¿Cómo hacer la declaración de la Renta por primera vez?

Hacer la declaración de la renta por primera vez puede ser complejo. En este artículo explicamos el paso a paso para hacerlo de manera correcta y los distintos métodos vigentes para realizarlo en tiempo y forma. 
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¿Cómo hacer la declaracion de la Renta por primera vez?
¿Cómo hacer la declaración de la Renta por primera vez?

Si como autónomo tienes que realizar la Declaración de la Renta por primera vez, es importante tener en cuenta una serie de particularidades que hacen a este trámite, esencial para la continuidad de toda actividad.

Es que estar al día con las obligaciones en términos fiscales, despeja a los autónomos de eventuales preocupaciones y dolores de cabeza por estos temas que muchas veces pueden generar mayores complicaciones, pérdidas de tiempo y también de dinero. 

En caso de tener que presentar por primera vez la declaración de Renta y no saber cómo proceder, en este artículo se explican todos los detalles y el paso a paso para presentar el Impuesto sobre la Renta de personas físicas sin complicaciones.

  1. ¿Qué necesito para presentar la declaración de la Renta por primera vez?
  2. Qué pasos debo seguir para hacer la declaración de la Renta
  3. ¿Cómo presento por primera vez la declaración de renta?

¿Qué necesito para presentar la declaración de la Renta por primera vez?

Para presentar la declaración de Renta por primera vez, es clave contar determinada información a la mano. De lo contrario no se podrá realizar el trámite. 

Se trata de distintas opciones, en este caso tres, para presentar ante la Agencia Tributaria.

Es importante contar al menos una de las siguientes requisitos: 

  • El número de referencia.
  • El certificado electrónico.
  • La Cl@ve PIN.

A continuación se explica cada uno de ellos y conocerlos e identificarlos de manera correcta.

Número de referencia

El número de referencia es excluyente para este trámite. Sin éste no se puede acceder a la declaración de renta. 

Se puede obtener en la web de la Agencia Tributaria, para lo cual es necesario tener el NIF, el importe de la casilla de la última declaración, en caso de tenerla, y un número de móvil. 

Luego el contribuyente recibe un SMS para poder hacer la declaración de renta.

Por medio del NRC o Número de Referencia Completo se tiene acceso al borrador de la renta y a todos los datos fiscales. Y además permite hacer los trámites relacionados con la declaración de la renta.

Para obtener el NRC, hay que ingresar a la página web de la Agencia Tributaria, e ir a la Sede Electrónica o el Portal de Renta. Luego seleccionar en la parte izquierda la opción "obtenga su número de referencia". Entrar entonces con el certificado electrónico o la Cl@ve PIN, que en caso de no tenerlos se debe pulsar la casilla 475.

El sistema luego solicita el número y la fecha de vencimiento del Documento Nacional de Identidad (DNI), para luego preguntar si el año anterior se realizó la declaración de renta. Se debe presionar la opción “NO”.

Como siguiente paso el sistema solicita los últimos cinco dígitos de una cuenta bancaria de la que se debe ser el titular. 

De esta forma se obtiene el número de referencia, que permite realizar por primera vez la declaración de la renta.

Certificado electrónico

El certificado electrónico también es otro elemento clave en la declaración de renta. Puede parecer difícil obtenerlo, pero sólo es necesario seguir los pasos que indica la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

Con el certificado electrónico, se logra acceso a toda la web de la Agencia Tributaria.

Se debe comenzar por seleccionar una entidad emisora, como la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). 

El siguiente paso es solicitar el certificado en la página web, para lo que se debe rellenar con todos los datos personales y recibir un código de solicitud

Entonces se necesitará acreditar la identidad en una oficina de registro presentando el DNI y luego de esa verificación, recién se podrá descargar el certificado desde la web de la FNMT, utilizando el código recibido.

Este certificado sirve para la declaración de renta, pero también para acceder a diversos servicios online de la administración pública en España

Y es importante renovarlo antes de su fecha de caducidad.

Cl@ve PIN

La Cl@ve PIN se obtiene realizando primero el registro en línea a través de la página web de la Agencia Tributaria o de la Seguridad Social, por medio del DNI, suministrando ese documento y la fecha de validez del mismo. 

También es posible registrarse de forma presencial en una oficina de registro.

Con el registro listo, el contribuyente recibe un código de activación. 

Y cuando se necesite hacer un trámite online, se accede con el DNI y una clave que llegará por SMS o por la app de Cl@ave. 

Se trata de un sistema muy útil para las gestiones puntuales sin necesidad de certificado digital, como la presentación de la declaración de la renta. Esto facilita un acceso rápido y seguro a los servicios en línea.

Qué pasos debo seguir para hacer la declaración de la Renta

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) dispone de una aplicación por medio de la cual se puede obtener el borrador de la declaración de la renta, modificarlo y validarlo. 

