRPF. Prueba de ello son los datos recogidos en el último Barómetro de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en el que se mostró cómo los impuestos son, precisamente, la principal preocupación de los trabajadores por cuenta propia. En concreto, más del 30% asegura que éstos son el principal inconveniente de abrir un negocio.
Esta situación es especialmente destacable, ya que las cotizaciones a la Seguridad Social y el IRPF alcanzan ya el 39,5% del salario del trabajador medio español, un 14% por encima de la media de los países de la OCDE, que se sitúa en el 34,6%. En el caso de los autónomos, incluso, superan la mitad de sus ingresos de media.
Así, no es de extrañar que casi cuatro de cada diez personas consideren que pagan muchos impuestos y que un 59% asegure que recibe menos de la Administración de lo que paga en impuestos y cotizaciones, como destacó un estudio realizado por el CIS.