Es importante revisar el borrador antes de presentar la declaración de la Renta, ya que Hacienda no siempre dispone de toda la información con respecto a todas las circunstancias y eventualmente pueden aparecer datos erróneos o incompletos.

El formulario de la declaración de la renta es el modelo 100 y está compuesto por medio centenar de páginas. 

También es importante saber que dependerá del tipo de rentas obtenidas en el ejercicio que se está declarando, para saber qué páginas se deben cubrir. 

El paso a paso para cubrirlas es el siguiente:

  1. Ingresar a la web de la EAT y solicitar el borrador de la declaración que se pretende realizar o en curso.

  2. Elegir cómo realizar la declaración. Es decir: individual o conjunta. 

  3. Consultar los datos siguientes y modifica o añade lo que corresponda a cada contribuyente:

  • Datos identificativos.
  • Rentas percibidas en el ejercicio a declarar: Rendimientos del trabajo, del capital mobiliario e inmobiliario y declaraciones económicas, regímenes especiales y ganancias o pérdidas patrimoniales. 
  • Gastos deducibles: Aportaciones a asociaciones, gastos de guardería, etc. 
  1. El mismo sistema calcula las bases imponibles, las reducciones que recoge la Ley de IRPF y las demás deducciones que correspondan. 

  2. Consultar el estado de la declaración en curso. 

  • En caso de obtener una cifra negativa, Hacienda deberá devolver dinero a favor del contribuyente. 
  • Si la cifra es positiva, entonces el contribuyente debe ingresar la cantidad de dinero indicada. 
  1. Cubrir todos los datos bancarios y validar como último paso la declaración. 

¿Cómo presento por primera vez la declaración de renta?

Para poder presentar por primera vez la declaración de renta se debe acceder al portal de la Agencia Tributaria y buscar el borrador generado. 

Pinchar en Campaña de la renta 2023 y luego ir a "Borrador/Declaración (Renta WEB)" que está en el apartado "Servicios Disponibles". Acceder por medio de los métodos mencionados anteriormente.  

Con todo, hay varias formas con las que se puede presentar por primera vez la declaración de renta. Puede ser por Internet, por cita previa, por teléfono y presencial. A continuación repasamos cada uno de ellos.

Por internet

Para hacer la declaración de renta por primera vez por Internet se debe ingresar al portal web de la Agencia tributaria y seleccionar la Sede Electrónica. Luego seleccionar "Servicio de tramitación de declaración o borrador de renta".

Aportar datos del Documento Nacional de Identidad y la fecha de vencimiento del mismo. El sistema preguntará si se desea o no que los datos fiscales se trasladen al borrador. La recomendación es poner que Sí.

Con los datos en el borrador, es el momento de realizar la revisión. Luego de ser validada, la información del borrador de la declaración, el sistema emitirá un número.

Con este mismo número de borrador es posible realizar la declaración de la renta de forma definitiva. 

Se debe ingresar nuevamente al “Servicio de tramitación del borrador o declaración Renta Web” y seleccionar la opción declaración de la renta, luego aportar los datos de la cuenta para realizar el pago.

Los datos bancarios son solicitados bien sea si la declaración sale devolver o ingresar y la Agencia Tributaria ofrece la opción de cuando sale ingresar el pago solicitarlo fraccionado. Esta forma permite hacer los pagos en las fechas que indique Hacienda.

El proceso finaliza al presionar en "presentar la declaración", que de inmediato aparece la opción confirmar y firmar declaración. 

De esta manera se termina el proceso de declaración de la renta por primera vez a través de internet.

Pedir cita previa por internet

La otra forma es solicitar la cita previa por Internet. Esto es para poder ir presencialmente y se pide a través de la página web de la Agencia Tributaria o por medio de los números que se describen a continuación:

  • 901 22 33 44 ó 91 553 00 71 de atención personal, con horario de 9 a 19 horas.
  • 901 12 12 24 de atención automática.

Por teléfono (Plan Te Llamamos)

Por teléfono también es posible hacer la presentación por primera vez de la declaración de la renta. Se trata del Plan “Te llamamos” o atención personal, para lo cual se exige el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Tener ingresos laborales hasta 65.000 € o ingresos de capital hasta 15.000 €.
  • Tener actividades económicas bajo régimen de módulos.
  • Ser una persona con hasta 2 ventas de bienes no heredados o donados.
  • Y contar con hasta 2 propiedades o contratos de alquiler.

Presencial

En el caso de hacer la declaración de manera presencial, la misma se realiza solicitando una cita con Hacienda para recibir ayuda para la declaración de la renta. 

En este caso las citas suelen ser limitadas y se utiliza el método de Internet o los números de teléfono del Plan “Te llamamos”.